Musculos Del Abdomen
Enviado por Marianyela95 • 20 de Junio de 2015 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
Musculo de las Paredes del Abdomen:
El abdomen presenta una pared posterior formada internamente por los músculos cuadrado de los lumbos, el psoas mayor, e iliaco. Por otra parte la pared antero-lateral está formado a cada lado por un músculo acentuado y paramediano, el recto del abdomen, y tres músculos anchos superpuestos: oblicuo externo, oblicuo interno y el transverso.
Todos los músculos de la pared antero-lateral del abdomen reciben su inervación de los nervios intercostal.
Musculatura de la Pared Antero-lateral del Abdomen:
Los músculos que componen la pared antero-lateral del abdomen forman una “faja abdominal” actuando en forma de triple prensa:
1) Prensa anti-gravitatoria: que funciona como contención de las vísceras del abdomen.
2) Prensa moderadora: que favorece el retorno venoso.
3) Prensa evacuadora: ayuda en el parto y en la expulsión de heces y orina.
Esta faja está constituida por:
Músculo Recto Mayor del Abdomen.
Músculo Transverso del Abdomen.
Músculo oblicuo menor o interno del Abdomen.
Músculo oblicuo mayor o externo del Abdomen.
Estos músculos se consideran constantes, pero se pueden presentar un musculo inconstante El músculo Piramidal del Abdomen.
La musculatura de la faja abdominal participa en: la espiración, la flexión del tórax sobre la pelvis, y la flexión de la pelvis sobre el tórax; además los oblicuos de cumplir estas funciones también contribuye a la rotación del tórax cuando se realiza la contracción de los oblicuos a un lado del abdomen.
Músculo Recto Mayor del Abdomen: se origina superiormente en el apéndice xifoides y en la cara externa de los cartílagos costales desde el 5to a 7mo. De ahí desciende en sentido vertical y se inserta entre la espina y la sínfisis pubiana. En este musculo se pueden observar de manera transversal, cuatro intersecciones tendinosas que se denominan de arriba abajo: sub-xifoidea, supra-umbilical, umbilical, infra-umbilical. El musculo recto mayor es inervado por los seis últimos nervios intercostales y por el abdominogenital mayor.
Músculo Transverso del Abdomen: se sitúa en lo más profundo y de arriba abajo tiene 3 orígenes: en la cara interna de las seis últimas costillas, en las cinco apófisis costiformes lumbares, en la mitad anterior de la cresta iliaca y en el tercio externo del ligamento inguinal; estas se dirigen transversalmente y anteriormente hasta insertarse mediante una aponeurosis de inserción en la línea del alba. Esta aponeurosis integra a la vaina de los rectos mientras que las fibras aponeuróticas que se fijan en el tercio externo del ligamento inguinal se dirige hacia el pubis formando el ligamento conjunto. Este musculo es inervado por los cuatro últimos nervios intercostales y por el abdominogenital mayor y menor.
Músculo Oblicuo Menor o Interno: es superficial respecto al transverso presenta su origen en: la aponeurosis lumbar, la cresta iliaca, el tercio externo del ligamento inguinal. Estas fibras se dirigen hacia arriba insertándose en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales, y a través de la aponeurosis de inserción alcanza finalmente la línea alba. Este músculo es inervado igual que el músculo transverso. Su función consiste en contraer el oblicuo menor del abdomen de un lado, el tórax rota hacia ese lado. Además que también
...