ORGANIZADORES GRAFICOS COMO TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enviado por Judith Caballero • 12 de Agosto de 2018 • Resumen • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 909 Visitas
ORGANIZADORES GRAFICOS COMO TÉCNICAS DE ESTUDIO
Los organizadores gráficos también conocidos como organizadores visuales son herramientas que permiten representar gráficamente las ideas importantes de un texto, sus relaciones, interdependencias y la estructura del contenido además de favorecer el pensamiento creativo.
Pasos para su elaboración
- Efectuar una lectura detallada del tema
- Realizar notas al margen, hacer subrayados, sacar los conceptos claves y los detalles.
- Ordenar jerárquicamente las ideas más relevantes del texto.(ideas principales e ideas secundarias)
- Utilizar palabras claves
- Tener presente que la mayoría de las veces la idea general de un tema viene a ser el título.
TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
Existen diversos tipos de Organizadores Gráficos, donde cada uno tiene una estructura y forma diferente y cada uno es adecuado para representar un determinado tipo de información. Todos buscan representar gráficamente los contenidos de un tema y su comprensión a través de una lectura global.
Algunos tipos de organizadores gráficos son: esquemas, diagramas, mapas, entre los que se pueden mencionar:
ESQUEMA
EL ESQUEMA es la exposición gráfica, estructurada y ordenada que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles de un texto. Es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un tema. Se trata de expresar debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible y que de un solo vistazo se obtenga una clara idea general del tema.
Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá tener una visión global del tema y reconocer la esencia del texto completo.
Hay varios tipos de esquemas:
- Cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones.
- Debe ir de lo general a lo particular.
- El tema general se expresa en forma precisa a través del título y los subtítulos deben emplearse con términos o frases cortas con sentido.
- Las ideas deben ser ordenadas y jerarquizadas (ej. tema- subtema, etc.)
- El mayor inconveniente es que la mayoría de la información se concentra en la parte derecha y se tiene que hacer la letra pequeña.
- Recogen ideas, palabras claves, fechas, nombres, términos técnicos, etc.
- No dan demasiada explicación de los temas.
Hay dos modos de realizarlos: Utilizando llaves y en Cuadro de doble entrada:
- Cuadro sinóptico usando llaves
El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. Se recurre a una Palabra clave que se coloca en una posición central izquierda de la hoja precediendo a una “Llave”, dentro del cual se ubican las ideas principales, detectadas en el subrayado, de manera muy concisa, respetando un orden lógico y jerárquico, las que a su vez, pueden subdividirse en ideas secundarias y así sucesivamente.
[pic 1]
- Cuadro sinóptico de doble entrada:
Ofrece la posibilidad de ordenar y organizar las ideas y los conceptos fundamentales del tema, en relación con aquellas características que más deseamos resaltar. En cada casilla que conforma el cuadro se anota, en forma muy breve, clara y concisa, la característica a destacar.
[pic 2]
- Cuadro de resumen:
Un cuadro resumen es una herramienta de representación del conocimiento o de información, en la cual, de manera abreviada, se expresan conceptos, características, interpretaciones, ejemplos y todos aquellos elementos que permiten clarificar y dar a conocer determinado tema. Es un tipo de cuadro sinóptico en forma de matriz rectangular.
[pic 3]
- Esquema de Barras:
Es una técnica que consiste en escribir, con palabras que tú entiendas, las IDEAS que consideres más importantes de un tema.
[pic 4]
- Esquema de Flechas:
La construcción de este tipo de diagrama se basa en el Método de la Ruta Crítica a través del cual se establecen los tiempos mínimos para la realización de las actividades que conforman un proyecto. Sintetiza las ideas principales, las ideas secundarias y los ejemplos y detalles específicos de un texto a partir del tema y subtemas pueden ser verticales u horizontales.
[pic 5]
- Esquema de contenidos:
Llamado también esquema de desarrollo. Consiste en exponer, siguiendo un orden lógico y jerárquico las ideas detectadas en el subrayado (estructural).
Los esquemas han de incluir sólo las ideas más importantes de cada tema, presentándolas en forma escalonada en función de su jerarquía. Las ideas pueden ir precedidas por algún símbolo que indique su nivel, puede ser un símbolo, un número, o diferentes colores.
[pic 6]
- Esquema de desarrollo numérico o decimal:
En esta modalidad de esquema se sigue un orden decimal en formulación jerárquica de las partes del trabajo. Los números se aplican a los capítulos, los decimos a los sub. – capítulos, la centésima a los incisos, los milésimos sub. – incisos, párrafos, etc.
[pic 7]
- Cuadro Comparativo:
Sirven para comparar algunos datos, consiste en la contrastación de dos o más elementos de un objeto de estudio. Su punto de partida es la identificación de categorías o variables que son la base para la contrastación. Permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos de un objeto de estudio.
[pic 8]
DIAGRAMAS
Es la representación entre varias palabras – clave o frases breves. En un diagrama las ideas son expuestas de manera ordenada y sistemática que permite mostrar las relaciones entre ellas; se puede decir que es una red o gráfico cualquiera que une elementos textuales sobre una hoja. Entre ellos tenemos:
...