ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nic 25: Contabilización y revelación de las inversiones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutorial  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

Alcance

1. Esta forma debe aplicarse para la contabilización y revelaciones de las inversiones.

2. Las empresas deben contabilizar sus inversiones de conformidad con los párrafos del 8 al 44, a menos que sean empresas de inversión (especializadas), en cuyo caso deben hacer la contabilización de conformidad con el párrafo 45.

3. Esta Norma no trata de:

(a) las bases de reconocimiento de intereses, regalías, dividendos y rentas provenientes de las inversiones, las cuales están comprendidos en las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 18 - Ingresos, y NIC 17 - Tratamiento Contable de los Contratos de Arrendamiento;

(b) inversiones en subsidiarias (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Tratamiento Contable de las Inversiones en Subsidiarias;

(c) inversiones en compañías asociadas y empresas mixtas (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 28 - Tratamiento de las Inversiones en Compañías Asociadas);

(d) inversiones en asociaciones en participación (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 31 - Información Financiera sobre Participaciones en Asociaciones en Participación);

(e) plusvalía mercantil, patentes, marcas y activos similares;

(f) arrendamientos financieros según lo definido por la Norma Internacional de Contabilidad NIC 17 - Tratamiento Contable de los Contratos de Arrendamiento; y

(g) inversiones en planes de prestaciones de jubilación y empresas seguros de vida.

Definiciones

4. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:

Una inversión es un activo mantenido por una empresa para el incremento de riqueza a través de la distribución de beneficios (como intereses, regalías, dividendos y alquileres), para aumentar el capital o para otros beneficios para la empresa inversora, como los que se obtienen a través de las relaciones comerciales. Las existencias, tal como se definen en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 - Existencias, no constituyen inversiones. Los inmuebles, maquinaria y equipo, tal como se definen en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 16 - Inmuebles, Maquinaria y Equipo, que no sean inversiones inmobiliarias, no constituyen inversiones.

Una inversión corriente es una inversión que, por su propia naturaleza, es enajenable a corto plazo y que se intenta que no se mantenga durante un tiempo superior a un año.

Una inversión a largo plazo es la in versión que no es corriente.

Una inversión inmobiliaria es una inversión en tierras o edificios que no se ocupan sustancialmente para ser usadas directamente o en las operaciones de la empresa inversora o de otra empresa del mismo grupo empresarial.

Valor razonable es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre un comprador bien informado y un vendedor igualmente entendido, en una operación de mercado, a precio de mercado.

Valor de mercado, es el importe que puede obtenerse de la venta de una inversión en un mercado activo.

Negociable, significa que existe un mercado activo a partir del cual se puede obtener un valor de mercado o cualquier otro indicador que permita calcular un valor de mercado.

Formas de Inversión

5. Las empresas mantienen las inversiones por diversas razones. Para algunas empresas la actividad de inversión es un elemento significativo de las operaciones y la evaluación del rendimiento de la empresa puede largamente, o únicamente, depender de los resultados reportados sobre su actividad. Algunas mantienen inversiones como un almacén de fondos excedentes y otras manejan inversiones comerciales con el fin de cimentar una relación comercial o establecer una ventaja comercial.

6. Algunas inversiones están representadas por certificados o documentos similares, otras no, y otras no. El carácter de una emisión puede ser el de una deuda distinta de las deudas comerciales a corto o largo plazo y que representa una cantidad monetaria que se debe al titular y que normalmente devenga intereses; alternativamente, puede ser un interés en los resultados de una empresa, como por ejemplo, mediante la tenencia de acciones. La mayor parte de las inversiones representan derechos financieros, pero algunos son tangibles, tales como determinadas inversiones en tierras o edificios, así como inversiones directas en oro, diamantes u otros productos negociables.

7. Para algunas inversiones existe un mercado activo a partir del cual puede establecerse un valor de mercado. Para tales inversiones el valor de mercado es un indicador del valor razonable. Para otras inversiones un mercado activo no existe y se usan otros medios para determinar este valor razonable.

Clasificación de Inversiones

8. La mayor parte de las empresas presentan balances de situación que distinguen el activo circulante del activo a largo plazo. Las inversiones corrientes se incluyen como activo corriente y las no corrientes como activo no corriente.

9. Las empresas que no distinguen entre inversiones corrientes y no corrientes en su balance general deberán, no obstante, hacer una distinción para fines de valuación y determinar el monto registrado por inversiones de conformidad con los párrafos 19 y 23.

10. Muchas empresas presentan balances que distinguen entre activos corrientes y no corrientes de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad NIC 13 - Presentación de Activos y Pasivos Corrientes. Las inversiones corrientes se incluyen como activos corrientes. El hecho de que una inversión negociable se haya retenido por un considerable período no necesariamente impide su clasificación como corriente.

11. Las inversiones mantenidas principalmente para proteger, facilitar o para otros negocios u operaciones existentes, a menudo llamadas inversiones comerciales, no se hacen con la intención de poder disponer de ellas como recurso líquidos adicionales y son, de ese modo, clasificadas como de lago plazo. Otras inversiones, tales como inversiones inmobiliarias, se busca mantenerlas por un número de años para generar ingresos y ganancias de capital. Se clasifican, por tanto, como activos de largo plazo, aun cuando sean negociables.

12. Algunas empresas prefieren no distinguir entre activo corriente y de largo plazo, y otras, por experiencia legal, deben adoptar un formato de balance de situación en el que no se efectúa tal distinción. Muchas empresas de este tipo operan en el campo financiero, tales como bancos o empresas de seguros. Aunque tales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com