La Obesidad
Enviado por sasafra • 29 de Mayo de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas variables (influyen factores genéticos, el sedentarismo, comer excesivamente y disfunciones metabólicas).
La característica fundamental es la acumulación excesiva de grasa, con un aumento de peso por encima de unos límites adecuados. Esto puede constituir un serio peligro para la salud y es uno de los problemas más comunes que existen en la sociedad.
En muchas ocasiones, las emociones estimulan la obesidad y se produce un círculo vicioso difícil de romper. La persona obesa puede tener una tendencia a comer cuando está ansiosa, aburrida o triste. A raíz de haber ingerido demasiado, se produce un gran sentimiento de culpa y pueden comer más para enfrentarse a esas emociones negativas.
Aunque en la obesidad influyen muchos factores y la etiología no está muy clara, pueden existir una serie de comportamientos inadecuados en relación a la alimentación:
- comer independientemente del hambre o la saciedad hábitos alimentarios inadecuados (comer entre horas, comidas ricas en grasas, dieta abundante en comida rápida etc.)
- muchas veces, en la persona obesa, la ingestión de los alimentos no está regulada por señales internas corporales (tener hambre), sino por señales externas (ej. Por cómo están presentados los alimentos, porque observan a otras personas comiendo etc.)
- la persona ingiere más alimento del que necesita, aun siendo muy consciente de que este comportamiento, traerá asociado unos kilos que van a perjudicar su salud y su estética ausencia de ejercicio físico
Herencia genética de la obesidad
Investigaciones muestran que la descendencia de una pareja con peso adecuado tiene tan sólo entre 7 y 14% de probabilidades de padecer obesidad, la cifra aumenta a 40 y 80% respectivamente, cuando uno o ambos progenitores son obesos. No obstante, se ha observado la misma tendencia del peso corporal tanto en hijos biológicos como en hijos adoptivos de personas obesas. Esto indica que los modelos de comportamiento de los padres o herencia social, también desempeñan un papel importante en la génesis de la obesidad.
Actualmente se sabe que existen varios genes capaces de causar obesidad o de aumentar la susceptibilidad de desarrollarla; dos son los que han recibido mayor atención: el gen ob y el gen beta3-adrenorreceptor. El gen ob codifica la proteína leptina en las células adiposas. La leptina actúa a nivel del hipotálamo e influye en las señales de saciedad. El gen beta3-adrenorreceptor, localizado principalmente en el tejido adiposo, regula la tasa metabólica en reposo y la oxidación de grasa en el ser humano. Los genes confieren la susceptibilidad a la obesidad, pero deben existir otros factores que la determinen, como son los factores ambientales (culturales, psicológicos y actividad física, entre otros).
Sedentarismo
La comida rápida se ha convertido en una opción alimenticia por el ritmo de vida acelerado.
La vida sedentaria ha sido una de las causas principales de la obesidad.
México se ubica en el primer lugar de obesidad, tanto en adultos como en niños, modificar esta calificación es un reto porque existen factores ambientales y culturales muy arraigados que fomentan el padecimiento
El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas
...