Obesidad, Diabetes Y Pobreza Costos Y Implicaciones
Enviado por little_itzy • 26 de Mayo de 2014 • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 606 Visitas
Obesidad, diabetes y pobreza: costo e implicaciones
Arturo Jiménez Cruz
Introducción
a obesidad es resultado de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía en el cuerpo. Tanto el consumo como el gasto calórico pue-_~. den variar mucho entre individuos, y dependen de la edad, el sexo, los antecedentes familiares, el am¬biente prenatal y el postnatal, el ambiente en la edad pre-escolar, escolar, en la adolescencia y en la etapa adulta (por ejemplo, el consumo excesivo de alimen¬tos y la poca actividad física).
Las diferencias en los factores de riesgo pueden determinar la susceptibilidad a padecer sobrepeso. En¬tre las principales causas de la obesidad existe la sus-ceptibilidad genérica; sin embargo, las causas ambien-tales prenatales y postnatales juegan un papel muy importante. Por ejemplo, un hombre de 34 años puede consumir las mismas calorías y realizar la misma canti-dad de actividad física que su hermano de 33 años, y tener una diferencia de más de 20 kilos de peso.
Aunque el sexo, la edad, la actividad física, el con-sumo de calorías y los antecedentes «enéticos sean los misinos, el desequilibrio entre consumo y gasto de ener¬gía pudo haberse determinado en otros periodos de la vida de cada individuo: durante el embarazo (debido a diabetes o desnutrición en la madre), en el primer año de vicia (por desnutrición), durante el "periodo de re¬bote de adiposidad" (de los 3 a los 8 años), durante la adolescencia, después de ciclos de pérdida y recupera¬ción de peso, etcétera.
Diversas evidencias han demos!nido que el nivel socioeconómico bajo, el bajo consumo de proteínas
durante el embarazo, la diabetes durante éste, la des-nutrición durante el primer año de vida, la edad de inicio del rebote de obesidad y los ciclos de pérdida y recuperación de peso aumentan la eficiencia con que los individuos asimilan la energía ingerida.
Como mecanismo de adaptación, los humanos, después de esos periodos, aumentamos nuestra eficien¬cia energética, de manera que la mayor parte de las calorías ingeridas son utilizadas y la actividad física produce un gasto energético menor que el que hace una persona sin esos antecedentes. Por otro lado, el alto precio de los alimentos saludables y el menor costo de los alimentos chatarra favorecen un mayor consumo de estos últimos entre los grupos menos favo¬recidos económicamente.
Estas evidencias sugieren que: 1) es incorrecto el estereotipo generalizado que se tiene hacia la peisona obesa, en que se le atribuyen cualidades negativas como indulgencia, flojera, rebeldía, irresponsabilidad, etcétera; 2) es incorrecto considerar a la obesidad como '".a enfermedad cié la abundancia", ya que es más fre¬cuente en poblaciones con menores ingresos socioeco¬nómicos y donde existe pobreza, pero que sobrevivie¬ron al hambre y desnutrición severa; 3) la obesidad es más frecuente en las poblaciones de zonas marginadas, porque los alimentos con alta densidad energética son menos caros y más accesibles, y porque en zonas urba¬nas existen menos espacios físicos para !a actividad física, y 4) es necesario considerar a la obesidad como una enícrmeclad con consecuencias graves sobre la ca¬lidad de vicia y muy difícil de tratar, por Jo que la acfi-
70 ''ifiWlia • ab'il-junio 2007
tud de la población debe ser la misma hacia toda per-sona enferma: de compasión y solidaridad.
control y los medicamentos, entre quienes no tienen derecho a la seguridad social, y al costo de las tiras reactivas y el monitor de glucosa, para quienes están asegurados.
I
La diabesidad "Diabesidad" es un término que se utilizó por pri¬mera vez en 1980, y se refiere a la identificación de la obesidad como la principal causa de diabetes. En México, en los últimos 15 años, la prevalencia de obe¬sidad y diabetes ha aumentado de manera alarmante. La prevalencia de la obesidad infantil y la del adulto colocan a México entre los países con mayor preva¬lencia a nivel mundial. Asimismo, la prevalencia de la diabetes (de 10.8 por ciento, según la última encuesta nacional), nos colocan como uno de los cinco países con mayor prevalencia. De la población con diabetes en México, más del 75 por ciento tienen sobrepeso u obesidad, y más del 60 por ciento tienen obesidad abdominal. En términos absolutos, más de 50 millo¬nes de mexicanos tienen sobrepeso u obesidad; más de 7 millones tienen diabetes tipo 2, y de ellos más de 5.5 millones tienen sobrepeso u obesidad.
t El costo
¡; En los Estados Unidos se estima que los gastos ;; indirectos y directos causados por la diabetes son • de más de 130 mil millones de dólares, y por la obesidad se estima un poco más de 100 mil millones. Es decir, los costos indirectos tanto de la diabetes co¬mo de la obesidad por sí solos son tres veces superiores al gasto total de salud en México.
En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, más de 40 millones de habitantes no tienen derecho a la seguridad social, por lo que tienen que pagar direc-tamente la consulta, análisis y medicamentos. Por otro lado, quienes están asegurados tienen que pagar direc-tamente aparatos y tiras reactivas para monitorear sus niveles de glucosa, las jeringas para inyectarse insuli-na, frecuentemente algunos análisis para control, y al-gunos medicamentos que no se encuentran en el cua-dro básico.
Se puede decir que más del 80 por ciento de los mexicanos no tiene recursos para obtener un trata-miento adecuado de la diabetes, debido al costo del
Implicaciones
P Las complicaciones de la diabetes son alarmantes: f8f> es la primera causa de mortalidad general, la pri-mera causa de mortalidad hospitalaria, la segunda causa de consulta externa en la población adulta, la primera causa de mortalidad por infarto del miocardio, la primera causa de ceguera, la primera causa de ampu-taciones, la primera causa de trasplante renal y la pri-mera causa de impotencia.
Topo esto también ocasiona gastos indirectos debi-dos a los años de vida perdidos, los años laborales per-didos y a las incapacidades y efectos psicosociales que afectan al enfermo y a la familia. Por otro lado, la obe-
abril-junio 2007 • ciencia 71
sidad
...