Oclusión y función oclusal en el adulto mayor. ¿Hay una oclusión para el Adulto Mayor (AM)? ¿Qué se entiende por oclusión en el Adulto Mayor?
Enviado por sixonevar12 • 19 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 148 Visitas
Resumen
Se ha hecho un estudio integral de la O y función O en el AM, basado en una amplia revisión bibliográfica y experiencia personal. Es muy importante comprender el rol que juega la oclusión en el AM. Todos saben que las funciones bucales más conocidas son: masticación, deglución, fonética y estética. Todas ellas relacionadas de alguna forma con los dientes y la función oclusal. Sin embargo, hoy la O. en los AM tiene una remarcable función, porque es considerada como un verdadero predictor de salud general y bucal; cuanto mayor es la cantidad de unidades masticatorias, es mejor. La calidad de la oclusión se relaciona incluso con la circulación cerebral, memoria, deficiencias cognitivas, etc. Muchas investigaciones están vinculadas con evaluación de índices de salud bucal en los ancianos (GOHAI) y las actividades de la vida diaria (ADL). Por otra parte el estado de salud bucal de los adultos mayores debe hacer tomar decisiones al odontólogo, para evitar esas condiciones en declinación. Por ejemplo, una enfermedad periodontal, puede decidir el angostamiento de la rehabilitación O en sentido V-L, de piezas individuales como de puentes; así como también en prótesis removible, se deben seleccionar dientes artificiales más angostos (V-L) en rebordes alveolares finos. En ambos casos anteriores, el propósito es evitar tratamientos iatrogénicos. La ausencia de O o sus malas condiciones pueden incluso desencadenar una disquinesia orofacial.
Sea cual sea la edad del paciente en el plan de tratamiento siempre se busca una oclusión fisiológicamente estable y en armonía con las condiciones del resto del sistema estomatognático (SE). Al rehabilitar la oclusión, se intenta optimizar todas las funciones que se desarrollan en la boca, que directa o indirectamente se vinculan con la oclusión. Se pretende llegar a una masticación eficiente; una deglución confortable; una fonovocalización aceptable; una buena respiración alternativa y mejorar otras funciones orales. En general el odontólogo está acostumbrado a pensar en la oclusión como parte del sistema SE, pero sin embargo no tiene en cuenta los estímulos que provienen de las mucosas bucales, que son también parte de ese sistema. Está comprobado que los receptores de la mucosa oral pueden modificar la actividad de los músculos de la mejilla, labios y lengua. Del mismo modo cambios en la O pueden modificar la actividad electromiográfica de los músculos masticadores según (Brill et al, 2005). Estos mismos autores, en esta publicación, destacan la importancia de examinar muy bien la O de los pacientes ya que la adaptación muscular puede modificar por ejemplo el patrón de cierre mandibular en céntrica. Muchas veces no es fácil hacer el diagnóstico porque ese alterado patrón de cierre puede estar actuando desde hace tiempo y dificultar la manipulación mandibular por el propio profesional.
Recordar además que en el AM el número de receptores encargados de brindar información al sistema nervioso central (SNC) está disminuido en calidad y en cantidad. Esto obliga al profesional a prestar aun más atención, en el momento de diseñar la rehabilitación O. Los principios anátomo-fisiológicos del AM son muy similares a los del joven, las diferencias se irán constatando con el desarrollo del tema. La pregunta que se plantea es: ¿cómo está el sistema estomatognático de ese AM? Para saber en qué grado su condición puede determinar las características de la futura rehabilitación, y a su vez en qué grado esta nueva oclusión puede mejorar su condición de salud actual. Sin lugar a dudas que la respuesta está en el diagnóstico integral del AM. El objetivo en este momento no es hacer un análisis de las particularidades generales y locales del AM. Por lo tanto sólo se enumerarán los desórdenes generales y locales más comúnmente observados en el anciano, así cómo su influencia en el SE. Todos ellos influyen sobre los componentes del SE o sobre su comportamiento, en mayor o menor grado. También es cierto que en algunos casos se hace difícil o imposible el tratamiento. Es necesario recalcar que aunque el tratamiento a llevar a cabo no dure mucho tiempo, debido a su pronóstico, muchas veces aún así se debe realizar. Se mencionan entonces algunos problemas generales y locales a título de ejemplo. Generales: osteoporosis, resorción ósea, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, depresión, ansiedad, el gran capítulo de la medicación (polifarmacia), etc. Dentro de los factores locales: enfermedad periodontal, caries, disquinesia orofacial (diagnóstico diferencial con DOF Tardía y Enfermedad de Parkinson), bruxismo, abrasión oclusal patológica, desordenes en las ATM, trastornos en estereognosis, etc. Se mostrarán algunos problemas y sus soluciones con ejemplos y revisiones. 1) En el enfermo periodontal con pérdida de soporte se debe angostar la superficie oclusal, al hacer su reconstrucción individual y además aumentar la descarga con buenos canales de escape (surcos y fisuras). Por otra parte los contactos con el antagonista deberían ser puntiformes para evitar la sobrecarga.
En la clínica diaria no es lo que usualmente se ve en el AM, pues por desgaste los contactos oclusales se van transformando en facetas de contacto. Se va perdiendo EM porque los alimentos se «machacan» y no se trituran, como debería ser. Se impone entonces un remodelado ocusal para lograr una masticación realmente eficiente. La condición periodontal determina entonces el tipo de tratamiento y al mismo tiempo debe mejorar su propia salud periodontal. Del mismo modo las caries, su prevalencia, su etiología; definirán el tipo de tratamiento, tanto desde el punto de vista general por la medicación que pueden estar tomando y las posibles consecuencias en la xerostomía, como por razones locales por la mala higiene que debemos controlar y tener presente. 2) El mismo razonamiento, de angostar el área O, se debe seguir cuando se hace la radiculectomía en un multirradicular (Figs. 1 y 2), en el que también se está perdiendo soporte periodontal. mecanoreceptores periodontales permite mantener los controles finos de los movimientos mandibulares (Trulsson M, 1998)
OPTIMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Teniendo en cuenta todo lo precedente, es fundamental que el SNC reciba información positiva (saludable) y no negativa (potencialmente iatrogénica), desde todos los puntos del SE: los dientes pilares, las prótesis, las mucosas, los músculos y las ATM. En este sentido es muy importante conservar los dientes naturales. Por supuesto que lo ideal sería tener la mayor cantidad de dientes naturales posibles, con una buena distribución en los arcos y con sus antagonistas. A todo esto si se le suma una buena
...