Rehabilitacion fisica para mejorar la movilidad funcional del adulto mayor.
Enviado por lesviau • 24 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 13.808 Palabras (56 Páginas) • 301 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
[pic 1]
REHABILITACION FISICA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR CON ARTRITIS REMATOIDEA, SECTOR MADRE SELVA, PARROQUIA BETIJOQUE, MUNICIPIO RAFAEL RANGEL ESTADO TRUJILLO.
Autora: Br. Yenny García
Tutora: Lcda.: Lesvia Urbina
Marzo, 2016.
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema
Los estudios gerontológicos modernos se iniciaron en Estados Unidos de América en 1941, con el establecimiento de los primeros programas de investigación sobre el proceso de envejecer, de los que fue pionero Nathan Sock. En 1975 se creó, en ese propio país, el Instituto Nacional del Envejecimiento y en diferentes naciones europeas fue avanzándose en ese sentido, aunque con una orientación más asistencial. En atención a lo citado; la gerontología: es el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. Evidentemente Agrega la autora; hoy en día la Gerontología se define como ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicológicos, biológicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento.
Según (1999) la organización mundial de la salud (OMS) define la gerontología; como el estudio de los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población y sus manifestaciones sociológicas, biológicas, psicológicas, ambientales y especialmente sanitarias. En opinión de; Pietro de Nicola (1979) define la gerontología como el estudio del envejecimiento del organismo y sus consecuencias. Las consecuencias del envejecimiento en el hombre son múltiples: biológicas, psicológicas, socioeconómicas, etc.
En concordancia con lo anterior; Watson (2001) expresa que; el envejecimiento es el proceso por el que el individuo con el tiempo va perdiendo vitalidad, entendiendo vitalidad como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biológicas, ello conlleva una mayor vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situación de estrés, conduciendo en último término a la muerte. Es por esto que; de lo citado se hace referencia en que el envejecimiento es un proceso físico inevitable de detener. Al respecto; Bize y Vallier (1983), confirman que este proceso afecta a los tejidos y a las funciones de la persona y aseguran que el envejecimiento comienza desde la concepción, puesto que desde ese momento las células empiezan a degenerarse y morir.
La autora destaca que; el envejecimiento activo y los ejercicios son una estrategia creada para contrarrestar la problemática general de la población de personas mayores; incluye intervenciones desde diferentes sectores con distintas estrategias que influyen de forma positiva en los determinantes del envejecimiento activo: género y cultura, salud y sistema de servicios sociales, factores económicos, ambiente físico, factores personales, del comportamiento, y el ambiente social”. Esto dará como resultado una mejor calidad de vida para las personas mayores.
En este orden de ideas; las enfermedades degenerativas comúnmente comienzan a ser un factor incidente en las personas con el paso de los años, un gran número de patologías aparecen en el organismo del ser humano, causando la disminución de las capacidades físicas; además, con la llegada de estas enfermedades se incrementa la perdida de funciones básicas e independencia y por ende se desmejora la calidad de vida del individuo. Aunado a esto; Hoy día el tema de las enfermedades degenerativas a nivel mundial tiene un importante interés, pues la comunidad científica en el ámbito de la salud durante los últimos 15 años, ha generado aportes de gran relevancia en la búsqueda de desarrollar nuevas aplicaciones médicas, para la optimización de la calidad de vida de todas las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo.
Cabe destacar; que en la actualidad la salud en Venezuela es un elemento que se encuentra en un nivel altamente crítico de manera general, con respecto a las enfermedades degenerativas y en el caso específico de la artritis, existen algunos programas de salud gratuitos por parte del estado que han sido dirigidos para la optimización de esta patología; como por ejemplo los CDI, misión barrio adentro, los centros de rehabilitación física, entre otros. Pese a estos intentos del estado de promover mejoras en el sistema de salud, cabe destacar que el desarrollo de dichos programas ha sido de manera desordenada y sin una planificación adecuada para las necesidades reales de la población venezolana, evidenciándose de ésta manera la desmejora en la calidad de los servicios en los últimos años, trayendo como consecuencia una baja eficacia en los servicios de salud en general.
Esta situación se agrava aún más, pues la realidad del sistema de salud publico venezolano es fatal, aunque no existen cifras reales se estima que el 90% de los hospitales del país, no reúnen las condiciones óptimas para brindar un servicio acorde a las necesidades de las personas. Además según un estudio publicado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2012, Venezuela es uno de los países con más bajo índice de investigación científica en cuanto a medicina se refiere. Por otra parte; Piera M (2OO2) refiere que la artritis es una enfermedad crónica que afecta a varios sistemas del organismo y cuya causa sigue aun sin conocerse. Esta enfermedad incide especialmente en las articulaciones produciendo una inflamación crónica de las mismas, que provoca dolor, rigidez, edema y perdida de la movilidad física del cuerpo.
...