NUTRICIÒN ENTERAL
Enviado por • 29 de Junio de 2015 • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
NUTRICIÓN ENTERAL
La nutrición enteral (N.E.) es una técnica de soporte nutricional por la cual, se suministra una dieta nutricionalmente completa (que contenga proteínas o aminoácidos, carbohidratos, lípidos, agua, minerales y vitaminas, con o sin fibra) directamente al aparato digestivo mediante sonda
La sonda puede estar localizada en estómago, duodeno o yeyuno a través de la vía nasal o mediante ostomías. La mayoría de las sondas pueden ser colocadas a pie de cama, pero otras precisan técnicas de endoscopia, cirugía o técnicas radiológicas.
La nutrición enteral por sonda no es exclusiva y puede ser utilizada en combinación con otras modalidades de soporte nutricional: oral o parenteral
INDICACIONES
La nutrición enteral está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos.
Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
1. En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
2. Cuando el TGI no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas que condicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, etc.
3. Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta (pacientes quemados, mal nutridos).
4. Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).
5. Cuando el paciente no es capaz de deglutir: por alteraciones orofaríngeas.
6. Si el paciente no es capaz de tomar alimentos especiales de mal sabor e imprescindibles (aminoacidopatías) o no puede tener tiempos prolongados de ayuno: glucogenosis, alteraciones en la oxidación de los ácidos grasos.
CONTRAINDICACIONES
La N.E. está contraindicada cuando el tracto G.I. no esté funcionante ni accesible y/o se requiera mantenerlo en reposo.
Como ejemplos:
- Obstrucción intestinal total
- Perforación intestinal
- Ileo severo de intestino delgado.
- Vómitos incoercibles
- Hemorragia digestiva aguda
- Fístulas entéricas de débito alto.
- Incapacidad total para absorber nutrientes a través del tracto digestivo o diarrea grave
ELECCIÓN DE LA FÓRMULA
La fórmula elegida dependerá de la edad, del funcionamiento del TGI y del diagnóstico de base. La elección debe ser individual, valorándose la cantidad y calidad de los nutrientes, así como la cobertura de micronutrientes.
RECORDAREMOS QUE LAS FÓRMULAS PUEDEN SER
1. Por la presentación de los nutrientes:
• Poliméricas. Los macronutrientes están enteros sin hidrolizar.
• Peptídicas. Cuando las proteínas están hidrolizadas. Normalmente parte de los lípidos están en forma de triglicéridos de cadena media (TCM) y suelen ser fórmulas exentas de lactosa, utilizando dextrinomaltosa como hidrato de carbono.
• Elemental. Proteínas en forma de aminoácidos. Parte de las grasas en forma de TCM y dextrinas más hidrolizadas.
2. Por la densidad energético-proteica:
• Estándar: 1 Kcal. /ml.
• Hipercalórico: 1,5-2 Kcal./ml.
• Hipercalórica-hiperproteica: hipercalórico con un contenido proteico igual o superior al 18% del valor calórico total La valoración de la fórmula a elegir queda fuera de este ámbito.
La administración de la nutrición enteral puede realizarse por tres sistemas:
ADMINISTRACIÓN CON JERINGA
La administración se efectúa en pocos minutos, con un volumen 200 a 400 ml de mezcla nutritiva en emboladas mediante jeringa, en intervalos de 4 a 6 horas durante el día. Es menos recomendable en hospitales por la patología propia del paciente y las dificultades del personal de enfermería. Sin embargo, suele ser muy útil en la nutrición domiciliaria.
Se utilizan jeringas de 50 ml y la presión sobre el émbolo debe ser continua y lenta, a no más de 20- 30 ml / min. Su mayor inconveniente es la intolerancia por infusiones rápidas, pudiendo producir algunos efectos secundarios como distensión abdominal, vómitos o diarrea.
ADMINISTRACIÓN POR GRAVEDA
Permite una infusión más lenta por lo que es mejor tolerada, permitiendo regular su velocidad mediante la rueda reguladora del equipo de infusión. Se utiliza normalmente 4-6 veces al día con periodos de 30 – 120 minutos cada uno. El mayor inconveniente es la dificultad para una regulación adecuada del goteo que puede condicionar obstrucciones si va demasiado lenta o intolerancia si va demasiado rápida (aproximadamente 20 gotas equivalen a 1 ml)
ADMINISTRACIÓN CON BOMBA
Permite regular con exactitud la velocidad de infusión. Es muy útil cuando se administran volúmenes elevados o fórmulas densas y se utilizan sondas muy finas. En la actualidad es la técnica considerada más idónea en pacientes con patología digestiva y la mejor tolerada en todo tipo de situaciones y en especial en la infusión de dietas de osmolaridad elevada.
La velocidad de administración estará en dependencia de los requerimientos del paciente y la concentración calórica de la dieta. El inicio siempre se hará de forma progresiva.
VIAS DE ACCESO
Las diferentes técnicas de acceso disponibles en la actualidad hacen altamente improbable que los pacientes no puedan disponer de alguna de ellas. El aporte de nutrientes al aparato digestivo puede hacerse a través de:
- Sondas Nasoenterales:
• Nasogástrica
• Nasoduodenal
• Nasoyeyunal
- Sondas de Gastrostomía:
• Endoscópicas (PEG)
• Radiológicas (PRG)
• Quirúrgicas
- Sondas de Yeyunostomía:
• Endoscópicas (PEJ)
• Quirúrgicas
Sondas nasoenterales
Las sondas de alimentación nasoenterales se refieren a cualquier sonda que utiliza la vía transnasal y la situación del extremo distal se determinará en función de la situación clínica del paciente, valorando sobre todo la existencia o no de vaciamiento gástrico alterado y de reflujo gastroesofágico, situaciones ambas que pueden favorecer episodios de broncoaspiración
a) SONDA NASOGÁSTRICA
La sonda nasogástrica (SNG) es la vía más frecuentemente utilizada para la N.E. de corta duración en pacientes conscientes con estómago funcional.
...