ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONIA.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

NEUMONIA

La neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar. La mayoría de los casos de neumonía se debe a microorganismos, pero hay varias causas no infecciosas que a veces es preciso tener en cuenta. Estas causas no infecciosas son, entre otras: la aspiración de alimentos, de jugo gástrico, de cuerpos extraños, de hidrocarburos y de sustancias lipoideas; reacciones de hipersensibilidad; y las neumonitis inducidas por fármacos o por radiación. En los recién nacidos y otros huéspedes debilitados, las infecciones son distintas de las que ocurren en lactantes y niños por lo demás normales. Otros agentes causantes de neumonía menos frecuentes son los virus no respiratorios (p. ej., virusa de la varicela zoster), las bacterias gramnegativos intestinales, las micobacterias, especies de chlamydia, especies de Rickettsia, Pneumocystis carinii y una serie de hongos.

La neumonía se ha dividido desde el punto de vista anatómico en lobular o lobulillar, alveolar, o intersticial, pero tiene más interés diagnóstico y terapéutico las clasificación de la neumonía basada en el agente etiológico comprobado o probable.

Los virus respiratorios son los agentes causales más frecuentes de la neumonía durante los primeros años de la vida. A Mycoplasma pneumoniae le corresponde el papel etiológico predominante en la neumonía de los niños durante los años escolares y más adelante también. Aunque las bacterias son, por su número, menos importantes como causas de neumonías, suelen ser responsables de infecciones más graves que las debidas a agentes no bacterianos. Las bacterias que más a menudo producen neumonías en los niños normales son Streptococuus pneumoniae, S. pyogenes (Streptococuus del grupo A) y Staphylococuus aureus. Haemophilus influenzae del tipo B también ha sido responsable antiguamente de neumonías bacterianas en los niños pequeños, pero es mucho menos frecuente gracias al empleo extenso y sistemático de vacunas eficaces.

NEUMONIAS DE ORIGEN VIRICO.

ETIOLOGIA. Los virus que con mayor frecuencia producen neumonía son el virus sincitial respiratorio (VSR), los virus de la para influenza y de la gripe, y de los adenovirus. El VSR es el agente causal más frecuente de la neumonía vírica, especialmente durante la lactancia. En general, las infecciones víricas de las vías respiratorias inferiores son mucho más frecuentes en los meses de invierno. La clase y la gravedad de la neumonía varían según algunos factores como la edad, la estación del año, el estado inmunitario del huésped y los factores ambientales, como el grado de hacinamiento. Los niños se afectan algo más que las niñas. A diferencia de la bronquiolitis, cuya máxima incidencia se da en el primer año de vida, el mayor número de casos de neumonía viral se observa a los 2 o 3 años de edad, y luego desciende paulatinamente.

MANJIFESTACIONES CLINICAS.

La mayoría de las neumonías víricas van precedidas de varios días de síntomas de las vías respiratorias superiores, como rinitis y tos. Con frecuencia están enfermos otros miembros de la misma familia. Aunque suele

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com