ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Y Embarazo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

El embarazo es una etapa fisiológica en la vida de las mujeres, donde se presentan muchos cambios físicos, fisiológicos y emocionales, durante los nueve meses que dura este período se encuentra el mayor crecimiento y desarrollo del ser humano, por lo en el embarazo un estado nutricional adecuado es vital.

Muchas veces lo primero que se nos viene a la mente durante este período es el aumento de peso, incluso se da por sentado que es normal y aceptable un gran aumento de peso corporal, y que el aumento de la ingesta de alimentos está justificado porque se está comiendo por dos.

Si bien es cierto que el aumento de peso de la mujer embarazada necesario y controlado constituye un factor de suma importancia para la salud del recién nacido, en la actualidad el aumento de peso de la mujer se relaciona con el peso adecuado de los niños a la hora de su nacimiento (entre 3500 a 4500 gramos), este dependerá del peso de la mujer antes del embarazo; cuanto más elevado sea el peso antes del embarazo menor será la necesidad de aumentar el peso de la madre para que el niño nazca con un peso adecuado.

A continuación de presenta las recomendaciones de aumento de peso durante el embarazo:

PESO ANTES DEL EMBARAZO AUMENTO RECOMENDADO*

Peso bajo, IMC menor a 18,5 12,7 a 18,2 Kg

Peso normal, IMC igual a 18,8 a 25 11,4 a 15,9 Kg

Sobrepeso, IMC mayor a 25 a 30 6,8 a 11,4 Kg

Obesidad, IMC mayor a 30 Máximo 6 Kg

Embarazo gemelar 15,9 a 20,5 Kg

*Las adolescentes requieren aumentos en los rangos superiores, las mujeres de baja estatura e los rangos inferiores

Los requerimientos nutricionales durante el embarazo, obviamente van a estar se aumentadas ya que estos requerimientos adicionales se destinan a diferentes tejidos maternos y fetales, sin embargo esto no significa que la mujer embarazada va a temer que comer mucho más que sus requerimientos nutricionales pre embarazo, de hecho el aumento promedio es de 300 calorías por día y de 300 a 400 calorías si el embarazo es múltiple. Se debe tener en cuenta que este aumento de calorías en la ingesta diaria debe representar una buena elección de alimentos, esto significa que vamos a elegir alimentos adecuados y saludables, y no solo para esas calorías extras si no en todas las calorías que se consuman durante el día.

El consumo de carbohidratos debe representar el 50 a 65% de la ingesta calórica total diaria, esto para suplir las necesidades de los requerimientos fetales de glucosa del cerebro, se incluir carbohidratos complejos en su mayoría ya que aportan más vitaminas y minerales necesarios, entre ellos están las leguminosas, los cereales enteros, las verduras harinosas.

En cuanto al aumento de proteínas durante el embarazo debe aumentar 10 gramos diarios, esta cantidad se puede satisfacer con dos tazas de leche de soya o almendra al día o en últimas instancia con leche de vaca, a las cuales se les puede añadir frutas de preferencia y realizar batidos, esto constituye una gran merienda ya a la adición extra de las 300 calorías necesarias de más.

En cuanto a las grasas, estas no deben sobrepasar el 30% del consumo de las colorías diarias, se debe tener en cuenta la buena elección de grasas, incluir aceites de canola, soya, oliva (evitar para la cocción de alimentos, preferir como aderezo), girasol, así como incluir otras fuentes saldables de grasa como el aguacate, las semillas.

El aumento de consumo de líquidos durante el embarazo se cubre al elevarse los niveles de sed, en promedio, las mujeres consumen cerca de 9 tazas de líquidos al día. Aquellas mujeres embarazadas que realicen actividad física en climas húmedos y cálidos deben mantener niveles óptimos de hidratación, tomando suficientes líquidos para mantener la orina clara y en volumen normal. El agua, los jugos de frutas diluidos que no contengan mucha azúcar adicionada, y otras bebidas representan una buena elección para mantenerse hidratada.

Existen vitaminas y minerales que en esta epata se verán aumentados entre ellos se encuentran:

• Hierro: estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com