Muestreos
Enviado por AndromedaArtenon • 30 de Abril de 2013 • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 373 Visitas
MUESTREOS DE SUPERFICIES, AIRE Y PERSONAL
La limpieza y la desinfección son procedimientos de gran importancia, ya que permiten controlar la presencia de microorganismos sobre las superficies.
La limpieza se define como el proceso de remover físicamente el sucio, el polvo, la grasa, y otros contaminantes de las superficies, equipos, áreas, etc. Para ello generalmente se utilizan detergentes que eliminan el tipo de sustancia presente y que no dañan la superficie a tratar.
La desinfección es un proceso que implica la destrucción de microorganismos perjudiciales (formas vegetativas), a través del uso de sustancias químicas o agentes físicos aplicados sobre superficies inertes. Entre los desinfectantes más utilizados podemos citar los alcoholes, los compuestos de amonio cuaternario, y los compuestos clorados, etc.
La limpieza debe ser un paso previo a la desinfección ya que con este proceso, además de eliminar muchas sustancias que pueden servir como nutrientes para los microorganismos, se eliminan sustancias que pueden impedir que las soluciones desinfectantes actúen eficientemente.
En el Laboratorio de Microbiología estos procesos deben realizarse de rutina, ya que el trabajar con microorganismos exige que se tomen medidas para evitar la contaminación del ambiente, del material de trabajo y del personal. Si hablamos de empresas en donde se elaboran productos farmacéuticos, cosméticos o alimenticios; la limpieza y la desinfección tienen como finalidad eliminar los desechos y materiales que se han depositado sobre las superficies y reducir o eliminar los microorganismos presentes en los equipos, pisos o techos de la misma. Por tal razón, la limpieza y la desinfección no deben considerarse como el último paso en la manufactura de un producto, sino como el primer paso en la elaboración del siguiente lote.
En las farmacias la limpieza y desinfección también se emplea con mucha frecuencia, sobre todos en las áreas destinadas a la preparación de fórmulas extemporáneas, donde la presencia de microorganismos puede influir en la calidad del producto. En las instituciones de salud como clínicas, hospitales, etc. la limpieza y la desinfección buscan disminuir la transmisión de microorganismos patógenos que pudieran causar alguna enfermedad.
CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AMBIENTE, SUPERFICIES Y PERSONAL
El capítulo <1072> de la USP sobre Desinfectantes y Antisépticos, recomienda tener un programa eficaz de limpieza y desinfección para aquellos ambientes controlados en los que se elaboran productos farmacéuticos, de manera de prevenir contaminación microbiana en los mismos. Es por ello que se debe conocer y controlar la calidad microbiológica del aire y de las superficies de trabajo posterior a estos procesos, ya que los microorganismos podrían ser fuente de contaminación para el material con el que estamos trabajando. (Como se demostró en el trabajo práctico Nº 2, los microorganismos están presentes en todas partes).
La evaluación de la calidad microbiológica del ambiente nos indica la cantidad de microorganismos que están presentes en un área determinada. Los microorganismos generalmente no están flotando en el aire sino que se encuentran sobre partículas inertes, por ejemplo polvo, gotas de agua, etc. que le sirven como medio de transporte, las cuales pueden depositarse sobre las superficies; es por ello que mientras más limpia es un área, menor será el número de microorganismos presentes en el aire de la misma.
Las personas también son una fuente de contaminación, ya que liberan gran cantidad
de partículas al moverse, toser, estornudar, por exfoliación de la piel, etc. Algunas de estas partículas llevan microorganismos que podrían contaminar el material con el que estamos trabajando; en este sentido los antisépticos, deben ser usados por el personal para descontaminar la piel y los tejidos expuestos antes de entrar a las áreas de manufactura.
Por todo lo expuesto anteriormente, es necesario determinar la calidad microbiológica del aire, las superficies y el personal.
CONTROL MICROBIOLÓGICO DEL AIRE
Existen diferentes métodos que permiten evaluar la calidad microbiológica del aire. Uno de los más utilizados es el método de sedimentación en placas de agar, que consiste en exponer placas con un medio nutritivo sólido al ambiente durante un periodo determinado, incubar las placas y hacer el recuento de las colonias obtenidas. El tiempo de exposición depende del ambiente a evaluar, mientras mayor sea la contaminación menor será el tiempo de exposición de las mismas. Normalmente se utilizan placas de 9 cm de diámetro. Con este método se detectan los microorganismos que caen sobre la superficie de la placa, lo cual simula lo que ocurre normalmente cuando estamos trabajando en el laboratorio.
Como las condiciones ambientales influyen en la sedimentación de los microorganismos
es necesario que, cuando se realiza este método, las placas se expongan siempre en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones para poder comparar los resultados obtenidos.
CÁLCULO DEL NÚMERO DE MICROORGANISMOS POR CM2
Para calcular la cantidad de microorganismos que cayeron en la placa por unidad
de tiempo:
• Contar el número de colonias en la placa. Este número se expresa como ufc (unidades formadoras de colonias), ya que varios microorganismos podrían estar juntos y al multiplicarse sólo se verá una colonia.
• Calcular el área de la placa (A).
A = πr2
Para una placa de 9 cm de diámetro el área es
A = 3,14 x 4,52 cm2 = 63,62 cm2
• Calcular el número de microorganismos que caen en el área por unidad de tiempo.
Se puede expresar en: ufc/ placa/ min, ufc/ cm2/ min o ufc/ área total/ min.
Ejemplo
Se expone una placa de 9 cm de diámetro en un área durante 30 minutos. Se incuba
24 horas a 32,5 +/- 2o C y se cuentan 25 colonias. Calcular el número de ufc/
placa/ min y ufc/ cm2 / min.
25 ufc ---------30 min
X --------- 1 min X = 0,833 ufc/ placa/ min
Si deseamos expresar los valores en ufc/ cm2/ min
0,833ufc -------- 63,62 cm2
X -------- 1 cm2 X =0,0131 ufc/ cm2/ min
CONTROL MICROBIOLÓGICO DE SUPERFICIES
El control microbiológico de superficie nos proporciona información sobre la cantidad de microorganismos presentes sobre una superficie, la cual puede ser un equipo, mesón, ropa, etc. Esta evaluación generalmente se hace utilizando:
• Placas de contacto (RODAC)
Las placas de contacto o RODAC (Replicate Organism Direct Agar Contact) son placas de 55-60 mm de diámetro llenas con medio de cultivo hasta obtener una superficie convexa, que sobresale del borde de la placa. Estas placas pueden
...