ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En este trabajo se desarrollara el tema de la obesidad el cual es un problema de los más comunes asociados al estilo de vida actual, debido a los malos hábitos dietéticos.

Frecuentemente han aumentado estos casos causando un sinfín de complicaciones asociadas a esta enfermedad: una vejez y muerte prematuras.

Por otro lado no menos importante están los factores negativos sociales y psicológicos ya que estas personas suelen estar sujetas a burlas, acosos, etc., y por esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

La obesidad y el sobrepeso se pueden prevenir en la mayoría de los casos siempre y cuando se hacen los cambios necesarios, de lo contrario es una amenaza para la vida, ya que es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones mundiales que a todos nos afecta y que desgraciadamente se sigue catalogando como el resultado de la glotonería y falta de fuerza de voluntad.

Cabe mencionar que estas enfermedades no distinguen entre raza, edad, nivel social, sexo o situación geográfica.

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con muchas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que tenia buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, ya que superan en un 20% o más el punto medio de la escala de sobrepeso según el valor estándar peso/altura, debido a que los tejidos musculares o la masa magra o libre de grasa pesa más que el tejido adiposo.

La obesidad puede ser clasificada como

☼ leve (del 20 al 40 % de sobrepeso),

☼ moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso)

☼ grave (más del cien por cien de sobrepeso).

La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.

La OMS define estas enfermedades como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cómo se mide la obesidad?

La obesidad generalmente se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de masa corporal (peso en kilogramos sobre talla en metros al cuadrado), o bien por medio de indicadores de porcentaje y distribución de tejido adiposo en el organismo (como los distintos pliegues subcutáneos, o la razón circunferencia de cintura sobre circunferencia de cadera).

La prevalencia de obesidad y sobrepeso ha aumentado tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

En la Ciudad de México, en un estudio desarrollado en población adulta de nivel socioeconómico bajo se encontraron tasas de prevalencia de obesidad de 37% en hombres y 60% en mujeres.

Estudios en población adulta México-norteamericana en los Estados Unidos han encontrado tasas de prevalencia de sobrepeso ajustado por edad de 39.1% en hombres y 47.2% en mujeres y es debida a problemas étnicos y a cambios en la dieta al migrar a EU.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Nota: esta tabla es para personas adultas (de 20 años y mayores)

Si el IMC es de 25 a 29.9, se está en la categoría de "sobrepeso." Pero si el IMC es de 30 o más, se está en la categoría de "obesa."

Existen tres clases de obesidad:

☼ Obesidad de Clase I -IMC de 30 a 34.9

☼ Obesidad de Clase II -IMC de 35 a 39.9

☼ Obesidad de Clase III -IMC de 40 ó más

Índice de Masa Corporal o IMC

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

☼ Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

☼ Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Causas del sobrepeso y obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

☼ un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y

☼ un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com