Obesidad
Enviado por brisasa89 • 5 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
INTRODUCCION
La obesidad puede definirse como el “exceso de grasa en el organismo de una persona”, científicamente puede definirse como el acúmulo excesivo de tejido adiposo. Se pueden describir antecedentes para el desarrollo de esta enfermedad que acompleja a un gran número de personas en diferentes países como Europa, Estados Unidos y del que hablaremos a continuación, México.
Se presenta como un problema de salud, pues tiene diversas afecciones en los niños y jóvenes que lo padecen. Este mal afecta especialmente en el entorno, desempeño y crecimiento escolar. Al tener un padecimiento a temprana edad, esto ocasiona tener a corto plazo tanto problemas físicos como psicosociales que afectan a quien lo padece.
Este problema considerado de salud mundial, tiene diversos antecedentes que van desde una herencia genética, un mal desarrollo y funcionamiento de las hormonas reguladoras o glándulas del cuerpo. También se manejan factores para el aumento de obesidad en nuestro país como el resultado de cambios culturales y ambientales relacionados con la inactividad en las sociedades modernas.
DESARROLLO
UN PROBLEMA DE SALUD
Las transformaciones y avances de la sociedad se ven reflejadas tanto en su evolución como en sus avances tecnológicos, científicos y la industria; esto mismo nos deja ver un efecto en la forma en que la sociedad ha cambiado en diversos ámbitos entre ellos el ámbito alimentario. Mismos cambios que se ven reflejados en la problemática enfermedad: “La obesidad”.
El organismo humano dispone de sistemas muy sofisticados que permiten a la mayoría de las personas mantener un peso corporal normal a pesar de no fijarse constantemente en lo que se ingiere como alimento o en la actividad física que se realiza; Se basa en el equilibrio entre los estímulos del cerebro, los depósitos de energía en el tejido adiposo y los estímulos del aparato digestivo.
El desequilibrio del organismo ya sea por factores hormonales o factores extrínsecos como el alto consumo de lípidos y carbohidratos, conlleva a complicaciones secundarias, como enfermedades crónicas y cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, hígado graso y algunas formas de cáncer. El desarrollo de la obesidad a temprana edad como lo es en los niños y adolescentes, tiene como consecuencia el desarrollo de estos padecimientos de manera inmediata.
Resistencia a la insulina e Hiperinsulemia.
Un niño o adolescente obeso, puede tener como consecuencia la reducción de la sensibilidad a la insulina o bien hiperinsulemia, una vez que se adquiere, esto ocasiona cambios metabólicos que llevan a la diabetes, dislipemia, hipertensión, hipercoagulabilidad y enfermedad cerdiovascular.
Hipertensión arterial.
El riesgo de hipertensión incrementa con el aumento del IMC. Es el incremento del volumen vascular, con un aumento ligero de la resistencia arterial periférica.
Enfermedades digestivas.
Litiasis biliar y enfermedad por reflujo gastroesofágico y el hígado y esteatohepatitis graso no alcohólico que puede complicarse en fibrosis, cirrosis, carcinoma hepatocelular e insuficiencia hepática.
EFECTOS PSICO-SOCIALES
El sociólogo Robert Crosnoe, profesor e investigador de la Universidad de Texas, realizó un estudio en jóvenes sobre las consecuencias sociales de la obesidad. Como resultado, las conclusiones reafirmas lo esperado, Un efecto negativo en el ámbito laboral, emocional, académico y laboral profundos, más en personas de esa edad, que en los adultos
Según la misma sociedad, los estigmas que se tiene sobre las personas con padecimientos de obesidad como “feos, inaceptables, perezosos, sucios, tontos, descuidados”; Tienen efectos muy negativos en los niños y adolescentes y más aún si quien lo padece son mujeres, les afectan emocional, social e intelectualmente.
Además agregado al estudio reveló que cuando las personas obesas tenían trabajo, estas personas recibían remuneraciones más bajas y una mayor dificultad para ser promovidas a puestos de responsabilidad.
ESCOLARIDAD Y DESEMPEÑO
La inactividad física es uno de los factores que contribuyen a la obesidad. A su vez la obesidad trae consigo múltiples enfermedades que deterioran la calidad de vida tales como diabetes, insuficiencia renal, hiperlipidemias e hipertensión. Padecimientos que se ven reflejados en el desarrollo de actividades simples como asistir a la escuela y realizar actividades extra escolares.
Así mismo la compra y la venta de productos de las cooperativas escolares aumentan el riesgo de padecer diabetes y si
...