Nutricion Enteral
Enviado por mayi1608 • 29 de Abril de 2014 • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 446 Visitas
NUTRICIÓN ENTERAL
La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional. Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral también incluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas.
DENTRO DEL CONCEPTO DE NUTRICIÓN ARTIFICIAL SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TÉCNICAS: LA NUTRICIÓN PARENTERAL Y LA NUTRICIÓN ENTERAL.
La nutrición enteral conlleva una serie de ventajas frente a la parenteral, es más fisiológica, más fácil de preparar, administrar y controlar, y presenta menor número de complicaciones y de menor gravedad. Además la utilización de los nutrientes es más eficiente y resulta menos costosa.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La administración puede realizarse por:
• Sonda nasogástrica. Es la más común. La vía de entrada es uno de los orificios nasales, desde donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica.
• Sonda nasogastro-duodenal y nasogastro-yeyunal. Es una variedad de la anterior en la que el extremo distal queda situado en el interior del duodeno o del yeyuno.
• Sonda de gastrostomía. La sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal.
• Sonda de yeyunostomía. La sonda queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales, con el extremo externo pasando a través de la pared abdominal. Suele dejarse colocada durante el acto quirúrgico (en una gastrectomía por ejemplo).
MODALIDADES DE NUTRICIÓN ENTERAL
Existen 2 modalidades de nutrición enteral:
A) Nutrición enteral a débito discontinuo: La característica de esta modalidad es la infusión a través de la sonda de los diferentes nutrientes, en intervalos libres de tiempo. No es necesario ningún elemento mecánico propulsor, y puede llevarse a cabo mediante jeringa o por la acción de la gravedad.
B) Nutrición enteral a débito continuo: Es la infusión gástrica o duodeno-yeyunal de los diferentes elementos nutritivos de forma ininterrumpida y mediante un proceso mecánico. Se caracteriza porque se enlentece considerablemente la velocidad del tránsito, mejora la absorción, se disminuyen y estabilizan las secreciones digestivas, y no se sobrecarga el aparato digestivo.
INDICACIONES
La nutrición enteral está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos. Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
1. En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
2. Cuando el TGI no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas que condicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, etc.
3. Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta (pacientes quemados, mal nutridos).
4. Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).
5. Cuando el paciente no es capaz de deglutir: por alteraciones orofaríngeas.
6. Si el paciente no es capaz de tomar alimentos especiales de mal sabor e imprescindibles (aminoacidopatías) o no puede tener tiempos prolongados de ayuno: glucogénesis, alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos
Por ser tan variadas las situaciones de los pacientes que requieren de alimentación o nutrición enteral de manera artificial, C. Lovesio, en su tratado hace cuatro niveles de soporte:
Nivel 1. El paciente es capaz de consumir libremente o con ayuda de un acompañante o de una enfermera, según la edad, incluyendo el suplemento dietético para sus nuevas necesidades.
Nivel 2. Si los requerimientos de los pacientes son mayores que los basales, pero menores que su doble o las condicionales del paciente no le permiten asimilar ni aún sus necesidades mínimas por anorexia, disfagia, lesiones obstructivas de la cavidad bucal, nasofaringe o esófago, la intubación es un factor necesario para lograr los objetivos que se persiguen.
Nivel 3. Se agrupan aquí aquellos pacientes que no son capaces de consumir la dieta prescrita y que tienen requerimientos que suman el doble de los basales. También aquellos que presentan trastornos gástricos como puede ser un vaciamiento lento, las lesiones obstructivas del estómago, la gastritis, la pancreatitis, etc. La intubación enteral es indispensable para cubrir los requerimientos nutricionales que necesita.
Nivel 4. Pacientes a los que se les realizan gastrostomía, enterostomía, y aquellos que necesiten un soporte nutricional por períodos prolongados como los que presentan disfagia por un trastorno neurológico, enfermedades inflamatorias o tumores irresecables.
Las sondas de alimentación se utilizan tanto para estos fines, como para conocer las características cuantitativas y cualitativas del residuo o contenido gástrico a través del sifón. Esto se puede lograr por gravedad o bien por las aspiraciones que no pocas veces se hacen mediante una jeringuilla o por bomba de vacío
CÁLCULO DE NUTRIENTES
Los requerimientos energéticos deben ser calculados en general utilizando la fórmula de Shoefield o medidos por calorimetría, que es el método más aconsejable. Se debe añadir el factor de actividad física y si fuera necesario la energía de recuperación. El objetivo de aportes debe ser conseguido en 4-5 días. Se debe elegir la fórmula que cubra los requerimientos de macro y micronutrientes con adecuada densidad calórica y distribución de nutrientes óptima (7-18% de Proteínas, 30-45% de grasas y 35-65% de hidratos de Carbono). La distribución de nutrientes y el tipo de nutrientes debe realizarse según las implicaciones metabólicas de la enfermedad de base. En NE prolongadas se debe valorar la inclusión de
...