NORMAS ISO
Enviado por • 4 de Agosto de 2014 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es el alcance de la norma ISO 14001?
La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.
La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.
La norma ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La norma ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
La norma ISO 14000 define los requisitos necesarios de un sistema de gestión medioambiental que permitan a una organización formular su estrategia y sus objetivos teniendo en cuenta la normativa legal y la información disponible sobre impactos ambientales significativos. Se aplica a todos aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que es posible ejercer alguna influencia; a pesar de ello, no establece criterios específicos de eficacia medioambiental.
La Norma se puede aplicar a cualquier organización que desee:
• Implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión medioambiental.
• Comprobar que está observando fielmente la política medioambiental establecida.
• Demostrar a otras partes interesadas dicho cumplimiento.
• Obtener de una entidad notificada la certificación y registro de su sistema de gestión medioambiental.
• Llevar a cabo una autoevaluación del cumplimiento de esta norma y poder afirmar ante terceros estar cumpliéndola, mediante una declaración.
El alcance de su aplicación, que dependerá de factores como la naturaleza de las actividades y las condiciones en las que opera la organización, debe poderse determinar con claridad.
2. ¿Cómo se puede realizar la minimización de los residuos y las emisiones?
Las técnicas de minimización de residuos son aquellas que conducen a prevenir la contaminación en la industria, generando menor cantidad de contaminantes (con menor carga o menos perjudiciales). Incluyen la adopción de medidas operativas y organizativas, técnicas y económicamente viables, de aquellas corrientes residuales que deban ser tratadas en la estructura actual, de modo que se cumpla con la legislación vigente y el objetivo final de la protección del ambiente.
Las técnicas de Minimización de Residuos incluyen las tecnologías limpias y, además, una serie de actuaciones tendientes a reducir la cantidad o la peligrosidad de los residuos generados, a disminuir la necesidad de tratamiento final y a la conservación de los recursos.
La rentabilidad de las técnicas de minimización es muy importante para los empresarios. Su implantación puede conllevar gastos, a veces altos, de adquisición de equipos y de transformación del proceso. En general, estas inversiones son más rentables que la construcción de una depuradora, de un vertedero o de una incineradora.
Las buenas prácticas son el conjunto de formas correctas de actuación del personal, de gestión y de control de las actividades industriales, que favorecen la minimización de residuos y emisiones.
Las características de las buenas prácticas son las siguientes:
• Muy poco costo (se recupera la inversión fácilmente)
• Muy efectivas
• Se necesita un cambio de actitud
• Es necesario que se involucre todo el personal
Un ejemplo de buena práctica seria: aislar, recoger, limpiar Cuando los residuos ya se han generado es necesario gestionarlos. Se entiende como gestión la recogida, el transporte, el almacén, la valorización, la disposición del rechazo y la comercialización de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones y la vigilancia de los lugares de descarga, después de su clausura o cierre. No se considera gestión de residuos, la operación de reciclaje en origen de los residuos que se reincorporan al proceso productivo que los ha generado.
Las técnicas de minimización de residuos se pueden aplicar a cualquier tipo de material residual independientemente del medio receptor, es decir agua, aire y suelo y, en general, no se basan necesariamente en tecnologías de punta y/o que requieran grandes inversiones.
Existen dos formas para lograr los objetivos de minimización de residuos:
a).- Diseñando nuevos procesos productivos o modificando los existentes, de forma que los residuos generados sean los menos posibles e incrementando de esta forma la eficacia del proceso.
b).- Reutilizando o reciclando residuos en el propio proceso,
...