Nativos E Inmigrantes Digitales
Enviado por Giselle1990 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 562 Visitas
“Nativos e inmigrantes digitales “
En el presente informe se realiza un breve análisis de los textos, “Nativos e inmigrantes digitales “ de Daniel Cassany y Gilmar Ayala, “De lo analógico a lo digital”, de Daniel Cassany, “Aprender a leer, leer para aprender”, de Roger Chartier, y, “Los modos de la lectura digital” de José Antonio Millán, en los cuales se abordan temas como la influencia que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido sobre los usos del lenguaje y el impacto de las mismas en la educación, por lo que el propósito de este informe, es mostrar las características de la Sociedad de la Información y quienes han nacido en ella.
El lenguaje verbal le ha posibilitado al hombre evolucionar organizándose en comunidades complejas. Otro género comunicativo como la escritura supuso un avance al objetivar la comunicación escrita. Hoy, asistimos a la creación del soporte digital del lenguaje, que complementa y reemplaza al soporte analógico tradicional. Dicha situación plantea algunos interrogantes: ¿Cómo cambiará la sociedad? ¿Qué cambio debe adoptar la escuela para adaptarse a este nuevo contexto?
En lo pragmático, lo digital promueve la diversidad cultural a través de la creación de comunidades virtuales unidas por el discurso. Asimismo la velocidad de transmisión, el bajo costo, y los distintos canales y códigos son factores que posibilitan un desarrollo dinámico.
En lo discursivo, predomina la organización del contenido a modo de hípertexto e intertexto, diferenciándose de la linealidad del soporte escrito. El discurso se vuelve breve, con gran cantidad de datos actuales e interconectados, provocando cambios relevantes en el procesamiento verbal. El lector es el que debe adaptarse a los nuevos géneros y formatos discursivos definiendo con claridad su búsqueda para evitar el fracaso y la pérdida de tiempo.
Respecto de la composición, las contribuciones del soporte digital han promovido la redacción de textos en menor tiempo y con menor presencia del experto que enseña, permitiendo centrarse en la estrategia comunicativa y su significado.
En el aula, el nuevo concepto de alfabetización digital, cuya conveniencia está fuera de discusión, debe incorporarse equilibradamente. En ese sentido, los conocimientos técnicos, el aprovechamiento de los centros de escritura digitales y la vigencia de muchas herramientas con escritura analógica nos permitirán afrontar los importantes cambios sociales de esta nueva era.
Desde las últimas décadas, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han modificado las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. Estos cambios han afectado tanto la vida de las personas como la de las organizaciones y los países, y, en educación, específicamente nos encontramos frente a un nuevo horizonte: el ingreso de las TIC a la escuela de la mano de esta nueva generación a la que Cassany y Ayala llaman nativos digitales, con nuevas formas de relacionarse, de aprender, de escribir y de leer, dan paso a la construcción de un nuevo espacio en el que se desarrollan los procesos formativos, en el cual se diversifican y transforman los modos de producir y gestionar el conocimiento.
Las transformaciones, ocasionadas por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, van afectando poco a poco el campo de la enseñanza, debido a la “incuestionable supremacía de lo digital”, la cual ha ido escalando posiciones de manera exponencial, ampliando el acceso a la red y facilitando el acceso a la información a un número cada vez mayor de personas. En este contexto, la escuela y la sociedad se han transformado en un lugar donde conviven, dos comunidades generacionales totalmente diferentes, que si bien comparten las mismas tecnologías, el uso que le dan a las mismas es muy distinto, a estas comunidades generacionales, Cassany y Ayala, las denominan “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”.
Los nativos, son aquellos, que han crecido rodeados de pantallas, ratones, teclados, PC, celulares, videojuegos, utilizándolos de tal manera y destreza que no les demanda ningún tipo de esfuerzo y sin pasar por ningún tipo de enseñanza, estos nativos digitales son los que hoy llenan las aulas de las escuelas.
Los inmigrantes digitales, son quienes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados, ni celulares. Las herramientas culturales con las que interactuaron y continúan haciéndolo son, “productos tangibles” los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo, siendo la enseñanza formal su forma de aprender a utilizarlos.
Son los docentes, inmigrantes digitales, los que están al frente de esas aulas llenas de alumnos que son capaces de realizar multitareas, es decir que, mediante una anti rutinaria y desordenada forma de aprender y de acceder a la información son capaces de procesar paralelamente, en forma eficaz y veloz una serie de actividades a la vez, como lo es cuando leen textos digitales, los que se caracterizan por su flexibilidad, navegabilidad, lo que permite saltar al universo textual con la posibilidad de retornar al primero si hiciera falta, velocidad y adaptación a diferentes formatos y usos, permitiendo que se los puedan utilizar de varias formas..
Pero más allá de la hipertextualidad que caracteriza al texto digitalizado, muchos otros cambios se fueron dando a partir del uso del lenguaje que imponen las nuevas tecnologías. El correo
...