ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte cerebral ¿Qué son los trasplantes de órganos?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

Muerte cerebral

Introducción

La donación y el trasplante de órganos han supuesto un enorme avance en el conocimiento de la biología y en el bienestar de las personas al tiempo que han originado preguntas éticas sobre alguno de los aspectos relacionados con ellos. Así, los trasplantes de órganos plantean múltiples cuestiones sobre el significado de la muerte, la constitución de la identidad humana, las fronteras entre los individuos y entre las especies, las diferencias entre la naturaleza y la cultura, el tipo de ciencia biológica y médica que nuestra sociedad desarrolla, etc. Los trasplantes nos dicen mucho sobre nosotros mismos porque revelan valores culturales que asignamos al cuerpo y, a su vez, nos descubren nuevos terrenos sobre los que reflexionar para entender los límites que definen los lazos sociales, y cuestionan muchas asunciones generalizadas sobre la relación entre el cuerpo y la identidad personal. Los éxitos conseguidos han provocado la extensión de la tecnología de trasplante a nuevos tipos de pacientes y la posibilidad de extenderla a órganos no vitales. Las cuestiones éticas nos obligan a reflexionar sobre cuáles son los objetivos de las cosas que hacemos (y de las que no hacemos) y sobre la forma en que las hacemos para que cumplan unos mínimos éticos básicos y, si se puede, lleguen a ser, además, excelentes. El trasplante de órganos conforma una de las acciones humanas más beneficentes y solidarias que se dan en medio de lo que algunos califican como una medicina excesivamente tecnologizada y deshumanizada.

¿Qué son los trasplantes de órganos?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial. Aún y cuando la idea de trasplantar un órgano o un tejido pueda parecer sencilla, existen diversos limitantes que hacen que esta no sea una tarea fácil. Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico (un gemelo), antes de realizar cualquier procedimiento se debe tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. De no ser así, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente. Los trasplantes, como cualquier procedimiento quirúrgico, suponen riesgos que deben ser discutidos detenidamente con el médico tratante. Sin embargo, son un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente.
En México existen diversas asociaciones y centros dedicados a la donación y 
trasplante de órganos. 

[pic 1]Tipos de trasplante

Autoinjerto

Trasplante de tejido para la misma persona. A veces esto se hace con el tejido excedente, o tejido que puede regenerarse, o los tejidos más desesperadamente necesarios en otro lugar a veces un autoinjerto se realiza para extirpar el tejido y luego tratarla o de la persona, antes de devolverlo. En una plastia de rotación se utiliza una articulación distal para reemplazar uno más proximal, típicamente se utiliza una articulación del pie y el tobillo para reemplazar una articulación de la rodilla. El pie del paciente se corta y se invierte, elimina la rodilla, y la tibia se unió con el fémur.

Alotrasplante

[pic 2]Un aloinjerto es un trasplante de un órgano o tejido entre dos miembros no idénticos genéticamente de la misma especie. La mayoría de los tejidos humanos y los trasplantes de órganos son los aloinjertos. Debido a la diferencia genética entre el órgano y el receptor, el sistema inmune del destinatario identificar el órgano como extraño y intento de destruirlo, causando el rechazo del trasplante. El riesgo de rechazo del trasplante puede estimarse midiendo el nivel de anticuerpos reactivos contra panel.

Isoinjertos

[pic 3]Un subconjunto de los aloinjertos en el que los órganos o tejidos se trasplantan a partir de un donante a un receptor genéticamente idéntico. Isoinjertos se diferencian de los otros tipos de trasplantes porque mientras que son anatómicamente idénticos a los aloinjertos, no desencadenan una respuesta inmune.

Xenotrasplantes

Un trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra. Un [pic 4]ejemplo es el trasplante de válvulas cardíacas porcinas, que es bastante común y exitosa. Otro ejemplo se intenta trasplante piscine-primado de tejido del islote. El último estudio de investigación se pretende allanar el camino para el uso humano potencial, si tiene éxito. Sin embargo, xenotransplantion es a menudo un tipo de trasplante debido al aumento del riesgo de falta de compatibilidad, el rechazo, y la enfermedad realizado en el tejido extremadamente peligroso.

Trasplantes split

A veces, un órgano de donante fallecido, por lo general el hígado, se puede dividir entre dos destinatarios y, especialmente un adulto y un niño. Esto no es generalmente una opción preferida debido a que el trasplante de un órgano completo es más exitoso.

Tipos de donante

[pic 5]Los donantes de órganos pueden estar viviendo, o muerte cerebral. Cerebro muerto significa que el donante debe haber recibido una lesión en la parte del cerebro que controla latido del corazón y la respiración. La respiración se mantiene a través de fuentes artificiales, que, a su vez, mantiene latido del corazón. Una vez que la muerte cerebral se ha declarado que la persona puede ser considerada para la donación de órganos. Criterios para la muerte cerebral varían. Debido a que menos del 3% de todas las muertes en los EE.UU. son el resultado de la muerte cerebral, la gran mayoría de las muertes son elegibles para la donación de órganos, dando lugar a una grave escasez. Tisular puede ser recuperado de los donantes que son cardiacos muertos. Es decir, su respiración y latidos del corazón ha cesado. Se les conoce como donantes cadavéricos. En general, los tejidos se pueden recuperar de los donantes hasta 24 horas pasado el cese del latido del corazón. A diferencia de los órganos, la mayoría de los tejidos pueden conservarse y almacenarse durante un máximo de cinco años, lo que significa que puede ser "bancarizados". También, más de 60 injertos se pueden obtener a partir de un solo donante de tejido. Debido a estos tres factores: la capacidad de recuperarse de un corazón no donante paliza, la capacidad de los tejidos del banco y el número de injertos disponibles en cada trasplante de donantes de tejidos son mucho más comunes que los trasplantes de órganos. La Asociación Americana de Bancos de Tejidos estima que más de un millón de trasplantes de tejidos se llevan a cabo en los Estados Unidos cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (254 Kb) docx (183 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com