Muerte Cerebral
Enviado por gregorintina • 24 de Mayo de 2014 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
Muerte cerebral
Muerte cerebral
Clasificación y recursos externos
CIE-9 348.82
DiseasesDB 1572
MeSH D001926
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
La muerte cerebral, mejor llamada muerte encefálica, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad.
Índice [ocultar]
1 Definición
2 Diagnóstico
2.1 Marco legal
3 Referencias
4 Enlaces externos
Definición[editar]
Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funciones corporales, inclusive la respiración y el latido cardíaco, pero dado que ha sido posible revivir a algunas personas después de un tiempo sin respiración, actividad cardíaca o cualquier otro signo visible de vida, así como mantener la actividad respiratoria y el flujo sanguíneo artificialmente, se hizo necesaria una mejor definición de la muerte, surgiendo durante las últimas décadas el concepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según este criterio, se puede declarar clínicamente muerta a una persona que ha perdido en forma total e irreversible sus funciones cerebrales aún si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de las más importantes funciones vitales, como la respiración y el control cardiaco), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.
Los signos clínicos de la muerte son universales: se entiende que toda persona muere cuando su encéfalo tiene cese global e irreversible de todas sus funciones. Aunque en la mayoría de la población el proceso de la muerte se instaura en el encéfalo como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, la irreversibilidad del cuadro también es clara cuando se pierde la totalidad de las funciones del cerebro. No se trata, pues, de un estado de coma.
En 1968 se publicó el artículo que más comprehensivamente describió el concepto de muerte cerebral o encefálica hasta entonces: el reporte del Comité de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard para el estudio de la muerte encefálica, constituido por 10 médicos, un abogado, un teólogo y un historiador. En este artículo se establece por primera vez el criterio para la determinación de muerte basados en un total y permanente daño encefálico, acuñándose el concepto de "brain death" (en español "muerte encefálica"). Este reporte titulado entonces “Una definición de coma irreversible”, fue el primero en describir claramente los criterios diagnósticos de la muerte encefálica, y fue el origen de grandes disertaciones sobre el tema, revisiones y modificaciones, hasta llegar a los conceptos utilizados hoy por la gran mayoría de los países.
En nuestro idioma es mejor utilizar el término "muerte encefálica" ya que este refleja mejor lo que se quiere expresar, pues el término inglés "brain" se refiere al encéfalo, que incluye a el cerebro, el tallo cerebral y el cerebelo, en español la palabra cerebro se refiere únicamente a los hemisferios cerebrales (cerebrum en inglés).
El diagnóstico de muerte encefálica tiene requerimientos tan rigurosos para declarar la muerte, que si alguno de los ítems no puede cumplirse a cabalidad, no puede declararse fallecida a la persona, pero una vez se cumple todo el protocolo es segura la irreversibilidad del daño encefálico.
La muerte cerebral no surge de los trasplantes sino de las nuevas técnicas médicas que incluyeron la ventilación mecánica invasiva. Por
...