ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Celula


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO SUPERIOR PROFESORADO PROVINCIAL N°1

MONOGRAFIA

CÉLULA

UNIDAD CURRICULAR:

Alfabetización Académica

CURSO:

1° “B”

PROFESORA:

Sánchez Mabel

ALUMNA:

David Eugenia de los Ángeles

 INTRODUCCIÓN…………………………………….4

 DESARROLLO………………………………………6

 CONCLUSIÓN……………………………………...26

 BIBLIOGRAFÍA…………………………………….28

El origen de la vida ha sido tema de discusión desde hace mucho tiempo atrás, influenciado por diversas teorías religiosas y naturalistas, intentando obtener una conclusión cercana a la realidad.

Se sabe que no hay vida, sino elementos vivos, es decir que contribuyan a ciertas características que los reconozcan como tal.

En el siglo XVII (1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, desarrollando de este modo el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó célula.

Considerada como la unidad fundamental tanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos. Es necesario conocerla para comprender conocer cómo funcionan, se desarrollan y fallan (en caso de enfermedades; además de reconocer como y en qué momento comienza la vida.

Antes de desarrollar el concepto, la morfología y funciones de la célula debemos tener en cuenta que, en si contribuye a un sistema. Que la célula se defina como un sistema se debe a que cada parte de sí, son fundamentales, tanto como las relaciones y conexiones que se establecen entre los elementos que la forman. Las características de este sistema, son la complejidad, coordinación, es abierto y se reproducen

La vida se caracteriza por una serie de propiedades que emergen en el nivel de organización celular. La teoría celular, constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:

a. todos los organismos vivos están formados por una o más células;

b. las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células;

c. las células se originan de otras células, y

d. las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.

Procariotas y eucariotas

Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo. La otra es el material genético -la información hereditaria- que dirige las actividades de una célula y le permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.

Existen dos tipos fundamentalmente distintos de células, las procariotas y las eucariotas. En las células procariotas, el material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de DNA a la que están débilmente asociadas diversas proteínas. En las células eucarióticas, por el contrario, el DNA es lineal y está fuertemente unido a proteínas especiales. Dentro de la célula eucariótica, el material genético está rodeado por una doble membrana, la envoltura nuclear, que lo separa de los otros contenidos celulares en un núcleo bien definido. En las procariotas, el material genético no está contenido dentro de un núcleo rodeado por una membrana, aunque está ubicado en una región definida llamada nucleoide.

En el citoplasma se encuentra una gran variedad de moléculas y complejos moleculares. Por ejemplo, tanto los procariotas como los eucariotas contienen complejos proteicos y de RNA llamados ribosomas que desempeñan una función clave en la unión de los aminoácidos individuales durante la síntesis de proteínas. Las moléculas y complejos moleculares están especializados en determinadas funciones celulares. En las células eucarióticas, estas funciones se llevan a cabo en una gran variedad de estructuras rodeadas por membranas -llamadas organelas - que constituyen distintos compartimientos internos dentro del citoplasma. Entre las organelas se destacan los peroxisomas que realizan diversas funciones metabólicas; las mitocondrias , centrales energéticas de las células y, en las algas y células vegetales, los plástidos como los cloroplastos , donde acontece la fotosíntesis.

La membrana celular de los procariotas está rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia célula. Ciertas células eucarióticas, incluyendo las de las plantas y hongos, tienen una pared celular, aunque su estructura es diferente a la de las paredes celulares procariotas. Otras células eucarióticas, incluyendo las de nuestros propios cuerpos y las de otros animales, no tienen paredes celulares. Otro rasgo que distingue a los eucariotas de los procariotas es el tamaño: las células eucarióticas habitualmente son de mayor tamaño que las procariotas.

En las células eucarióticas, ciertas proteínas se organizan formando intrincadas estructuras que dan lugar a una especie de esqueleto interno, el citoesqueleto, que aporta sostén estructural y posibilita el movimiento celular.

Algunos ejemplos de células procariotas son la bacteria Escherichia coli y las cianobacterias, grupo de procariotas fotosintéticos llamadas antes algas azules. Un eucariota fotosintético unicelular es el alga Chlamydomonas.

Esquema de Escherichia coli

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com