NEUROLINGUISTICA
Enviado por cmhiro • 11 de Marzo de 2013 • 842 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
Sistema nervioso central, encéfalo y cerebro
Se dividen jerárquicamente, así, el encéfalo tiene más importancia que la médula espinal, y el cerebro más que éste.
La superficie del cerebro no es lisa, sino que está compuesta por arrugas apretadas, en las que las se llaman prominencias y las circunvoluciones se llaman fisuras.
El cerebro está dividido por dos hemisferios por la fisura longitudinal. Cada hemisferio está dividido por cuatro lóbulos de los que la fisura de Rolando divide el frontal del parietal y la fisura de Silvio divide el parietal del temporal y no hay fisura alguna que dividan el parietal del occipital.
La fisura longitudinal no parte en dos el cerebro, sino que sólo un poco. Y al final de la fisura longitudinal hay el cuerpo calloso por el que pasa la información de un hemisferio a otro.
Según las estadísticas, el 100% de los diestros tenemos la capacidad del lenguaje en el hemisferio izquierdo, y en los diestros es de un 60%. El hemisferio izquierdo es el que se ocupa del lenguaje: si yo recibo una señal en el hemisferio derecho, éste pasa la información directamente al hemisferio izquierdo (y viceversa); de ahí la importancia del cuerpo calloso, que sirve para cambiar instantáneamente de un hemisferio al otro.
La corteza cerebral está formada por sustancia gris y ésta está constituida por fibras nerviosas (corteza motora, corteza auditiva, corteza visual…).
Pero también la corteza motora está formada por sustancia blanca, constituida por fibras nerviosas:
• Fibras de proyección. Relacionan la corteza cerebral con otras partes del sistema nervioso.
• Fibras de Asociación. Ponen en relación varias regiones de la corteza con otras del mismo hemisferio.
• Fibras comisuales o interhemisféricas. Relacionan un hemisferio con diversas partes del otro (como las del cuerpo calloso).
• Dominancia
Antes se pensaba que el hemisferio izquierdo era superior al derecho. Ahora se piensa que son iguales. Pero parece que cada uno de éstos se especializa: uno será dominante para unas actividades y el otro, en otras. El proceso por el que unas actividades de especialización van a un hemisferio o al otro se denomina lateralización.
En los diestros, en casi todos los casos, es el hemisferio izquierdo el dominante y el que controla el lenguaje. En los zurdos, en un 60%, también es el hemisferio izquierdo quien controla la facultad del lenguaje. Aunque si se produce una lesión cerebral a muy temprana edad, el hemisferio derecho puede suplantar al hemisferio derecho. Pero si por el contrario pasa en edad avanzada se puede llegar a tener algún tipo de afasia.
Funciones de cada hemisferio:
*Hemisferio izquierdo: lenguaje, escritura, lectura, tareas analíticas, categorización, cálculo, organización lógica, información secuencial, juicios temporales, campo visual derecho y habla.
*Hemisferio derecho: percepción, patrones globales, relaciones parte- todo, orientación espacial, creatividad, patrones musicales, expresión emocional, campo visual izquierdo, sonidos no- verbales.
No a la simplificación, frecuente
...