Modelos y buenas prácticas de laboratorio
Enviado por giselle197 • 21 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
“Los laboratorios son lugares donde se llevan a cabo análisis detallados que requieren, fundamentalmente, organización del material y limpieza para asegurar la eficacia en el trabajo y el éxito de los resultados. Un laboratorio sucio no sirve de nada”
El trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua el uso correcto del material de laboratorio reduce el riesgo de tener algún percance para ello se han creado algunas reglas o procedimientos para tener buenas prácticas y con ello garantizar mayor seguridad al realizarlas y obtener mejores resultados. En el presente trabajo se podrán encontrar los diferentes puntos, aspectos y características importantes durante la experimentación en el laboratorio.
La parte de la química que se encarga de las estructuras en tres dimensiones se denomina estereoquímica. Se representan modelos moleculares con el fin de que se pueda comprender con mayor facilidad la estereoquímica, se muestran los principios básicos, así como los resultados obtenidos durante la aplicación de dicho concepto. Los modelos tienen la finalidad de inspirar la imaginación, estimular los pensamientos y asistir en el proceso de visualización, además de que son una herramienta vital para el estudio de química. Presentan una forma sólida de un objeto abstracto que de otra forma sólo se formularía en la mente, habla o texto escrito de un químico. La clase especial de isómeros que se diferencian solo por la orientación especial de sus átomos pero que son idénticos entre sí en cuanto a que átomos están enlazados se llama esteroisómeros.
Marco Teórico
- Buenas Prácticas de Laboratorio:
Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) se definen como el conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA), etc., consideradas de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados procesos de laboratorio, con el fin de armonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE). Las BPL abarcan todos los eslabones de los procesos de laboratorios relacionadas con diferentes niveles de actividad como el diagnóstico, los estudios, la docencia y la investigación, y para ello es preferible que previamente se haya establecido un "Programa de Aseguramiento de la Calidad", cuyo cumplimiento, sea verificable. Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a un propósito definido, que pueda tener impacto sobre las especies humana y animal. Las normas inciden en todo el proceso, cómo se debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo. Los principios que abarcan las BPL comprenden los requisitos y criterios relativos a la gestión y los requisitos y criterios técnicos. (Biblioteca de la OMS , 2005)
- Seguridad e higiene en el Laboratorio:
Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua. Los laboratorios son espacios diseñados para la realización segura y controlada de un tipo específico de pruebas, en donde la estructura y en general, los implementos, materiales, equipos y reactivos que se encuentran dentro de él, varían ampliamente dependiendo de la especificidad de cada laboratorio. El desempeño eficiente y seguro dentro de un laboratorio, implica adoptar una serie de normas de conducta que deben seguirse rigurosamente a manera de protocolo. Es obligatorio que cada operador comprenda su responsabilidad al efectuar el trabajo en los laboratorios maximizando la seguridad personal, la de sus compañeros y la de los equipos. Por ello es importante la capacitación continua en Seguridad en general y Seguridad Química en particular. La ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el Art. 208 del Cap. 21 llamado justamente Capacitación dice: “Todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de Higiene y Seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña”. (Biblioteca de la OMS , 2005).
...