Nutricion. Marco referencial/ teórico/ conceptual
Enviado por Karen Fernandez • 2 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 503 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Contenido
Introducción 3
Antecedentes. 3
Justificación. 4
Objetivo General 5
Objetivo Especifico 5
Marco referencial/ teórico/ conceptual 5
Hipótesis 7
Metodología 7
Diseño de la investigación 7
Población/muestra/selección de los participantes 7
Técnicas de recogida de datos 7
Físicos 8
Material 8
Técnicas y modelos de análisis de datos 8
Bibliografía 8
Investigación descriptiva sobre dietas que ayuden a prevenir la obesidad en niños de 6 a10 años del Instituto Navarro y Juárez ubicado en la ciudad de Puebla en la colonia San Miguel Mayorazgo en un periodo de febrero a julio del 2016.
Introducción
La obesidad es un problema que no solo debe preocupar a México sino también a todo el mundo. La definición más ampliamente aceptada de obesidad es la que la conceptúa como un aumento de la cantidad de grasa corporal.
Se considera que la principal causa de obesidad en la infancia es un exceso de la ingesta calórica en relación con los gastos energéticos.
La obesidad, calificada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, se considera un padecimiento creciente en niños y adolescentes. Esta comprende un aporte excesivo en la dieta alimentaria (hipernutrición), definida por la OMS como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud” (Organización Mundial de la Salud, 2013); se mide como el exceso de peso según la talla relativa que deberían tener las personas en determinada edad.
En este estudio se hará una investigación descriptiva sobre dietas que ayuden a prevenir la obesidad en niños de 6 a10 años del Instituto Navarro y Juárez ubicado en la ciudad de Puebla en la colonia San Miguel Mayorazgo en un periodo de febrero a julio del 2016.
Antecedentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la obesidad y el sobrepeso como el problema de salud pública más grave del siglo XXI.
La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública y como consecuencias de esta enfermedad se debe enfrentar mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, 25% de la incapacidad laborales, gastos entre 22 y 34 unidades porcentuales superiores al ingreso familiar y tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas a la obesidad.
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.
En el caso de Puebla, el estado ocupaba hasta el 2013 el quinto sitio nacional en obesidad infantil al grado que en el mismo año, el IMSS detectó a un lactante de siete meses portador de diabetes mellitus tipo 1, mientras 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso.
Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que en Puebla de los niños de 5 a 12 años, 34.4 por ciento tienen sobrepeso u obesidad, es decir, que al llegar a un salón de primaria de cada 10 niños de tres a cuatro tienen ese problema.
Enfatizó que los alimentos, entre más grasa y azúcar, son más baratos, es decir, comer mal sale más barato, ya que el consumir una ensalada que lleva lechuga y pepino cuesta unos 50 pesos; unas papas fritas y un refresco, unos 20 pesos.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos. (OMS, 2012).
Justificación.
Según señalan datos sobre obesidad infantil, ha habido un aumento dramático en los pasados diez años.
Es claro que la idea antigua de nuestras abuelas que traducían niño gordito con niño hermoso y más sano ha quedado obsoleta… y si eso no es así, deberíamos descartar esa idea de una vez en nuestro ideario cultural. Un niño obeso, casi con toda seguridad será un adulto obeso, y por tanto, es un niño enfermo.
El desarrollo de la infancia entre los 6 y los 11 años de edad es decisivo para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, y la socialización con las demás personas. Aquí se forma la identidad y la autoestima de las personas. La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.
Es por eso la importancia de una buena nutrición. Una buena alimentación con lleva a una buena salud. El ovalo de la alimentación da cuenta de la importancia de una alimentación variada y completa. Ni un solo tipo de alimento, ni un solo grupo de alimentos puede ofrecer todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo apropiados.
El Instituto Navarro y Juárez ubicado en la ciudad de Puebla en la colonia San Miguel Mayorazgo, se observó niños con una mala alimentación que ha desencadenado en la tendencia de obesidad en el alumnado entre las edades de 6 a 10 años. Es por ello que se determinara un plan nutricional en esta población para así prevenir la obesidad.
Además, la información será útil para establecer los factores sociales y económicos que inciden negativamente en la nutrición de los menores de edad.
Objetivo General
Se pretende prevenir la mala alimentación estableciendo un menú saludable y equilibrado para los niños que es, sin duda, uno de los principales problemas de las familias, que intentan complementar en casa lo que los niños comen en el colegio.
...