ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser causada por una multiplicidad de factores y que se caracteriza especialmente por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo humano.

En tanto, la obesidad infantil consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal, en el tejido adiposo, la cual puede percibirse por el aumento del peso corporal cuando el mismo supera el 20% del peso ideal, según la edad y el sexo del niño (a) en cuestión.

En las últimas décadas, ha sido una realidad contante y sonante el aumento de los índices de obesidad en el mundo entero; adultos (as) y niños (as) padecen de la misma manera las consecuencias de esta afección, la cual, de ser debidamente tratada y controlada puede acarrear severos trastornos para la calidad de vida.

En el preciso caso de la obesidad infantil, el tratamiento no resulta ser una tarea fácil sino muy por el contrario, ya que el mismo supone tanto para el niño como para su entorno inmediato, es decir, los padres, un rotundo cambio en los hábitos de vida, en lo que concierne en lo físico y por su puesto en lo alimentario. Y el problema se acrecienta cuanto más crece el niño (a) ya que es más complejo variar sus costumbres.

Hace muchos años atrás, la gordura era un símbolo de belleza e incluso de status y hasta existía la creencia que una persona con sobrepeso vivía saludablemente y por los siglos de los siglos. Sin embargo, con el avance de la ciencia y la medicina se llegó a la conclusión que los (as) gordos (as) no tienen para nada una vida resplandeciente de salud; por el contrario, resultan ser mucho más propensos (as) a sufrir otras enfermedades, paralelamente con la obesidad, tales como afecciones cardiovasculares, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, apnea de sueño, osteoartritis, hipertensión arterial, entre otros. Estas alteraciones no solo perpetuán los mecanismos inflamatorios que caracterizan a la obesidad, sino que se asocian con consecuencias graves, entre las que sobresalen la peor calidad de vida y los altos costos que se generan para el sistema de salud.

Es más, este descubrimiento, sumado a que se trata de una enfermedad de tipo crónica y la lucha entablada por los (as) propios enfermos (as), ha convertido a la obesidad en un problema de salud pública, que incluso llego a discutirse en ámbitos legislativos para lograr que la enfermedad sea reconocida como tal y reciba el mismo tratamiento que el estado, las obras sociales y las medicinas prepagas le dispensan a otras afecciones.

La obesidad puede tener dos orígenes y de ello devienen los dos tipos de obesidades que existen: la exógena y la endógena. La exógena, que seria la más fácil de controlar por el enfermo, si hay voluntad claro, es la originada por una alimentación excesiva y la endógena es el resultado de diversas causas metabólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com