Mujeres Mayas
Enviado por Andres192 • 24 de Septiembre de 2013 • 2.602 Palabras (11 Páginas) • 291 Visitas
Andrés Carrión
Dr. Edwin Jaramillo
Ginecología
25 de septiembre de 2013
anatomía del aparato genital femenino
Útero
El útero es una víscera muscular hueca, de paredes gruesas en forma de pera, destinado a la implantación del huevo fecundado y a expulsarlo cuando éste ha alcanzado su desarrollo completo. Está situado en la excavación pélvica (pelvis menor) entre la vejiga por delante y el recto por detrás, por arriba de la vagina y por debajo de las asas intestinales. Esta aplanado de adelante a atrás de base superior y vértice inferior, presentando en la unión de su tercio inferior con sus dos tercios superiores un estrechamiento llamado istmo, que lo divide en una porción superior o cuerpo y una inferior o cuello. El útero es único normalmente pero puede presentar alteraciones anatómicas (doble, bifurcado, hipoplásico o agenésico).
Dimensiones En la mujer multípara su longitud es de 8 centímetros, de ancho alcanza 5 centímetros y de espesor 3 centímetros. Tiene un peso de 90 gramos.
Dirección Se considera una dirección absoluta (aislado) y una dirección relativa (en relación con las paredes pélvicas). El eje de la matriz no es recto pues presenta en la unión del cuello con el cuerpo un ángulo de entre 140 y 170 grados. Cuando es demasiado cerrado (anteflexión) y cuando se haya invertido (retroflexión) si el ángulo se presenta en uno de sus lados (Iateroflexión). Otras direcciones relativas del útero considerando un punto medio entre las espinas ciáticas y el centro del periné cuando se encuentra el punto hacia delante (anteroposición), cuando el punto esta hacia atrás (retroposición) y cuando se encuentra a los lados (Iateroposición). La dirección del útero también se puede encontrar cuando el cuerpo se dirige hacia delante (anteversión), cuando se dirige hacia atrás (retroversión) y cuando es a los lados (lateroversión). La posición normal del útero se considera en anteversoflexión.
Medio de Fijación Ligamento ancho del útero. Es una doble capa de peritoneo que se extiende desde los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Ayuda a mantener el útero en su posición. Ligamentos redondos. Se extienden desde los ángulos laterales del útero al conducto inguinal y al pubis, miden de 12 a 14 centímetros con un diámetro de 4 a 5 milímetros. Forman la aleta anterior del ligamento ancho. Los ligamentos úterosacros (sacrogenitales) pasan por encima y algo posteriores, extendiéndose de la cara posterior del cuello uterino, a la cara anterior del sacro. Se palpan durante el tacto rectal. Los ligamentos transversales del cuello uterino (cardinales) se extienden desde el cuello uterino y las porciones laterales del fornix vaginal hasta las paredes laterales de la pelvis. El soporte dinámico del útero proviene del diafragma pélvico, también contribuyen a la fijación del útero la vagina que lo envuelve por su cúpula.
Configuración exterior y relaciones Al útero se le considera una porción superior o cuerpo y otra inferior o cuello unidas por el istmo. El cuerpo constituye los dos tercios superiores, posee una cara anterior (vesical) lisa cubierta por el peritoneo que desciende hasta el istmo para reflejarse hacia la vejiga formando la bolsa vesicouterina. Una cara posterior (intestinal) que esta recubierto por peritoneo y cubre a la vagina y se refleja hasta el recto formando la bolsa rectouterina o rectovaginal. Los bordes laterales corresponden a la inserción de los ligamentos anchos y esta en relación con la arteria uterino y los plexos venosos.
El fondo del útero es la parte redondeada del cuerpo situada por encima de los orificios de las tubos uterinas. El istmo relativamente estrecha (aprox. 1 centímetro) se encuentra situada encima del cuello del útero. La cavidad uterina muy estrecha, mide unos 6 centímetros de longitud desde el orificio externo del útero hasta la pared del fondo. El cuello del útero, porción inferior cilíndrica y estrecha que hace prominencia en la porción más alta de la vagina.
La pared del cuerpo del útero se compone de tres capas:
El perimetrio, la cubierta seroso consta de peritoneo que se refleja para cubrir la vejiga formando la bolsa vésicouterina, cubre también la cara posterior y desciende hasta cubrir la pared posterior de la vagina, luego se refleja para cubrir las caras anterolaterales del recto formando la bolsa rectovaginal. El mismo peritoneo se condesa en los bordes laterales para formar el ligamento ancho.
La capa muscular (miometrio) que está constituida por fibras musculares lisas que se clasifican en tres capas. Una externa de fibras longitudinales y transversales, una capa media (plexiforme) y una capa interna constituida por fibras longitudinales y transversales que se condensan a nivel del istmo y del orificio de las tubos uterinas.
Una capa interna mucosa o endometrio que reviste la cavidad uterino y cuya estructura es diferente en el cuello y en el cuerpo. En el cuello la mucosa es de epitelio cilíndrico ciliado transformándose en la parte inferior en epitelio epidérmico o epitelio pavimentoso estratificado, transformación que se verifica al nivel del orificio vaginal del cuello. Este epitelio descansa sobre un corium de tejido conjuntivo y contiene glándulas, unas en forma de criptas, otras en tubo y algunas glándulas en racimo. La mucosa del cuerpo es lisa y de coloración rosada y esta constituida por epitelio ciliado que aparece después de la pubertad y desaparece después de la menopausia.
Irrigación, drenaje linfático e inervación del útero La irrigación sanguínea del útero proviene de las arterias uterinas que son ramas de la hipogástrica y de las arterias ováricas.
El drenaje venoso linfático del útero, las venas uterinas entran en los ligamentos anchos con las arterias y forman un plexo venoso uterino, las cuales drenan a las venas iliacas internas de las cuales las del lado izquierdo desembocan en la vena renal del mismo lado y la derecha en la vena cava inferior.
La mayoría de los vasos del fondo pasan a los ganglios lumbares, pero algunos lo hacen a los ganglios iliacos externos o hasta los ganglios inguinales superficiales. Los linfáticos del cuerpo desembocan en los ganglios iliacos externos y los linfáticos del cuello desembocan en los gangllos linfáticos Internos y sacro.
La Inervación del útero deriva de plexo útero vaginal. Este plexo sacro es uno de los plexos pélvicos que se extienden desde el plexo hipogástrico inferior hasta las vísceras de la pelvis. Las fibras simpáticas, parasimpáticas y aferentes viscerales atraviesan este plexo.
Ovarios
Son glándulas en forma de almendra situadas cerca de las paredes laterales
...