Obesidad
Enviado por gap125 • 22 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Capítulo 1
1.1 Antecedentes
En el presente capítulo se presentara un texto acerca del sobrepeso y obesidad. A lo largo de la historia se han realizado muchas investigaciones sobre estos temas y otros relacionados con los mismos. La obesidad y el sobrepeso están cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad actual, esto es debido a los cambios en los estilos de vida y sobre todo al desarrollo económico que arrancó crecientemente a partir de la segunda mitad del Siglo XX, con el consiguiente incremento de diversas enfermedades crónicas, tanto es así que ya empieza a hablarse de Epidemia Global del Siglo XXI.
En los países occidentales, la obesidad aparece en el 30-40% de la población. No obstante, tiende a incrementarse en relación con la edad, en personas de 50 o más años llega a afectar al 70% de las personas aproximadamente. La obesidad es más frecuente entre mujeres; aumento de peso no es sinónimo de aumento de grasa. La edad, el sexo y la actividad física van a determinar el porcentaje de grasa corporal.
El origen del sobrepeso responde a numerosos factores genéticos, ambientales, culturales y socioeconómicos. Los datos aportados por la ciencia demuestran cada vez con mayor claridad el papel predominante que adquiere en ello la fisiología, la bioquímica y los genes, por lo que se debería dejar de considerar la obesidad como un simple problema de "fuerza de voluntad".
1.2 Definición
Según Santos Muñoz (2005 p. 12), “la obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos”.
La obesidad es una enfermedad crónica con repercusiones negativas para la salud y existe una asociación clara y directa entre el grado de obesidad y la morbimortalidad. De hecho, está vinculada al 60% de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas.
Para Azcona San Julián, et al (2005 p. 15), la obesidad tiene una gran repercusión sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño, las personas afectas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad y, de hecho, en los medios de comunicación, los niños y adultos obesos son utilizados para desempeñar un personaje cómico, tropezón y glotón. Hacia los 7 años de edad el niño aprende las normas de atracción cultural y según estas escoge a sus amigos principalmente guiados por sus características físicas. La obesidad les hace ser rechazados, desarrollar baja autoestima y dificultades para lograr amistades. Esto les conduce a aislarse socialmente y a parecer depresión con más frecuencia que otros niños. Se convierten en niños menos activos y tienden a refugiarse en la comida, agravando y perpetuando su obesidad.
Obesidad infantil: Según Santos Muñoz, S. (2005), “la obesidad infantil es un trastorno nutricional muy frecuente y de prevalencia creciente en España, que repercute en la adaptación social y el desarrollo psicológico del niño.”
Sobrepeso: Según Bastos, González, Molinero y Salguero (2005), citado por Pollock y Wilmore (1993), “el sobrepeso es la condición en la que el peso del individuo excede del promedio de la población en relación al sexo, talla y somato tipo”.
1.3 Tipos
• Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).
• Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).
• Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).
De igual manera también de estos tipo viene su determinada clasifican en.
• Hiperplástica: “Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas” (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005 p. 18).
• Hipertrófica: “Aumento del volumen de los adipocitos” (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005 p. 18).
• Primaria: “En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético” (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005 p. 18).
• Secundaria: “En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal” (Bastos, González, Molinero
...