Nefropatia por IgA
Enviado por ivonnelopez20 • 16 de Marzo de 2019 • Resumen • 575 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
Nefropatia por IgA
El sello distintivo de diagnóstico de la nefropatía por IgA es el predominio de depósitos de IgA, ya sea solo o con IgG, IgM, o ambos, en el mesangio glomerular.
Las características de la nefropatía por IgA en microscopía de luz puede variar en gran medida entre los pacientes y dentro de la muestra de biopsia individual. Un aumento de la matriz mesangial y la hipercelularidad son comunes; otras lesiones glomerulares pueden incluir necrosis focal (que afecta a una minoría de los glomérulos), cicatrización segmental (que afecta sólo a una porción de un glomérulo), y medias lunas en el espacio de Bowman. La microscopía electrónica muestra por lo general el material denso a los electrones correspondientes a depósitos inmunes en la microscopía de inmunofluorescencia. Estos se observan generalmente en áreas mesangiales y paramesangial pero son ocasionalmente presente en porciones subepiteliales y subendoteliales de las membranas basales glomerulares.
Presentación clínica del 75% de los niños y adultos jóvenes con nefropatía por IgA presente con hematuria macroscópica durante una enfermedad respiratoria superior o gastrointestinal. Evidencia de lesión renal aguda puede estar presente. Los adultos mayores usualmente se presentan conproteinuria, hematuria microscópica, o hipertensión, solo o en combinación. Más del 50% de los adultos mayores de 30 años de edad en el momento del diagnóstico tienen enfermedad renal crónica en etapa 3 a 5. El síndrome nefrótico es infrecuente.
Patogenia La galactosa deficientes IgA1 puede acumularse en el mesangio glomerular por cualquiera de dos rutas: galactosa deficientes IgA1 está obligado por anticuerpos glicano específicas en los complejos inmunes que pasan a través de gran fenestras en la red capilar glomerular circular, o no complejado deficiente en galactosa IgA1 pasa a través capilar glomerular fenestras a ser “plantados” en el mesangio y posteriormente dirigido por anticuerpos circulantes anti-glicano del isotipo IgG o IgA1. La unión de IgA1 galactosa-deficiente en complejosinmunes a células mesangiales estimula a las células a proliferar; secretar diversas citoquinas proinflamatorias y profibróticos, componentes de la matriz extracelular, y factores de crecimiento; activar las vías alternativa y complemento de lectina; y liberar especies reactivas del oxígeno. Estos mediadores activan vecina células mesangiales y también entrar en el espacio urinario, dañando podocitos y células epiteliales tubulares proximales (PTECs). La lesión de los podocitos compromete la función de filtración de barrera de la membrana basal glomerular, permitiendo que las proteínas circulantes y IgA1 que contienen complejos inmunes para entrar en el espacio urinario, y conduce a la esclerosis del mechón glomerular.
Factores genéticos influyen sin duda, la patogénesis de la nefropatía por IgA. El nivel sérico de IgA deficiente en galactosa es un rasgo heredable en grupos raciales o étnicos. Alrededor del 75% de los pacientes con nefropatía por IgA sérica tiene un nivel de galactosemia IgA deficientes por encima del percentil 90 para los controles sanos; Por otra parte, alrededor de 30 a 40% de los familiares de primer grado tiene igualmente altos niveles.
Biomarcadores El nivel sérico de anticuerpos IgG-glicano específica se correlaciona con el nivel de excreción de proteína urinaria 25 y el riesgo de progresión a enfermedad renal terminal o la muerte. Este biomarcador puede ser útil para el seguimiento de la progresión o la respuesta a la terapia.
...