Neoplasias
Enviado por Danielle11 • 22 de Marzo de 2020 • Apuntes • 3.688 Palabras (15 Páginas) • 157 Visitas
NEOPLASIAS
Neoplasia: es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento es excesivo e incoordinado respecto al de los tejidos normales y continua aun después de interrumpir el estímulo que indujo el cambio. Para el origen de todas las neoplasias son básicos los cambios hereditarios que permiten la proliferación excesiva y no regulada, que depende de estímulos reguladores del crecimiento fisiológico. Las células neoplásicas se transforman porque siguen replicándose, aparentemente ajenas a las influencias reguladoras que controlan el crecimiento celular normal.
- Tumor: aumento de tamaño
- Blastoma: sinónimo de neoplasia, neoplasia de origen embrionario.
- Cáncer: neoplasia maligna.
- Carcinoma: neoplasia maligna de origen epitelial (mesodermo, ectodermo y endodermo)
- Adenocarcinomas
- Carcinoma de células escamosas
- Sarcoma: neoplasia maligna de origen mesenquimático
- Fibrosarcoma
- Condrosarcoma
NEOPLASIA BENIGNA (sufijo-oma) | NEOPLASIA MALIGNA |
Células diferenciadas, se parecen al tejido del que proceden y las mitosis son escasas. Crecimiento lento Crecimiento de tipo nodular (encapsulado), localizado y expansivo (sobre tejidos vecinos). Igual no todas las neoplasias benignas están encapsuladas. No metastatizan
| Amplio rango de diferenciación de células parenquimatosas, desde bien diferenciadas hasta totalmente indiferenciadas. Cuanto más rápidamente crezca y más anaplásico sea un tumor, menos es la probabilidad de que tenga una actividad funcional especializada. Crecimiento rápido Crecen progresivamente por infiltración, invasión, destrucción y penetración del tejido circundante. No desarrollan capsula bien definida. Metastatizan
|
La velocidad de crecimiento de los tumores malignos se correlaciona, en general, con su grado de diferenciación. Los tumores de rápido crecimiento tienden a estar mal diferenciados. Algunos crecen lentamente durante años, luego entran en una fase de crecimiento rápido, que indica la aparición de un subclón agresivo de células transformadas. Otros crecen de forma relativamente lenta y constante y existen casos excepcionales en los que el crecimiento está prácticamente paralizado.
El modo de crecimiento infiltrante de las neoplasias malignas hace que sea necesario extirpar un amplio margen de tejido normal circundante cuando se intenta la extirpación quirúrgica.
Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos:
- Parénquima: formado por células transformadas o neoplásicas
- Estroma: tejido de soporte, derivado del huésped y no neoplásico, formado por tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y células inflamatorias. Es fundamental para el crecimiento de la neoplasia, dado que proporcional el aporte sanguíneo y la base para el crecimiento de las células parenquimatosas
Neoplasias:
- Simples: es aquel que se desarrolla a partir de un solo tejido
- Mixtas: es aquel que se desarrolla a partir de dos tejidos de diferente origen embriológico (Adenoma pleomórfico, neoplasia de glándulas salivales / Fibroadenoma de la mama femenina)
Teratoma: es una neoplasia caracterizada por contener células maduras o inmaduras o tejidos representativos de más de una capa de células germinales y, a veces, de las tres. Los teratomas se originan de células madre totipotenciales (ovario y testículos). Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en alguno de los tipos celulares hallados en el cuerpo adulto y puede dar lugar a neoplasias que recuerdan, de forma caótica, trozos de hueso, epitelio, músculo, grasa, nervios y otros tejidos.
Formas de crecimiento y diseminación
Las formas de crecimiento son:
- Expansivo: se trata del desplazamiento del tejido vecino por el crecimiento de la neoplasia, se da en benignos.
- Infiltrativo: se trata de la invasión y alcance a tejido vecinos. Se da en neoplasias malignas.
Recidiva: es la reproducción de un tumor en la misma localización en la que fue extirpado quirúrgicamente previamente.
Tipos de crecimiento tumoral
- Endofítico: crece hacia adentro
- Exofítico: crece hacia afuera
- Exoendofítico: crece tanto hacia afuera como hacia adentro.
Metástasis: desarrollo de implantes secundarios discontinuos con el tumor primario, en tejidos alejados. Las propiedades de invasión y metástasis identifican de forma inequívoca una neoplasia como maligna.
En general, cuanto más anaplásica y grande es la neoplasia primaria, mayor es la probabilidad de que se produzcan metástasis.
Las neoplasias malignas diseminan por una de tres vías:
- Siembra en cavidades corporales: se produce cuando las neoplasias invaden una cavidad corporal natural. Típica de canceres de ovario, que con frecuencia afectan extensamente las superficies peritoneales.
- Diseminación linfática: es más típica de los carcinomas.
- Diseminación hematógena: es más típica de los sarcomas. La penetración en las arterias es más difícil que en las venas. Con la invasión venosa, las células transmitidas por sangre siguen el flujo venoso que drena el lugar de la neoplasia, con frecuencia las células tumorales se detienen en el primer lecho capilar que encuentran. Dado que todo el drenaje del área porta fluye hacia el hígado y todo el flujo sanguíneo de la cava fluye hacia los pulmones, el hígado y los pulmones son los focos secundarios afectados con mayor frecuencia en la diseminación hematógena.
Carcinogénesis:
El daño genético (o mutación) puede adquirirse por la acción de diferentes agentes:
- Químicos:
- De acción directa (no se metabolizan)
Alquilantes
Acilantes
- De acción indirecta o procarcinógenos (se metabolizan)
Hidrocarburos aromáticos policíclicos y heterocíclicos
Aminas aromáticas, amidas y colorantes azoicos
Plantas naturales y productos microbianos
Otros
- Físicos:
Radiaciones (Rayos UV, Electromagnética ionizante, partículas)
Traumatismos
- Biológicos
Virus oncogénicos (ADN y ARN)
Helicobacter Pylori (Carcinoma gástrico y Linfoma MALT)
Las principales dianas de las lesiones genéticas son cuatro distintas clases de genes reguladores normales:
...