Muerte De Brazos: Peligro En La Poda
Enviado por Diego27Valencia • 11 de Agosto de 2014 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
MUERTE DE BRAZOS: PELIGRO EN LA PODA
Sin duda una de las enfermedades más destructivas en la producción de uva que amenaza el sector vitivinícola chileno es la Muerte de brazos o MB. El MB es causado por especies de la familia Botryosphaeriaceae asociados a la colonización y daño de la madera en numerosas especi. De esta enfermedad se conoce la forma en que afecta y deteriora los órganos de las plantas desde hace muchos años, pero existe poca información sobre su tendencia a infectar la vid como también sus escasas formas químicas de combatir esta establecida enfermedad en Chile. Dado estos antecedentes este artículo recopila información sobre los aspectos necesarios que debe tener en cuenta el vitivinicultor para hacer frente a este problema.
SINTOMATOLOGÍA CONTROVERSIAL Y CONFUSA. EN VIDES
El principal síntoma asociado a MB es la macha necrótica en forma de V al realizar cortes en la madera infectada. La obstrucción de los haces xilemáticos produce la pierda vigor la que se representa en un primer momento por una clorosis difusa y una débil brotación terminando con un desecamiento total de hojas. Otros autores denotan la presencia de malformaciones (cancros) los cuales terminan con el deterioro (necrosis) de los brazos formados. La sintomatología varía según las variedades y distintas zonas climáticas o permaneciendo latente o endófita sin una manifestación clara del padecimiento de esta enfermedad. Además, es fácilmente confundible con otras enfermedades de la madera (síntomas no específicos) pero que aún no han sido descritas en Chile Ejm: Eutipiosis producida por Eutypa lata.
SINTOMATOLOGÍA INTERNA Y EXTERNA ASOCIADA A BDA EN VIDES
S. Interna S. externa
Necrosis sectorial en forma de V Clorosis difusa
Necrosis de la medula central Enrollamiento clorótico de brotes
Estrías o punteaduras Débil brotación
Desprendimiento de corteza
Muerte de 1 o más brazos
Cancrosis
EPIDEMIOLOGIA
Se ha demostrado que el agua libre o una alta humedad relativa favorece la diseminación de las esporas de hongos de la familia botryosphaeriaceae los cuales representan los principales agentes relacionados con la muerte de brazos en vid. Los cuerpos fructíferos de este género de hongos generalmente son picnidios los cuales liberan conidias en exudados gelatinosos (cirrhi). Esta mayor capacidad de transmitir esta enfermedad contagiosa coincide con la época de latencia de las cepas y la forma para entrar es a través de heridas. Para que ocurra la infección, el agua en forma de lluvia debe remover estas esporas y llevarlas a zonas susceptibles de la planta, las heridas frescas dejadas por la poda son por ende, la principal vía de entrada para estos patógenos.
PERIODO DE TIEMPO SUSCEPTIBLE A ESTOS PATÓGENOS
La factibilidad de que ocurra infección no solo comprende un evento de lluvia, adicionalmente la duración de la susceptibilidad es un factor crítico para determinar una metodología en el control de esta enfermedad. Se ha demostrado que la susceptibilidad (capacidad de ser infectado) se ha mantenido muy alta desde la poda hasta bien entrada en la primavera incluso abarcando 4 meses desde dicho periodo. Sin embargo, estudios recientes afirman que esta susceptibilidad varía desde el momento en que se produce la herida y permanece fresca. La susceptibilidad es muy alta inmediatamente en el material vegetal podado y siendo cada vez más baja en el intervalo entre la poda y la posterior inoculación coincidiendo muy bien con el incremento de las temperaturas y favoreciendo la rápida cicatrización de las heridas. Este estudio se llevo a cabo durante aproximadamente 3 meses a partir del periodo de poda, lo que demuestra la importancia de la época a realizar esta labor siempre haciendo referencia a los últimos periodos de lluvia en una zona determinada.
La siguiente figura muestra la evolución y época de susceptibilidad de la vid.
LA PODA LIMPIA ASEGURA LA SANIDAD VEGETAL
Las heridas dejadas por las tijeras de podar, son una de las principales formas en que el hongo es capaz de ingresar a la planta huésped y colonizar los haces vasculares de la vid. En
...