Nefropatia lupica
Enviado por Erick Vasquez • 26 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
RESUMEN
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la perdida de la tolerancia inmune a auto antígenos y la mal regulada producción de auto anticuerpos además de múltiples manifestaciones clínicas.
Una característica es la producción de anticuerpos antinucleares (ANA) y otros asi como también algunos fosfolípidos. La detención de ANA puede ocurrir antes de las manifestaciones clínicas y el diagnostico de LES.
La patogénesis de la enfermedad esta estrechamente relacionada a la presencia de anticuerpos IgG dsDNA específicos y en las biopsias renales se observo que una gran proporción de pacientes con LES que desarrollaron glomerulonefritis tenían depósitos de IgG dsDNA. Aunque no todos los pacientes producen IgG dsDNA y no todos los anticuerpos son patógenos, este si es un criterio de diagnostico.
La IgE funciona normalmente para proteger contra enfermedades parasitarias, a demás de mediar la reacción de hipersensibilidad de tipo I cuando se une al receptor de alta afinidad para la IgE en los mastocitos y basófilos. La presencia de autoanticuerpos IgE en enfermedades autoinmunes se ha descrito hace mas de tres décadas. Algunos estudios sugieren que la IgE autorreactiva puede contribuir a enfermedades autoinmunes como LES, sin embargo la prevalencia de IgE autorreactiva en el LES y su importancia para la actividad de la enfermedad ha sido subestimada.
La presencia de IgE autorreactivas está ligada a la activación de los basófilos para amplificar la producción de autoanticuerpos en el LES. En el análisis de la enfermedad en humanos se demostró la presencia de anticuerpos IgE dsDNA específicos y la activación de basófilos. Los Autoanticuerpos específicos de IgE fueron asociados a la enfermedad activa y con nefritis lúpica, lo que sugiere que el papel observado para las IgE autorreactivas y los basófilos en la amplificación de autoanticuerpos podría ser un mecanismo inmunológico plausible en la progresión de la enfermedad humana.
Para avanzar en la comprensión del papel de la IgE en el LES se reviso una muestra de 196 sujetos con LES en Francia o EEUU . Los resultados mostraron que IgE Autorreactiva es frecuente en LES y sugieren que la detección junto con anti-dsDNA IgG puede servir para predecir el aumento de actividad de la enfermedad o insuficiencia renal.
El nivel de anticuerpos contra los cuatro antígenos nucleares comunes se midió mediante ELISA. Para determinar el nivel de IgG e IgE autoanticuerpos frente a CLIP4, MPG y APEX nucleasa 1, se utilizaron proteínas recombinantes purificadas humanas, en ELISA.
Las proteínas recombinantes purificadas fueron colocadas en portaobjetos recubiertos de nitrocelulosa y se hicieron reaccionar con el suero de sujetos con LES o controles sanos y posteriormente incubados para detectar un anticuerpo de unión a IgE.
No se sabia si los anticuerpos de IgE se generan para todos los antígenos detectados con mayor frecuencia en el perfil serológico de LES. Por lo tanto se ensayaron para la presencia de DNA de doble cadena. Los autoanticuerpos IgE estaban presentes para los cuatro antígenos con Anti-dsDNA y anti-Sm IgE que tiene mas asociación significativa con LES. De las cuatro especificidades autoantigeno, dsDNA específicos IgE fue la mas frecuente con un 34,2%.
No se detectaron diferencias significativas en los niveles de autoanticuerpos IgE cuando se consideraron ya sea de género o etnia y no se encontró correlación entre los niveles totales de IgE y los niveles de autoanticuerpos IgE.
A fin de verificar la asociación de IgE autorreactivas de la actividad de la enfermedad, se analizo su relación con hipocomplementemia, un marcador serológico de uso general de aumento de actividad de la enfermedad o recaída. Los niveles de autoanticuerpos IgE para los antígenos probados fueron significativamente elevados en pacientes con LES con los niveles de complemento normales. Cuando se analizaron por separado los cohortes, solo IgE especifico ds-DNA mostro una asociación significante con hipocomplementemia , lo que demuestra que IgE autorreactiva es la mas asociada significativamente con hipocomplementemia. Estos hallazgos sostienen que la presencia de IgE autorreactivas el LES puede ser un indicador clínico razonable del incremento de la actividad de la enfermedad.
...