ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMOTORAX


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Anualmente, las lesiones torácicas constituyen la segunda causa de muerte entre los pacientes traumatizados, no obstante que la vasta mayoría – ochenta y cinco %- de ellas pueden ser manejadas fuera del quirófano. Las lesiones torácicas que pasan desapercibidas, o no son reconocidas debido a una mala evaluación o a una evaluación incompleta, pueden tener efectos catastróficos que afectan la ventilación y la respiración y condenan al paciente a hipoxia y shock.

Las lesiones torácicas pueden ser causadas por una variedad de accidentes vehiculares traumáticos, caídas, lesiones deportivas, lesiones por aplastamiento, puñaladas y heridas por armas de fuego.

ANATOMIA

El tórax es un cilindro hueco sostenido por doce pares de costillas que se articulan posteriormente con la columna torácica y anteriormente con el esternón. A lo largo del borde de cada costilla corre un nervio, una arteria y una vena. Los músculos intercostales conectan cada costilla a la de arriba,. Estos músculos, conjuntamente con el diafragma, son los músculos primarios de la ventilación.

El aspecto interior de la cavidad torácica está revestida por una delgada membrana llamada pleura (pleura arterial) y otra membrana delgada cubre la superficie externa de cada pulmón (pleura visceral). Entre la superficie pleurales del pulmón y de la pared interna del tórax hay una pequeña cantidad de liquido. De la misma manera en que es difícil separar dos piezas de vidrio unidas con una gota de agua entre ellas, así la tensión de superficie de esas dos partes de la membrana pleural, manteniéndolas juntas, resiste la elasticidad natural y tendencia del pulmón a colapsarse.

La tensión de superficie es mayor en el espacio pleural debido a las proteínas y electrolitos presentes en el líquido. Normalmente no hay un espacio presente; sin embargo, dado que la adhesión es el único mecanismo que las mantiene unidas, existe un espacio potencial entre ellas. Este espacio potencial puede colectar volúmenes de 3000 cc o más en un adulto.

Los pulmones ocupan las mitades izquierda y derecha de la cavidad torácica. En medio de la cavidad torácica se encuentra un área llamada mediastino. Dentro del mediastino se encuentran todos los otros órganos y estructuras de la cavidad torácica: corazón, los grandes vasos, la traquea, los bronquios principales y el esófago. Cualquiera de todas estas estructuras puede ser lesionada por un traumatismo torácico.

Fisiología

Para poder apreciar totalmente el manejo y las consecuencias de un neumotórax, es importante entender el mecanismo de la ventilación. La ventilación es el proceso mecánico por el cual el aire se moviliza desde la atmósfera exterior a dentro del cuerpo y de éste hacia fuera, a través de la boca, nariz, faringe, tráquea, bronquios, pulmones y alvéolos. La respiración es el intercambio de oxigeno y bióxido de carbono entre la atmósfera exterior y las células del cuerpo, e incluye a la ventilación, al intercambio de oxigeno y de bióxido de carbono entre los alvéolos y los capilares alveolares, y el transporte de oxigeno a (y bióxido de carbono desde) las células corporales.

Durante la inspiración se contraen el diafragma y los músculos intercostales provocando que el diafragma se desplace hacia abajo y las costillas se separen y se eleven. Este movimiento incrementa el volumen dentro de la caja torácica. Debido a que en un sistema cerrado el volumen y la presión son inversamente proporcionales, esto decrementa la presión intratorácica a un nivel más bajo que en el existente en el aire fuera del cuerpo, causando la entrada de aire a los pulmones a través de la boca. Nariz, faringe, tráquea y bronquios.

Durante la exhalación, se relajan el diafragma y los músculos intercostales provocando el desplazamiento hacia arriba del diafragma y que las costillas vuelvan a su posición original de reposo. Esto decrementa el volumen torácico en relación al alcanzado durante el pico máximo de la inhalación, incrementando la presión torácica a un nivel superior de aire fuera de la boca, y causa que el aire en los pulmones sea forzado hacia fuera del cuerpo a través de los bronquios, tráquea, faringe, nariz y boca

Etiología y fisiopatología

NEUMOTORAX

El neumotórax simple es causado por la presencia de aire en el espacio pleural. Este aire puede venir del exterior a través de una abertura en la pared torácica, del interior a través de un defecto en el mismo pulmón, o de ambas partes. El aire separa las dos hojas pleurales (parietal y vesperal). El pulmón del lado afectado comienza a colapsarle a medida que la separación aumenta. A medida que la presión en el espacio pleural se incrementa, hay un decremento progresivo de tamaño del pulmón en el lado afectado. El resultado final es que el pulmón puede colapsarse parcial o totalmente.

Debido a la gran capacidad de reserva de los sistemas ventilatorios y circulatorios, habitualmente en pacientes jóvenes y sanos el neumotórax simple no provoca serias consecuencias agudas…

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos y síntomas de un neumotórax pueden incluir dolor toráxico pleurítico y respiración rápida y difícil. El signo clásico lo constituyen los ruidos respiratorios decrementados o ausentes. Aun cuando la presencia de timpanismo a la percusión es un excelente indicador, puede ser difícil de detectar en el ámbito prehospitalario, la combinación de ruidos respiratorios decrementados o ausentes mas la presencia de insuficiencia ventilatoria es igual a neumotórax. Cuando el colapso pulmonar es parcial, se detecta mas tempranamente el decremento o la ausencia de ruidos respiratorios a nivel de las bases pulmonares que a nivel de campos pulmonares medios. Estos pacientes requieren de una constante monitorización para anticiparnos al desarrollo de un neumotórax a tensión.

ACCION DE ENFERMERIA

Se coloca al paciente en una posición confortable (usualmente semisentado), a menos que esté contraindicado por una posible lesión de columna cervical o por posible hipovolemia, y se le administran altas concentraciones de O2. Puede ser necesaria la respiración asistida con mascarilla/ válvula / bolsa en aquellos pacientes cuya frecuencia es menor de 12 o mayor de 20 por minutos, o en quienes manifiestan signos de hipoxia. Sin embargo la ventilación con presión positiva puede incrementar las posibilidades de neumotórax a tensión.

NEUMOTORAX ABIERTO/ HERIDA SUCCIONANTE DE TORAX

Las heridas penetrantes del tórax

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com