Nomenclatura
Enviado por tempo1728 • 28 de Enero de 2013 • 4.677 Palabras (19 Páginas) • 410 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Nocturno “Egidio Montesinos”
Carora – Edo – Lara
Integrantes:
Alvarado José
Campos Alexandra
Martínez Marelis
Meléndez Marizol
Pérez Iris
Rojas Enrique
Sánchez Andreina
Prof. José Díaz
Semestre: I “Cs”
Carora, enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El estudio de la naturaleza cuantitativa de las fórmulas químicas y las reacciones químicas es conocido como estequiometria, palabra derivada del griego stoicheion ("elemento") y metrón ("medida"). A finales del siglo XVIII Antoine Lavoisier observó que la masa total de todas las sustancias presentes después de una reacción química es igual a la masa total antes de la reacción. Esta observación, conocida como ley de conservación de la masa, es una de las leyes fundamentales del cambio químico. En 1789 Lavoisier publicó un libro de texto de química en el que afirmaba: "Podemos asentar como axioma incontrovertible que, en todas las operaciones del arte y la naturaleza, nada se crea; existe una cantidad igual de materia tanto antes como después del experimento." Con el advenimiento de la teoría atómica, los químicos comenzaron a entender las bases de esta ley: los átomos no se crean ni se destruyen durante ninguna reacción química. La misma colección de átomos está presente antes y después de una reacción. Los cambios que ocurren durante cualquier reacción sólo implican un reacomodo de los átomos.
La estequiometria es una herramienta indispensable en química y por lo tanto de la ingeniería química, una vez analizados los diversos tipos de reacciones se pueden estudiar los aspectos cuantitativos de las mismas (la cantidad en las que estas reacciones forman productos), es decir; trata de los cambios matemáticos de fórmula molecular a fórmula-gramos, de fórmula-gramos a fórmula molecular, y de fórmula porcentual (análisis) a fórmula molecular, por lo tanto para interpretar una reacción cuantitativamente, se requiera aplicar el conocimiento de las masas molares y el concepto de mol, éste se basa en el hecho de que los coeficientes estequiométricos en una ecuación química se interpretan como el número de moles de moléculas de cada sustancia presentes en un sistema reaccionante. Problemas tan diversos como medir la concentración de ozono en la atmósfera, determinar el rendimiento potencial de oro de una mena o la evaluación de diferentes procesos para convertir carbón en combustibles gaseosos implica aspectos de estequiometria.
Nomenclatura
La nomenclatura química (del latín nomenclatura.) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos. Hay dos tipos:
Nomenclatura química de los compuestos orgánicos:
Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos:
Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométricos o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.
Estequiometria
En química, la estequiometria (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Clasificación de los elementos químicos:
COMPUESTOS BINARIOS
Los compuestos binarios están formados por dos elementos diferentes. Atendiéndose a su composición estos se clasifican en:
1. ÓXIDOS.
Los óxidos están formados por oxígeno y otro elemento. Si el el elemento es un metal, se llaman óxidos metálicos, y óxidos no metálicos si el otro elemento es un no metal.
a. Óxidos metálicos, u óxidos básicos. (M + O2)
b. Tradicionalmente, cuando el metal tiene más de una valencia, para denominar a estos óxidos, se agrega al nombre del metal la terminación "oso" o "ico" según sea la valencia menor o mayor.
Otra forma designar estos óxidos consiste en indicar la valencia mediante un número romano: estos son los nombres de Stock (químico alemán de este siglo).
c. Óxidos no metálicos. (NM + O2)
Para nombrar a estos óxidos se aplica la misma norma que rige para los óxidos metálicos. Un grupo importante de los óxidos no metálicos puede reaccionar con el agua para dar origen a los compuestos conocidos como oxácidos, e estos óxidos se les denominan "anhídridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y los prefijos "hipo" y "per" según el siguiente esquema:
valencia
creciente
1. COMPUESTOS BINARIOS HIDROGENADOS.
En este grupo se pueden distinguir dos subgrupos:
a.
b. Los hidruros. Compuestos formados por hidrógeno y un metal. Se les nombra con la palabra
genérica "hidruro" seguida del nombre del metal.
EJEMPLO:
Fórmula Nombre
LiH hidruro de litio
NaH hidruro de sodio
AlH3 hidruro de aluminio
b. Los hidrido o hidrácidos. compuestos formados por hidrógeno y un no-metal.
1. SALES BINARIAS.
Estas sales son compuestos binarios que contienen un metal y un no-metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo "uro" y colocando a continuación
...