Obesidad
Enviado por tavo_elwero • 24 de Octubre de 2014 • Ensayo • 740 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Obesidad
Trastorno o enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal que altera la salud del individuo y que en muchas oportunidades lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.
Complicaciones
A corto plazo la psicomorbilidad representa la consecuencia más prevalente de la obesidad en el adolescente. El aislamiento social y los problemas con sus pares son frecuentes.
Los adolescentes obesos tienen una mayor incidencia de síntomas depresivos o de trastornos del apetito
Los trastornos de la conducta alimentaría que conducen a la obesidad, son considerados hoy como una enfermedad, y junto al sobrepeso, son factores de riesgo importantes para la salud. tambien se constituye en un factor negativo sobre la autoestima. La alimentación es un acto voluntario, por medio del cual tomamos del exterior los alimentos que van a servir para nuestra nutrición.
Sin embargo, la nutrición es un acto involuntario por el cual el organismo toma los nutrientes necesarios de los alimentos que nosotros, voluntaria y conscientemente, le hemos suministrado. Alimento, es por lo tanto un trozo de carne, un trozo de pan, una fruta, una ensalada, o cualquier cosa que se nos ocurra comer. Nutrientes son los componentes de esos alimentos que nuest5ro inteligente organismo, va a utilizar para su formación y mantenimiento energético por eso podemos decir que hay muchas maneras de alimentarse, pero solo hay una manera de nutrirse.
El estado nutricional de un ser humano nos va a venir dado como resultado de los alimentos que ingiera, de los nutrientes que absorba su intestino y de un metabolismo adecuado; si uno de estos falta, su nutrición no va a ser correcta.
Para tener una buena alimentación es necesario tener en cuenta dos conceptos:
A) cantidad de energía de la dieta, expresada en calorías
B) sustancias esenciales que necesita el organismo.
En estos dos conceptos de energía y sustancias esenciales, siempre tendremos en cuenta: edad, sexo, profesión, ejercicio, embarazo etc..pensando solamente en la edad, ya podemos ir viendo que la alimentación del niño, del adulto y del anciano deben ser diferentes.
Ya podemos observar entonces, la importancia que tiene analizar cuidadosamente, la calidad de los alimentos que ingerimos, que son el combustible para el buen funcionamiento de nuestro organismo los malos hábitos alimentarios no sólo producen obesidad ,sino que también acarrean otras enfermedades que desembocan en una disminución de la calidad de vida.
Todos sabemos que si consumimos demasiado colesterol en nuestra alimentación ,sumado a la herencia individual, aumentan las enfermedades cardiovasculares; si se abusa de la sal, nos predisponemos a la hipertensión arterial , y así sucesivamente podríamos enumerar una cantidad de dolencias vinculadas a los malos hábitos alimentarios.
Para que podamos comprender con claridad,
...