Métodos De Recopilación De Información
Enviado por antuanluzardo • 6 de Marzo de 2012 • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 1.064 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Dr. Cristóbal Mendoza
El Vigía, Estado Mérida
Métodos de Recopilación de Información
Participantes:
Neglys Rivas C.I. 20.871.732
Andreina Alvares C.I. 18.962.245
Carlos Mora C.I. 20.572.343
Daniela Duran C.I. 20.217.287
Roxanys Castellano C.I. 23.727.218
El Vigía, Febrero de 2012
Introducción
En el presente trabajo trata de dar una visión más cercana sobre todas las actividades que se toman en cuenta para el desarrollo de un sistema de información.Para lograr este fin se deben de tomar en cuenta varios aspectos que son muy esenciales para que el sistema que se vaya a realizar estas técnicas son los hallazgos de los hechos utilizar varias técnicas para recopilar información ya sea basándose en preguntas en encuestas o cuestionarios y también por la observación.
No solamente se emplea esa técnica, otra forma de ver la forma de elaborar un sistema es el análisis ya sea de manuales, de reportes, de guías, de reglamentos, de diccionario de campos, etc.
Un aspecto que también se toma en cuenta es el flujo de datos, es decir, hay que examinar de donde viene, hacia donde se dirigen y donde se almacenan los datos.
Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre.En el siguiente trabajo se expondrá en que consiste la Entrevista, muestreo, cuestionario y la observación.
Métodos de Recopilación de Información
Los métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, el muestreo, cuestionario, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa. A continuación se verán cada una de ellas.
La Entrevista
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.
Planeación para la entrevista:
Hay cinco pasos principales para la preparación de la entrevista:
• Lectura de Material de Fondo:Esto es leer y comprender la información acerca del entrevistado. Su ventaja es construir un vocabulario común, para redactar las preguntas de la entrevista de forma que sea comprensible para el entrevistado.
• Establecimiento de los objetivos de la entrevista:Requiere usar la información que se recopiló, así como la experiencia para establecer los objetivos de la entrevista.
• Decidir a quién entrevistar: Esto es incluir a todas las gentes claves de todos los niveles que van a ser afectadas por el sistema de alguna forma.
• Preparar al entrevistado: Esto es preparar a la persona a ser entrevistada, llamándole con anticipación y permitiendo que el entrevistado tenga tiempo para pensar acerca de la entrevista. Las entrevistas deben durar de 45 minutos a una hora, a lo mucho.
• Decida sobre los tipos de preguntas y estructuras: Esto es escribir preguntas para tratar las áreas principales de la toma de decisiones descubiertas cuando se averiguaron los objetivos de la entrevista.
Los dos tipos básicos de preguntas son:
1. Abiertas
2. Cerradas
Cada tipo de pregunta puede lograr algo diferente y cada una tienen sus beneficios y desventajas.
Recabar datos mediante la entrevista.
La entrevista es una forma de conversación, ¡no interrogación! Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre ese sistema los analistas pueden conocerlos datos que no están disponibles en ninguna otra forma.
En las investigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de la información son importantes. La información cualitativa está relacionada con opiniones, políticas y descripciones cuantitativas trata con números, frecuencia o cantidades. A menudo las entrevistas dan la mejor fuente de información cualitativa; los otros métodos tienden a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.
Mucha gente incapaz de expresarse por escrito puede discutir sus ideas en forma verbal. Como resultado de esto las entrevistas pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsas expectativas o incluso resistencia potencial para las aplicaciones en desarrollo; mas aun a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes del alto nivel, que pedirles que llenen cuestionarios.
Determinación del tipo de entrevista.
La estructura de las entrevistas varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sección de preguntas y respuestas libres. La atmósfera abierta y de fácil flujo de esta modalidad proporciona una mayor oportunidad para conocer las actitudes, ideas y creencias de quien responde. Sin embargo, cuando los analistas necesitan adquirir datos más específicos sobre la aplicación o desean asegurar una alta confiabilidad en las respuestas a las preguntas que han propuesto a sus entrevistados, las entrevistas estructuradas son mejores.
Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas puede ser abierto o cerrado; las preguntas para respuesta abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiada. Con las preguntas para respuestas cerradas se proporciona al usuario un conjunto de respuestas que se pueda seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.
La confiabilidad es solo una consideración en la selección del método de entrevista. Los analistas también deben dividir su tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar las respuestas. Las entrevistas no estructuradas requieren menos tiempo de preparación, porque no se necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Sin embargo, analizar las respuestas después de las entrevistas lleva más tiempo que con las entrevistas estructuradas.
...