ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia en peligro de muerte.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Práctica o problema  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16
  1. ¿En qué consiste la pregunta antropológica? Que situaciones son propicias para su formulación (Krotz, Levi-Strauss, Boivin)

1: “Se podría decir que es el intento de explicitar el contacto cultural, de volverlo consiente, de reflexionar sobre él, de resolverlo simbólicamente”.

“De hecho hay una pregunta antropológica que ha sido formulado una y otra vez desde el inicio de la vida humana en este planeta. Puede ser presentada a partir de las situaciones, a primeras vistas un tanto dispares, del encuentro de grupos humanos paleolítico, del viaje y de la extensión imperial del poder”. (Krotz, 1994,10)

Una forma de contacto cultural como lugar de la pregunta antropológica que se da en términos cronológicos y de historia civilizatoria, mucho más tarde es el viaje. Los viajeros son los medios de contactos, por lo que estos encuentros entre cultura- y así todos los encuentro entre culturas- y sus testimonios  siempre solo difícilmente pueden ser separados de características de personalidad y circunstancia de vida causales cada unos de los viajeros. (Krotz, 1994,18)

“Otro tipo de contacto cultural que se dio más tarde en la historia de la humanidad fue a través del imperio. Esta persigue la mayoría de las veces una combinación  de intereses, territoriales, demográficos, económicos, religiosos y militares, y están encaminada al aumento de prestigio del imperio, ante sí mismo, o ante las deidades, y lleva la incorporación más o menos violentas de otros grupos de humanos”. (Krotz, 1994,18)

Mauricio Boivin, distingue un 1° momento: Evolucionismo, 2° momento: Relativismo y un 3° momento: Aportes del Marxismo.

Las situaciones que hacen propicias estas preguntas a través de la historia, están relacionadas con los cambios en Europa como por ejemplo la Revolución Industrial, en este momento de la historia surgió una fuerte diferencia de clases, de nacionalidades y étnicas. En el relativismo el objeto es la diversidad cultural, donde se busca entender la lógica interna de la cultura y la relación en cada aspecto cultural, para asi entender a la cultura en su totalidad. Con respecto al tercar momento, des´pues de la segunda guerra mundial, el objeto es la desigualdad Social, con los aportes del Marxismo, se empieza a ver a la estructura de las culturas, como desiguales socialmente buscando dar cuenta de las situaciones de dominación y poder que existían en la sociedad.

2. Reseñe las tres fuentes de reflexión etnológica presentadas por Levi-Strauss (Levi-Strauss, Todorov)

Las tres fuentes de la reflexión etnológica.

La etnología es una forma reciente del humanismo en una época en que nada de lo humano puede ser ajeno al hombre. La etnología transforma el humanismo porque incorpora nuevas sociedades a su campo de interés y porque rompe las barreras entre diferentes disciplinas científicas.

Las preocupaciones etnológicas en su expresión moderna nacen del encuentro de varias corrientes de pensamiento. La más importante de dichas influencias está directamente relacionada con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Europa en el siglo XVI y sus consecuencias intelectuales y morales en los siglos siguientes.

Se produjo el enfrentamiento de dos humanidades, sin duda hermanas, pero extrañas desde el punto de vista de sus normas de vida material y espiritual.

El hombre americano no había recibido la revelación de Cristo, pero ofrecía una imagen que evocaba reminiscencias de una edad dorada y de una vida primitiva que se presentaban en y fuera del pecado. La existencia del hombre americano no había sido prevista por nadie. Es en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse el problema de sí mismo, y a experimentarlo en su propia carne. América ha ocupado durante tanto tiempo un lugar privilegiado en los estudios antropológicos por haber colocado a la humanidad ante su primer gran caso de conciencia. Europa supo que existen otras formas de vida económica, otros regímenes políticos, otros usos morales y otras creencias religiosas. A partir de ahí, todo pudo ser puesto en entredicho. La antropología había llegado a ser práctica incluso antes de haber alcanzado el nivel de los estudios teóricos.

El segundo impulso que debían experimentar las preocupaciones etnológicas procede de la reacción política e ideológica que sigue a la Revolución Francesa y a las ruinas dejadas por las conquistas napoleónicas. En el inicio del siglo XIX la sociedad europea tradicional se encuentra en un estado de profunda desintegración y desorden. Ante esto, se pretende definir el destino del hombre más bien en función de un pasado transfigurado por la nostalgia de un orden antiguo, que por un porvenir imposible de precisar. Este punto de vista, el de los principios del romanticismo, modifica y enriquece la indagación etnográfica. La modifica al hacer del primitivismo la búsqueda no de un punto de partida del progreso humano, sino de un periodo privilegiado en el que el hombre había disfrutado de virtudes hoy desparecidas. La enriquece introduciendo preocupaciones folklóricas. Al inicio del siglo XIX, el pesimismo social y el despertar de las nacionalidades orientan la investigación hacia un pasado lejano, circunscrito en el espacio y cargado de significación. Simultáneamente hubo una transformación importante. Era contradictorio concebir el curso de la historia como en decadencia cuando se evidenciaba el progreso técnico y científico. Para sostener la posición pesimista, era necesario emplazar la evolución humana en un terreno distinto. Con el crecimiento de sociedades y multiplicación de relaciones se deshace la integridad física de los grupos humanos.

Uno de los acontecimientos decisivos de la ciencia del siglo XIX es la teoría evolucionista de Darwin, que suministra una interpretación global de la historia biológica dentro de la cual los documentos relativos al hombre podían encontrar su lugar adecuado y recibir su plena significación. La concepción de una evolución gradual de las especies vivientes, operando a lo largo de inmensos periodos geológicos, sugiere pensar otro tanto sobre la historia de la especie humana. Los documentos osteológicos ahora se ven como testimonios de la lenta evolución, y al ver que el utillaje prehistórico se parece al utilizado en pueblos primitivos contemporáneos, se ve en ellos la imagen de los diferentes estados por los que la humanidad había discurrido. Los objetos de los salvajes, las descripciones de sus costumbres, etc. Se describen y clasifican para elaborar una visión coherente de las diferentes etapas.

La etnología, al igual que las ciencias naturales y según el ejemplo de estas, puede descubrir las relaciones constantes existentes entre los fenómenos. Esta revolución no significa una ruptura con el pasado, sino la integración, a nivel de síntesis científica, de todas las corrientes de pensamiento cuya actuación hemos revelado. El evolucionismo puede presentarse como teoría científica porque conserva la ambición de descubrir el punto de partida y el sentido de la evolución humana, así como de ordenar seriadamente las diferentes etapas. Igualmente ven que la humanidad no se transforma exclusivamente según el esquema de Darwin, sino que la etnología consta de transmisión de técnicas, difusión de inventos, fusión de creencias y costumbres. La etnología en la penúltima cuarta parte del siglo XIX se constituye en base a caracteres híbridos y equívocos, que hacen confluir en ella las aspiraciones de la ciencia, filosofía y de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (155 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com