OSTEOARTRITIS
Enviado por omyrojas • 28 de Septiembre de 2013 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 444 Visitas
OSTEOARTROSIS
La osteoartrosis (OA) es la forma más común de artritis. Cuando afecta una articulación, ocurren cambios en el cartílago, los huesos, el fluido y el tejido que recubre las articulaciones. Estos cambios resultan en dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para usar las articulaciones.
La OA puede manifestarse en cualquier articulación, pero ocurre con más frecuencia en las rodillas, las caderas, la zona lumbar y el cuello, las pequeñas articulaciones de las manos y la base del dedo gordo de la mano y del pie, aunque también puede presentarse en hombros y la articulación temporomandibular (quijada). Rara vez afecta otras articulaciones, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos.
¿QUÉ SUCEDE EN LA OSTEOARTROSIS?
En las articulaciones normales, una sustancia firme y elástica llamada cartílago recubre el extremo de cada hueso. El cartílago brinda una superficie lisa y resbaladiza que facilita el movimiento de las articulaciones y actúa como un cojín entre los huesos. En la OA, el cartílago entre las articulaciones se destruye y ocasiona síntomas como dolor e hinchazón, además de dificultades para mover la articulación.
El desgaste del cartílago sobreviene en varias etapas en la OA:
El cartílago pierde su elasticidad y es más propenso a daños debido a lesiones o uso excesivo. El momento en que ocurren estos cambios y la gravedad con la que se producen también se ven influenciados por la herencia, trauma a la articulación y otros factores como la edad.
A medida que el cartílago se desgasta, ocurren cambios en el hueso subyacente. Se desarrollan crecimientos óseos llamados espolones en la superficie del hueso cerca de la articulación, que se pueden observar mediante rayos X.
Pedacitos de hueso o cartílago pueden flotar libres en el espacio de la articulación.
Finalmente, la membrana que reviste la articulación (el sinovio) se inflama por el desgaste del cartílago. Junto con esta inflamación, se generan citosinas (proteínas que causan inflamación) y enzimas que pueden provocar mayores daños al cartílago. Además del desgaste del cartílago y cambios óseos, el fluido articular, llamado fluido sinovial, puede desempeñar un papel en la OA. En las articulaciones, el fluido sinovial
Lubrica la articulación y se necesita para su movimiento. Este fluido se compone principalmente de una sustancia llamada ácido Hialurónico. En la OA, puede haber más de esta sustancia que lo habitual. Sin embargo, su calidad no es tan buena, lo cual puede disminuir su función protectora.
SÍNTOMAS
Por lo general, las articulaciones afectadas por OA duelen o se sienten rígidas durante o después de su uso. La rigidez después de períodos de inactividad también es común. Es probable que se le haga difícil mover la articulación afectada acabando de levantarse por la mañana pero después de moverla unos minutos, puede sentirse mejor. Más tarde, puede dolerle después de utilizarla.
No obstante, es importante moverse aunque tenga OA. Si no se mueve y hace ejercicio, los músculos que rodean la articulación en cuestión se debilitaran y reducirán en tamaño. Los músculos débiles quizá no puedan sostener por completo la articulación. Esto puede causar más dolor articular. Tal vez perciba alguna dificultad para caminar, ejecutar ciertas tareas, y mantener una buena postura. A esto se le conoce como movilidad limitada. Dolor durante el descanso puede indicar que la enfermedad está empeorando.
CLASES DE OSTEOARTROSIS
OSTEOARTROSIS DE LAS CADERAS
Si presenta OA en la cadera, en general, el dolor quizá no sea en la cadera misma. Es posible que el dolor se refleje en la ingle, glúteos, o en el interior de la rodilla o muslo aunque sea la cadera la causante del dolor. La OA de cadera puede hacerle cojear cuando camina. También podría dificultarle la ejecución de acciones cotidianas como ponerse calcetines y zapatos, y entrar y salir de automóviles.
OSTEOARTROSIS DE LAS RODILLAS
Puede que sienta dolor al mover la rodilla. También es posible que perciba una sensación “áspera” o de “agarre” en la rodilla al moverla. Puede resultarle doloroso subir o bajar escaleras o incorporarse de una silla, especialmente después de permanecer sentado por mucho tiempo. Si el dolor le impide mover o usar la pierna, los músculos grandes que rodean la zona se debilitarán.
OSTEOARTROSIS DE LOS DEDOS DE LA MANO
La OA en las articulaciones de los dedos de la mano puede producir dolor, hinchazón y, con el tiempo, la formación
...