Obesidad
Enviado por emmanuel365 • 5 de Octubre de 2014 • Informe • 665 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Se considera la obesidad como unos de los principales problemas nutricionales; hay en las personas obesas una mayor propensión a sufrir enfermedades como los trastornos cardiovasculares, la diabetes, elevados niveles de ansiedad, depresión y baja autoestima (Iruarrizaga, Romero, Camuñas, Rubio y Cabrerizo, 2001). Existe un porcentaje elevado de la población que tiene problemas de sobrepeso y obesidad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4 a 35.8%. Y en el caso de mujeres de más de 20 años este porcentaje pasó de 71.9 en 2006 a 73% en 2012.
La obesidad y el sobrepeso se extienden a un ritmo alarmante no solo en países industrializados, sino también en los países en desarrollo. Esto se ve relacionado con los datos de la Organización Mundial de la Salud (2004) que informa que al menos 300 millones de personas lo padecen y que es una condición compleja que acarrea graves problemas sociales y psicológicos.
Macías y Méndez comenta que la obesidad y el sobrepeso es un exceso de grasa corporal que por lo general se ve acompañada de un incremento de peso, se considera que se sufre este padecimiento cuando hay un exceso de peso superior a 20% con relación al peso ideal, el cual se calcula en función de la estatura y que se produce cuando el balance energético es positivo, esto, es cuando las calorías ingeridas rebasan las gastadas, por lo que el excedente se acumula en forma de grasa.
Clasificación de la obesidad y el sobrepeso según la OMS
Clasificación IMC (kg/m) Riesgo asociado a la salud
Normo peso 18.5-24.9 Promedio
Exceso de peso Mayor a 25
Sobrepeso o pre obeso 25-29.9 Aumentado
Obesidad grado I o moderado 30-34.9 Aumentado moderado
Obesidad grado II o severa 35-39.9 Aumentado severo
Obesidad grado III o mórbida Mayor a 40 Aumentado muy severo
En otro aspecto, “La obesidad protege a las personas de un mundo que parece amenazante por la baja autoestima y la expectativa de fracaso; protege de los riesgos de afrontar una vida laboral, social y afectiva, pero a un elevado costo emocional”. Judith Robín citada por Bresh en 2006.
La obesidad se asocia en ocasiones a pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión y ansiedad, y estas inducen a comportamientos alimentarios inadecuados que causan obesidad y sobrepeso, convirtiéndose en un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.
Durante muchos años se ha mantenido la teoría de que los obesos eran personas que tenían problemas de personalidad que aliviaban mediante la conducta de comer. Kaplan y Kaplan proponían que la sobre ingesta es una conducta aprendida, utilizada por el sujeto obeso como mecanismo para reducir la ansiedad. Pero es interesante
...