Obesidad
Enviado por kenyaesquivel • 26 de Mayo de 2015 • Síntesis • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
Obesidad
La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado. Una persona puede tener sobrepeso por músculo o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.
Ambos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura.
Causas
Consumir más calorías de las que usted quema puede llevar a que se presente obesidad. Esto se debe a que el cuerpo almacena las calorías que no utiliza como grasa. La obesidad puede ser causada por:
• Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar
• Consumir demasiado alcohol
• No hacer suficiente ejercicio
Muchas personas obesas que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan de no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a aumentar más peso del que habían perdido.
En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos resultan obesas, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona normalmente.
La manera como comemos cuando somos niños puede afectar la forma como comemos como adultos.
La manera como comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.
Podemos sentir que estamos rodeados de cosas que facilitan el hecho de comer en exceso y dificultan el hecho de mantenerse activo.
• Muchas personas sienten que no tienen tiempo para planificar y preparar comidas saludables.
• Más personas hoy en día tienen trabajos de oficina en comparación con los trabajos más activos en el pasado.
• Las personas con menos tiempo libre pueden tener menos tiempo para hacer ejercicio.
El término trastorno alimentario se refiere a un grupo de afecciones que tienen un enfoque malsano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y en la imagen corporal. Una persona puede estar obesa, seguir una dieta malsana y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.
Algunas veces, problemas de salud o tratamientos médicos causan aumento de peso, como:
• Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
• Medicamentos tales como píldoras anticonceptivas, antidepresivos y antipsicóticos
Otras situaciones que pueden causar aumento de peso son:
• Dejar de fumar: muchas personas que dejan de fumar aumentan de 4 a 10 libras (2 a 4.5 kg) en los primeros 6 meses después de dejar el hábito.
• Estrés, ansiedad, sentirse triste o no dormir bien.
• Menopausia: las mujeres pueden subir de 12 a 15 libras durante la menopausia.
• Embarazo: es posible que las mujeres no bajen el peso que aumentaron durante este período.
Pruebas y exámenes
El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.
Las dos formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con éste son:
• El índice de masa corporal (IMC)
• La circunferencia de la cintura (su medida de la cintura en pulgadas o centímetros)
El IMC se calcula usando la estatura y el peso. Usted y el médico pueden usar dicho índice para calcular cuánto peso corporal en exceso tiene usted.
Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos en forma de manzana (quiere decir que tienden a almacenar grasa alrededor de su cintura y tienen la parte baja del cuerpo delgada) también tienen un mayor riesgo de presentar estas enfermedades.
Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar el porcentaje de grasa corporal.
Se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos u hormonales que podrían llevar al aumento de peso.
Tratamiento
CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA
La manera más segura de bajar de peso es un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar su salud. Usted puede necesitar mucho apoyo de familiares y amigos.
Al hacer dietas, su meta principal es aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.
A muchas personas les resulta difícil cambiar sus
...