Nutrición Enteral
Enviado por rasmus11 • 20 de Abril de 2014 • 722 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Nutrición enteral
Una forma alternativa de alimentación para asegurar una nutrición adecuada son los métodos enterales (a través del sistema gastrointestinal). La nutrición enteral NE , también denominada nutrición enteral total NET, se administra cuando el paciente es incapaz de ingerir alimentos o existe un trastorno de la parte alta del tubo digestivo y el transporte de los alimentos al intestino delgado está interrumpido. Las tomas de nutrición enteral se administran a través de sondas nasogástricas y sondas de alimentación de fino calibre, o bien mediante sondas de gastrostomía o yeyunostomía.
Dispositivos de acceso enteral. El acceso enteral se logra mediante sondas nasogástricas o nasoentéricas, o con sondas de gastrostomía o yeyunostomía.
Una sonda gástrica se inserta a través de una de las fosas nasales, siguiendo la nasofaringe, al tubo digestivo. En algunos casos la sonda se introduce por la boca y la faringe, aunque esta vía puede ser más molesta en el adulto y causar nauseas. Este enfoque se emplea a menudo en lactantes, que respiran obligatoriamente por la nariz, y en prematuros sin reflejo nauseoso.
Las sondas nasogástricas tradicionales firmes de grueso calibre se colocan en el estómago. Ejemplos de ello son la sonda de Levin, una sonda flexible de caucho o plástico, de una sola luz con orificios cerca de la punta, y la sonda de lavado Salem, de doble luz. La luz más gruesa de la sonda Salem drena el contenido gástrico; la luz más pequeña permite la penetración de aire atmosférica, que evita el que se haga el vacio si la sonda gástrica se adhiere a la pared del estomago. De este modo se evita la irritación de la mucosa gástrica. A menudo se emplean sondas más blandas, más flexibles y menos irritantes con un calibre menor. Las sondas nasogastricas se utilizan en pacientes con un reflejo nauseoso y tusigeno intactos, con un vaciamiento gástrico adecuado, y que requieren alimentación a corto plazo.
Una sonda entérica, un tubo más largo que la sonda nasogástrica (al menos un metro en el adulto) se introduce a través de una de las fosas nasales a la parte superior del intestino delgado. Las sondas nasoéntericas se emplean en pacientes con riesgo de aspiración. Los pacientes con riesgo de aspiración son los que manifiestan las siguientes características:
• Disminución del nivel de conciencia
• Reflejo tusigeno o nauseoso débiles
• Intubación endotraqueal
• Intranquilidad o agitación
Los dispositivos de gastrostomía y yeyunostomía se emplean para el soporte nutricional a largo plazo, generalmente durante más de 6 a 8 semanas. Las sondas convencionales se implantan quirúrgicamente o mediante laparoscopia a través de la pared abdominal en el interior del estómago (gastrostomía) o en el yeyuno (yeyunostomía).
El orificio quirúrgico se sutura firmemente alrededor de la sonda o el catéter
...