Múltiples alelos o de una serie de alelos
Enviado por mariteburgos • 26 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 422 Visitas
Alelos Múltiples:
Hasta aquí solo hemos visto casos en que para cada gen existen únicamente dos alelos como alternativa. Pues bien, en otros casos existen más de dos. Se habla entonces, de alelos múltiples o series alélicas. Temprano en la historia de la genética se demostró que es posible de que existan más de dos formas de un gen. A pesar de que un organismo diploide puede poseer solamente dos alelos de un gen (y un organismo haploide solamente uno), en una población pueden existir un número total bastante alto de alelos de un mismo gen.
En la especie humana, el ejemplo más conocido es el de los grupos sanguíneos. Recordemos que los glóbulos rojos pueden tener en su superficie aglutinógenos A, aglutinógenos B o no tener ninguno de los dos. La presencia de aglutinógeno A esta determinado por el alelo IA y la de aglutinógenos B, por la del IB. Entre ambos hay codominancia. el gen Io determina ausencia de aglutinógenos y es recesivo frente a los otros dos. Estos genes también se denominan LA, LB, LO.
GENOTIPO FENOTIPO (grupo sanguíneo)
IA IA y IA Io A
IB IB y IB IO B
IA IB AB
Io Io o ii O
GUIA SISTEMA CIRCULATORIO -
Sistema Circulatorio
El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
2- A) Anatomía del corazón: Morfología externa.
Está ubicado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones por delante el esternón y los cartílagos costales de la tercera, cuarta y quinta costillas, derechas e izquierdas.
El tercio derecho del Corazón, apenas sobresale del borde esternal derecho y los dos tercios restantes, se sitúan a la izquierda, terminando en una punta, ubicada aproximadamente donde se encuentra la tetilla.
El Corazón descansa su cara inferior, sobre el músculo Diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Está recubierto externamente por dos hojas de que tejido seroso, llamadas Pericardio y sostenido desde su parte superior por los grandes troncos arteriales y venosos. Estos son la arteria Aorta, arteria Pulmonar, Vena Cava Superior, Vena Cava Inferior y cuatro Venas.
B) El Sistema circulatorio está constituido por una bomba, el corazón y un sistema de tubería cerrada por donde sale la sangre desde el corazón (arterias) y regresa hacia el mismo (venas), que están unidos por los vasos capilares.
La circulación que parte del lado derecho del corazón asegura la oxigenación de la sangre en los pulmones; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor. La sangre desoxigenada que ha llegado de todo el cuerpo a la aurícula derecha, pasa a su respectivo ventrículo y sale del mismo por la arteria pulmonar y luego de repartirse hacia ambos pulmones, en ramas cada vez más pequeñas de dicha arteria, llega a los capilares pulmonares, en contacto directo con los alvéolos, donde se intercambian los gases.
Ingresa la sangre desde la aurícula hacia las venas.
Las aurículas sufren una contracción para empujar la sangre hacia los ventrículos por lo que se abren las válvulas aurícula ventriculares.
Se llenan los ventrículos con sangre. Las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica) se encuentran cerradas.
Cuando se llenan de sangre los ventrículos, se cierran las válvulas aurícula ventricular.
Los ventrículos se contraen (sístole ventricular); se abren las válvulas semilunares y la sangre sale por las arterias.
Una vez que el ventrículo se vacía, la válvula semilunar se cierra para impedir el reflujo y se produce la diástole ventricular.
3- Arteria: En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada a cada sístole de las cavidades ventriculares.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas
Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.
Arteriola: Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.
Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre la salida cardiaca (el volumen de sangre que el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total.
Vena: En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta varía mucho más según las personas.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales.
Las venas están formadas por tres capas:
Interna o endotelial.
Media o muscular.
Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden que el corazón tenga un nodo sinoauricular.
Vénula: Las vénulas son cualesquiera de los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre procedente de los plexos capilares y se anastomosan para formar venas.
Capilares: El capilar es el más pequeño
...