Nutricion Enteral
Enviado por YUTSHE • 4 de Julio de 2013 • 4.433 Palabras (18 Páginas) • 443 Visitas
MARCO TEORICO
EDAD ESCOLAR
La edad escolar es una etapa en la cual los niños experimentan un crecimiento lento pero continuo y va desde los 6 años y termina a los doce o al comienzo de la pubertad; a esta etapa se le ha denominado período decrecimiento latente porque son muy estables las tasas de crecimiento somático y los cambios corporales se producen de una manera lenta y gradual (1).
La edad escolar consiste en fases de intenso crecimiento social,cognitivo y emocional,por lo cual la formación de habitos alimentarios y estilos de vida adquiridos desde esta etapa repercutirán a lo largo de la vida ddel individuo. Por ello,desde este momento es necesario promover hábitos de alimentación correctos y estilos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades como la desnutrición ,la anemia,la diarrea, la diabetes mellitus,la obesidad, la hipertensión,lo mismo que enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer(2).
Es importante que el personal de salud ,los padres y educadores conozcan las características de los niños de esta edad para que puedan entablar una buena relación y comunicación con los niños, para que propicien en ellos el desarrollo de una imagen corporal positiva,acorde con su herencia y crecimiento(2)(3).
El crecimiento y desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados,sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar. Se entiende por crecimiento al aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros. El desarrollo implica la indiferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida(1).
Los períodos más intensos en el incremento pondoestatural corresponden al primer año de vida y al desarrollo puberal. El aumento en peso y estatura es similar en niños y niñas desde el nacimiento hasta el comienzo del desarrollo puberal. A partir de este momento los incrementos ponderales no guardan relación con la edad sino con el estadio del desarrollo, el cual difiere entre niños y niñas (1).
CARACTERISITICAS BIOLOGICAS
Alrededor de los 11 años el peso y la estatura de las niñas son mayores que las de los niños aproximadamente en 1.9kg y 2.3cm respectivamente. Las niñas alcanzan la velocidad máxima de crecimiento antes que los niños,mientras que ellos a los 13 años de edad, en esta etapa los menores comienzan a acumular grasa para logar el brote de crecimiento de la adolescencia, en las mujeres es necesaria esta acumulación para la aparición de la menarca (2). La dentición permanente empieza a aparecer alrededor de los 6 años, en este periodo es muy elevada la frecuencia de caries por lo que es necesario adoptar medidas preventivas (3).
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
Los niños de 6 años creen que su forma de hacer las cosas es la correcta y quieren que los demás hagan las cosas de esa misma forma.En cuanto a la alimentación, el niño de 8 años mejora el apetito y continúa prefiriendo las preparaciones sencillas. Los 9 años se considera una edad intermedia, en esta edad es mas seguro de si mismo, es capaz de manejar su independencia.El niño de diez años presenta estabilidad emocional, se puede decir que los niños entre once y los doce años tienen dos pasiones: discutir y comer (2).
CARACTERISTICAS SOCIALES
En esta edad los amigos cobran gran importancia y llegan a influir en las decisiones relacionadas con la selección y consumo de ciertos alimentos (2)
TEJIDO ADIPOSO
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes, y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Debido a la baja densidad de los triglicéridos -moléculas grasas que los adipocitos guardan-, y a su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en su principal función, almacenar energía para tiempos de ayuno, o de hibernación. Cumple el tejido graso también una función aislante, que impide la pérdida delcalor generado por las combustiones internas, protegiendo de la hipotermia.
En los últimos años se ha destacado su función endocrina y metabólica, por la
producción de una serie de hormonas -que actúan de manera endocrina, parácrina y autocrina- y que en conjunto se han llamado adipoquinas, que integran una red de señales que participan en la regulación de funciones en diversos tipos de células localizadas en órganos distantes, tales como hipotálamo, hígado, páncreas y músculo esquelético (4).
El tejido graso es además receptor de una serie de hormonas y proteínas que inducen cambios en él. El adipocito posee las enzimas que se requieren en la lipólisis y en la lipogénesis, procesos metabólicos finamente modulados por acción de hormonas, citocinas y otras moléculas implicadas en la regulación del metabolismo energético; es capaz de modificar su tamaño hasta veinte veces su diámetro y varios cientos de veces su volumen. Estas proteínas secretadas, las
cuales fueron denominadas bajo el término común de ADIPOCITOQUINAS o ADIPOCINAS se encuentran implicadas en las siguientes funciones:
Regulación del peso corporal
Sistema inmune
Función vascular
Función reproductiva
Desarrollo de la resistencia a la insulina
Por lo tanto, se reconoce que el tejido adiposo, especialmente el visceral, funciona
como un ÓRGANO ENDOCRINO. Estos nuevos conocimientos tienen implicaciones importantes para entender la relación fisiopatológica entre el exceso de grasa del cuerpo y los estados patológicos, tales como, la resistencia a la insulina y Diabetes Mellitus, solo por nombrar algunas.
El tejido adiposo está formado por células adiposas (adipocitos) y un componente estromático/vascular en el que residen los preadipocitos. Los adipocitos, con un tamaño de 10 a 200 micras, son células redondeadas que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular, y que desplaza al resto de las organelas hacia la periferia. Existen dos tipos de tejido adiposo, y en consecuencia, dos tipos de adipocitos diferentes que los forman:
El tejido adiposo blanco, es el más abundante del organismo humano adulto y por lo tanto el mayor reservorio energético, este depósito se hace en forma detriacilglicéridos (TAG), proveniente éstos de los quilomicrones y VLDL circulantes (lipoproteínas de muy baja densidad). Es en éste tejido adiposo blanco donde
...