¿Nuestros genes pueden afectar nuestro presente?
Enviado por izatururu • 12 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 197 Visitas
¿Nuestros genes pueden afectar nuestro presente?
R. Islas Lagunas
Esta es una pregunta bastante difícil de responder dentro de este ensayo se darán diferentes conceptos, experimentos y algunos resultados que han obtenido los investigadores a lo largo de las décadas. Lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿Que es la epigenética? se entiende como la regulación génica mediada por modificaciones de la estructura de la cromatina (material genético empaquetado alrededor de proteínas), o como aquellos cambios heredables en la expresión genética que son independientes de la secuencia nucleótidos, es decir, que ocurren sin cambios en la secuencia del ADN (1). Este es un concepto bastante extenso e incluso difícil de entender pero siempre ha sido parte del ser humano investigar que tanto afecta nuestro ADN en el presente y futuro, pero pocas veces nos hemos interesado que tanto afecta nuestro pasado con nuestro presente y si efectivamente está escrito en parte de nuestro ADN rasgos tan importantes que puedan persistir en nuestro presente hasta por generaciones. Aquí hay otra concepto que nos explica mejor que es la epigenética, es la disciplina que se ocupa de investigar como los hijos pueden heredar y expresar lo que aparentan ser nuevos rasgos provenientes del comportamiento y entorno de sus padres sin cambios en el ADN. Existen algunos factores epigenéticos que afectan la expresión de nuestros genes, estos mecanismos responden a distintos factores del ambiente, como la exposición a sustancias químicas, los hábitos alimenticios y, en general, el estilo de vida.(2) De los estudios que se han realizado, Brian Días, con posdoctorado en laboratorio Kerry Ressler en la Universidad Emory de Atlanta, siempre estuvo preocupado sobre la influencia hereditaria de su hijo. Qué pasa con el legado de los antepasados, cuanto se valoran sus circunstancias que vivieran y que tanto pueden afectar al presente. Días estudio como el miedo se asocia con olores particulares afectando a los animales y dejando una impresión en el cerebro de sus descendientes. Experimentó en un ratón el cual expuso a acetofenona y se dieron choques en el momento de la exposición, posteriormente el ratón se sensibilizo a este olor y tenía mucho miedo cuando olía el químico, después se cruzó con una hembra no expuesta y se dieron cuenta que los ratones crías tenia mayor sensibilidad a la acetofenona, incluso los nietos del ratón. Tres generaciones tuvieron alteraciones en el M71 glomérulo, estructura donde hay neuronas sensitivas de acetofenona. Dias y Ressler sugieren que esta transmisión hereditaria de información del medio ambiente es el resultado de epigenes, cambios químicos en el genoma que afectan como se empaca el ADN y expresa sin alterar su secuencia. (3). Este experimento es muy importante ya que demuestra como la influencia de una exposición nociva en un individuo puede marcar o realizar una marca en su material genetico que pueda persiste para la herencia de sus hijos e incluso nietos, entonces
las influencias de nuestros abuelos que tanto han marcado nuestro presente, y que tan beneficioso ha sido esto, incluso que tan abrumador podría ser para nosotros tener estas marcas genéticas.
Dias y Resslers trabajaron con acetafenona ya que toma ventaja en la biología específica, la sustancia química se une a un receptor especial en la nariz que esta codificada por un gen (Olfr151) y otros estudios como cambios en glucosa, colesterol y fertilidad pueden afectarse por una serie de factores externos. El retoque epigenetico en los espermatozoides se perpetúa en el ADN de la descendencia llevando aun aumento de la expresión del receptor en la nariz de los animales y mayor sensibilidad del olor (3).
Poder llegar a observar este cambio tan especifico en un gen, que es tan poco variable y que nos dé una conclusión más específica es un logro que ha tenido la ciencia, por que todas las influencias que se tienen de diversos factores ambientes, no está bien claro si es hereditario algo o si solo por el medio en el que se dio el factor nos puede afectar. Pero a la conclusión que llegan estos investigador es un paso muy importante para formar nuevas lineas de investigación y poder comprobar que tanto se afecta la exposición a factores específicos.
Biologos observaron primero esta herencia epigenetica transgeneracional en plantas. Los tomates pasan por marcas químicas a lo largo del tiempo que controlan su maduración genética y que también pasa en animales y humanos. Tema polémico remonta Jean-Baptiste Lamarck, propuso que los organismos pasaran los rasgos adquiridos a generaciones futuras.
Mientras biólogos modernos tienen miedo, dice Oliver Rando por que esta herencia ocurre en los animales, entonces por que no ha sido obvio para los investigadores en los últimos tiempos.
Una razón es que estos mecanismos de herencia son un misterio. Para explicar requiere involucrar profundamente en biología reproductiva, para tener el legado genético de la persona. Una madre podría pasar efectos de exposición del medio ambiente al feto durante el embarazo, entonces para estudiar fenómenos de epigenetica transgeneracionales, los biólogos se enfocan en los padres y han estudiado como el esperma puede ganar o perder marcas epigeneticas. En una gran caja negra dice Michelle Lane ya que las propuestas son embrionarias.
La idea de que un genoma ambientalmente sensible provoca debate, pero la noción de marcas epigeneticas son transmitidas a través de generaciones es aun mas provocativa (3).
Esto sacude a los investigadores que siempre se ha pensado que el ADN es el mapa genético que nos va a predecir información acerca del posible futuro de las generaciones, pero nunca habían visto tanta correlación de las vivencias que tienen nuestros ancestros sobre el presente.
En la ciudad sueca de Norrbotten, durante el siglo XIX la vida era tan complica que si la cosecha era pobre la gente llegaba a morir de hambre, fueron años de hambruna cada vez más crueles e impredecibles, pero aquí no todo era sufrimiento había años en que la vida de los habitantes de Norrbotten cambiaban radialmente llenándolos de abundancia y todo aquel que había sufrido ahora gozaban de las épocas de abundancia en alimentos.
En los años 80s el Dr. Lars Olov Bygren, un especialista en el área de la salud preventiva, comenzó a preguntarse qué efectos a largo plazo, tendrían los periodos de escasez y abundancia de alimentos en los niños creciendo en Norrbotten, y no solo en ellos sino en sus hijos y sus nietos.
En la década de 1980, bygren estudio a 99 individuos nacidos en Norrbotten
...