Neumonia
Enviado por 123MIKE • 3 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Colegio de Bachilleres del Estado de Q Roo EMSaD Coba
escrito por:
Ramiro Cauich Kumul
Docente:
Ing. Nidia Eunice Sánchez Pol
Materia:
Ciencias de la salud
Bloque:
6
Reporte de investigación:
Neumonía
Grado y grupo:
5to "B”
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
PERIODO PREPATOGÉNICO DE LA NEUMONÍA 2
PERIODO PATOGÉNICO 2
AGENTES CAUSANTES DE LA NEUMONÍA 3
PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA 4
CONCLUSIÓN 4
BIBLIOGRAFÍA 5
Introducción
La neumonía es una enfermedad causada por virus y bacterias. En este trabajo les vamos a hablar acerca del tipo de ambiente en el que se encuentran estos agentes dañinos causantes de la neumonía así como en el medio en el que es más fácil contraer esta enfermedad, también les vamos a hablar acerca del desarrollo de esta enfermedad sus síntomas y las complicaciones de la misma.
Periodo prepatogénico de la neumonía
Pueden ser varias causas los que propicien esta enfermedad debido a que el agente dañino que lo causa se transporta en el aire o se puede encontrar aguas estancadas pues sus puertas de entrada para el huésped son las vías respiratorias o también pude ser por vías sanguíneas. Un factor importante para contraer esta enfermedad tiene que ver con el huésped. Si el huésped está en el lugar y en las condiciones favorables para que la enfermedad se desarrolle el germen va a ser más fácil. Un resfriado o una gripe que empeoran pueden convertirse en neumonía. Esto se debe a que el resfriado o la gripe irritan los pulmones y crean un entorno más propenso para que ingresen los gérmenes de la neumonía y comience una infección. La respuesta del cuerpo hacia la enfermedad puede variar según la alimentación de la misma, si una persona se alimenta sanamente es menos probable que contraiga algún tipo de enfermedad pues sus defensas son más fuertes a comparación de una persona que no se alimente bien, otro factor también puede ser su higiene personal o las condiciones en el que está viviendo. El mecanismo de las neumonías producidas por gérmenes como neumococo, Haemophilus y algunos estreptococos. Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de inmunidad. Un proceso viral o gripal puede producir un daño de las células ciliadas facilitando el desarrollo posterior de una neumonía.
Periodo patogénico
Una neumonía es una infección del pulmón con desarrollo de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que se visualiza en una radiografía de tórax. Sin embargo, cuando una persona tiene neumonía, los pulmones no pueden funcionar tan bien como lo hacen habitualmente porque este tipo de infección produce una secreción y mucosidad que bloquean los alvéolos. Esto hace que sea más difícil para el oxígeno llegar a los pulmones, lo que dificulta el paso del oxígeno en la sangre desencadenando síntomas como trabajo al respirar, entre otros. La persona aún puede respirar, pero probablemente tiene más dificultad para hacerlo, especialmente si la neumonía afecta ambos pulmones. Después de este suceso se desencadenan varios
...