Obesidad
Enviado por cesarcastillo4 • 3 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
Obesidad
Qué es?
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamífero es almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto donde se asocia con diversas complicaciones, como ciertas condiciones de salud o enfermedades, y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
IMC?
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La diferencia entre obesidad y sobrepeso es que:
• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Clasificación
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
Estadísticas
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso, tiempo atrás se consideraba que el sobrepeso era un problema solo de los países con altos ingresos pero con el tiempo eso ha cambiado pues ahora también está en los países con ingresos bajos
Causas:
Hay diferentes causas que implican la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (Mala alimentación y falta de ejercicio físico), también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta atribución puede ser mayor o menor en una persona en particular.
También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad en algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las personas del nivel socioeconómico bajo, que entre las de nivel más alto. Este factor tiene una influencia muy poderosa, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Los que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Al igual que están los factores psicológicos, que son considerados como una importante causa de la obesidad, se suponen actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para los que viven este problema. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Consecuencias
• Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
• las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebro
...