Métodos y técnicas químicas para determinar las propiedades fisicoquímicas del agua
Enviado por rada15 • 27 de Agosto de 2013 • Ensayo • 3.483 Palabras (14 Páginas) • 807 Visitas
MÉTODOS Y TÉCNICAS QUÍMICAS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA
WILSON EDUARDO RADA ARIZA
BIOQUÍMICA
RAMÓN LOZADA DEVIA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
BARRANQUILLA ATLÁNTICO
2013
INTRODUCCIÓN
La composición química natural de las aguas puede verse alterada por actividades humanas: agrícolas, ganaderas e industriales, principalmente. La consecuencia es la incorporación de sustancias de diferente naturaleza a través de vertidos de aguas residuales o debido al paso de las aguas por terrenos tratados con productos agroquímicos o contaminados.
El aire, el suelo, la vegetación, el subsuelo, seres vivos en el medio acuático etc., incorporan sustancias externas de ellos por disolución, arrastre, intercambio o mediante diferentes procesos biológicos a las aguas naturales.
Debido a esto las aguas dulces posiblemente presenten una alta concentración de sustancias en su composición química natural, dependiendo de factores como las características de los terrenos atravesados, las concentraciones de gases disueltos, etc.
Algunos compuestos comunes encontrados en las aguas dulces están:
En su mayoría los carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos.
Minoritariamente los fosfatos y silicatos, metales, gases disueltos como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.
El agua de lluvia presenta los cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+ los aniones: HCO3., Cl., Br., I., SO4, NO3., PO4. Además de dióxido de carbono, oxígeno, ozono, nitrógeno, argón, etc.
Estas incorporaciones ocasionan la degradación de la calidad del agua provocando diferentes efectos negativos como la modificación de los ecosistemas acuáticos la destrucción de los recursos hidráulicos riesgos para la salud incremento del coste del tratamiento del agua para su uso daño en instalaciones (incrustaciones, corrosiones, etc.) destrucción de zonas de recreo.
En el presente trabajo se conocerán las principales propiedades fisicoquímicas del agua y los métodos para su determinación.
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LAS AGUAS
Las principales propiedades fisicoquímicas del agua son:
Físicas:
Características organolépticas
Color, olor, sabor
Elementos flotantes
Temperatura
Sólidos
Conductividad
Radioactividad
Químicas:
pH
Materia Orgánica (Carbono orgánico total ,COT)
DBO
DQO
Nitrógeno y compuestos derivados (amoniaco, nitratos, nitritos, etc.)
Fósforo y compuestos derivados (fosfatos)
Aceites y grasas
Hidrocarburos
Detergentes
Cloro y cloruros
Fluoruros
Sulfatos y sulfuros
Fenoles
Cianuros
Haloformos
Metales
Pesticidas
Gases disueltos
Oxígeno
Nitrógeno
Dióxido de carbono
Metano
Ácido sulfhídrico
Biológicos
•Coliformes totales y fecales
Estreptococos fecales
Salmonellas
Enterovirus
MÉTODOS Y TÉCNICAS ANALÍTICAS
A continuación se enumeraran las técnicas mas frecuentes de determinación de las propiedades del agua:
Propiedades físicas:
Color
Las aguas superficiales pueden estar coloreadas debido a la presencia de iones metálicos naturales (hierro y manganeso), humus, materia orgánica y contaminantes domésticos e industriales como en el caso de las industrias de papel, curtido y textil; esta ultima causa coloración por medio de los desechos de teñido los cuales imparten colores en una amplia variedad y son fácilmente reconocidos y rastreados.
Se pueden efectuar dos medidas de color en el agua: real y aparente. El color real del agua natural es el que presenta cuando se ha eliminado la turbidez (filtrando o centrifugando), siendo principalmente causado por materiales húmicos coloidales. Por el contrario, el color aparente es determinado directamente de la muestra original (sin filtración ni centrifugación), es debido a la existencia de sólidos en suspensión.
Para la determinación de color en el agua existen dos métodos:
1.- Método espectrofotométrico, que se usa principalmente en aguas industriales contaminadas que tienen colores poco usuales, y que no pueden ser igualados por el método colorimétrico.
El color se determina mediante un espectrofotómetro, cuyo esquema de funcionamiento se recoge en la figura, a tres longitudes de onda distribuidas por el conjunto del espectro visible: λ1 = 436 nm; λ2 = 525 nm y λ3 = 620 nm.
2.- El método del platino-cobalto: por comparación visual de la muestra con soluciones coloreadas de concentraciones conocidas o discos de cristal de color calibrados previamente con soluciones preparadas. La unidad para medición del color que se usa como estándar, es el color que produce 1 mg/L de platino en la forma de cloroplatinato. La relación de cobalto a platino, se puede variar para igualar el matiz. La proporción Pt-Co que se utiliza en este método es normalmente la adecuada para la mayoría de las muestras. El color puede cambiar con el pH de la muestra, por lo que es necesario, que al medir el color, se reporte también el pH de la muestra. En caso necesario la muestra se centrifuga para eliminar la turbidez. La comparación se realiza con las soluciones que tengan colores de 5, 10, y hasta 70 unidades contenidas en tubos nessler.
Campo de aplicación
Este método es aplicable a la totalidad de las muestras de agua potable.
Aguas contaminadas con ciertos desechos industriales, pueden producir colores poco usuales, que no pueden ser igualados por las soluciones de comparación utilizadas en este método.
Esta determinación es muy importante en agua de abastecimiento doméstico por razones de higiene y salud.
Para aguas industriales, la importancia es por razones económicas. Ya que existen gran cantidad de industrias en cuyos procesos requieren agua perfectamente limpia y clara, por lo
...