Motores Y Caracteristicas
Enviado por favfvhl • 4 de Febrero de 2015 • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
Motores y Caracteristicas
Bueno, como dije antes este es mi primer post y la verdad, luego de leer detenidamente el protocolo para poder crear un Post y cientos de post referidos a este tema, a uno le entra un poco de miedo y me arriesgo a decir bastante, ya que te trauman con consejos, ideas, datos y cosas que te pueden pasar si lo haces mal y no sabes para que lado salir, ...pero en fin el sentido de postear, me parece y es mi opinión, compartir algo con los demás, lo que uno considera interesante o importante y le gustaría que los demás vean, por lo que no voy a hacer demasiado caso a tantos concejos, sino no posteo nada jaja, ...voy a comentar sobre cosas que a mi me gustan y quizás a alguien también.
Como primer Post lo voy a dedicar a los motores una de mis pasiones, incluire conceptos, características, un resumen de los distintos motores que se conocen, desde los en líneas, en "V", en "W", en estrella, rotatorios, etc... Vamos por ellos
Motor:
Concepto: el diccionario define al motor de la siguiente manera:
1. adj. Que produce movimiento: órgano motor.
2. Que consigue que algo funcione bien: el elemento motor de nuestra empresa ha sido la informatización de las tareas.
3. Que impulsa o consigue el funcionamiento de algo. También m.: el viento es el motor de estos molinos.
4. m. Máquina destinada a producir movimiento a expensas de una fuente de energía: motor de un coche.
5. f. Embarcación pequeña provista de motor.
Tomaremos el punto 4 al que haré referencia, por lo que podemos decir que un motor es una maquina destinada a producir movimiento por medio del uso de energía. Existen muchos tipos de motores, con distintas características y creados para diferentes finalidades, como es el caso de los motores eléctricos, de combustión externa, de combustión interna, etc.
Conceptos, Características y Tipos:
Motor Eléctrico:
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.
Funcionamiento: Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Motor Conbustión Externa:
Un motor de combustion externa es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo.
Los motores de combustión externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling.
Motor Conbustión Interna:
Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos, explosión, diesel, turbina y rotativo y con 2 clasificaciones para los de explosión y diesel, de 2 y 4 tiempos:
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna
•El motor de explosión ciclo Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica. El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehículos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utilizó mucho el motor de dos tiempos (2T). El rendimiento térmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.
La termodinámica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende en primera aproximación del grado de compresión. Esta relación suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octano para evitar el fenómeno de la detonación, que puede producir graves daños en el motor. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica.
•El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. En teoría, el ciclo diésel difiere del ciclo Otto en que la combustión tiene lugar en este último a volumen constante en lugar de producirse a una presión constante.
...