Módulo 1 miu unr
Enviado por virgigoyenechea • 12 de Marzo de 2017 • Tarea • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 1.250 Visitas
TAREA CAPÍTULO 1
1- Traer lectura y resolución de las actividades hasta la página 29.
2- Lectura del pacto de San José de Costa Rica y una opinión al respecto.
3- Buscar y traer una producción artística que hable sobre DD HH.
1- Página 22:
-Nuestros derechos son:
• Indisolubles: son un conjunto de derechos; todos de la misma trascendencia e importancia; implica que entre unos y otros hay una complementariedad.
• Irrenunciables: Ninguna persona debe ni puede renunciar a ellos.
• Inviolables: Nadie puede atentar contra su cumplimiento.
• Progresivos: A medida que la sociedad avanza, pueden surgir nuevos derechos, debido a que se contemplan nuevas situaciones.
-La polémica de que si los derechos son suspendibles o no, se genera porque se supone que los derechos deben ser garantizados siempre, sin importar distinciones y todas las personas deben gozar de ellos.
Si bien existen derechos, como el derecho a la vida y a la salud, que no pueden ni deben ser suspendidos bajo ninguna circunstancia; existen otros derechos que bajo distintas situaciones en las que se encuentra una persona pueden llegar y deben suspenderse; un claro ejemplo son las personas que se encuentran detenidas, las cuales tienen suspendidos el derecho al sufragio (voto), el derecho a transitar libremente, celebrar contratos civiles, contraer matrimonio (algunos países lo permiten), etc. Otro caso en donde se suspenden los derechos es ante una persona diagnosticada por incapacidad mental, es decir que no es capaz de tomar decisiones por sí misma. Cabe destacar una vez que la persona recupera su libertad o consigue el alta médica puede volver a gozar de estos derechos.
Pagina 24:
-Mis derechos siempre se han garantizado, supongo que es lo correcto y que siempre debería ser así, no solo para mí sino para cada persona en el mundo; sin distinción de raza, sexo, religión, clase social, orientación sexual, etc. Ya que los derechos deben ser respetados y se debe garantizar que cada persona goce de ellos.
-Al hablar de políticas y acciones internacionales que favorecen el Derecho a la Salud en lo primero que puedo pensar es en los pactos que se llevan a cabo entre los distintos países del mundo con el fin de promover la salud y garantizar que países con escasos recursos y poco desarrollo económico tengan las mismas posibilidades de tener una mejor calidad de vida como el resto de los países. Un ejemplo es la OMS (organización mundial de la salud) la cual lleva campañas por todo el mundo para lograr erradicar enfermedades, epidemias, etc.
-Así como hay políticas y acciones que favorecen el Derecho a la Salud, existen otras que perjudican u obstaculizan directa e indirectamente el goce de dicho derecho. Por ejemplo la privatización de la medicina, esto hace que la atención pública no sea de igual calidad que la privada, y ¿Acaso no todos deberíamos tener acceso a una buena atención médica? Ya sea pública o privada, claramente volver la medicina un negocio y olvidar su propósito perjudica directamente el Derecho a la Salud; derecho que debería ser garantizado en cada país del mundo, en nuestro país los políticos que nos gobiernan son los que deberían ocuparse de administrar los recursos para que cada profesional pueda trabajar en condiciones dignas de trabajo en el área de la salud y tener el equipamiento necesario para realizar su trabajo y de este modo asegurar una buena atención.
Pagina 25:
• Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Garantizar la sostenibilidad del medioambiente
• Lograr enseñanza primaria universitaria.
Es indispensable un medioambiente sano para una vida sana. Al lograr promover la educación primaria y universitaria, casi por consecuencia erradicaríamos la pobreza extrema y el hambre lo que también ayudaría a reducir la mortalidad infantil.
Desde mi punto de vista la educación es el comienzo de una solución a tantos problemas como lo son la pobreza, la mortalidad infantil, las enfermedades de transmisión sexual, la discriminación, etc.
Página 27:
-Los artículos que se refieren directa o indirectamente a los temas que nos interesan son:
Artículo 5 (educación)
Artículo 14 (educación)
Artículo 25 (educación)
Artículo 41 (salud)
Artículo 42 (salud)
Artículo 43 (salud)
Artículo 75, inciso 17 (educación)
Artículo 75, inciso 19 (educación, universidad)
Artículo 125 (educación)
-Los Derechos Humanos reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Rigen la forma en que vivimos en sociedad y nos corresponden por el solo hecho de ser personas. Si bien nos corresponden una gran cantidad de derechos, nosotros también tenemos responsabilidades: al hacer uso de nuestros derechos, debemos respetar los derechos de los demás. Debemos tener siempre presentes que todos somos iguales y así como pretendemos que se cumplan y respeten nuestros derechos debemos respetar y luchar por que se garantice el goce de éstos para los demás.
Ningún gobierno, grupo o persona puede atentar contra el goce de los derechos humanos.
Nosotros simplemente nacemos con ellos, no se puede renunciar a estos derechos y nadie puede quitárnoslos o prohibirnos el goce de alguno. Todo el mundo los tiene, sin distinción alguna, pertenecen igualitariamente a todos y cada uno de nosotros; están relacionados entre sí, el goce de uno garantiza en la mayoría de los casos el goce de algún otro derecho.
Página 29:
Como estudiantes de esta facultad, debemos tener presente ahora, durante nuestras respectivas carreras y en nuestro futuro como profesionales, que antes que nada somos humanos y como tales nos corresponden derechos que nada ni nadie puede quitarnos como así también responsabilidades con las que debemos cumplir. Esos mismos derechos los tienen cada una de las personas con las que tratamos día a día y con las que trataremos en un futuro como profesionales; es indispensable que no dejemos de lado el respeto, la empatía, la vocación y no olvidarnos de nuestro propósito “ayudar a nuestros pacientes a que tengan una mejor calidad de vida” y que sus derechos sean garantizados bajo cualquier circunstancia. Debemos hacer respetar nuestros derechos y es nuestro deber respetar el de los demás.
2- Pacto de San José de Costa Rica:
Este pacto tiene su base en los derechos fundamentales del hombre, defiende estos derechos por sobre las legislaciones que rigen en cada Estado, en casa de que estos no contaran con normas que protejan a los derechos los obliga a crearlas. Los Estados que forman
...