Oligarquia En El Peru
Enviado por 12459999 • 29 de Abril de 2014 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
LA CORRUPCIÓN DEL PODER JUDICIAL Y DEL SISTEMA ELECTORAL
PERPETUACIÓN EN EL PODER
Fujimori 1995: plan para perpetuarse en el poder.
Objetivo: quedarse hasta el año 2010, aunque La patológica ambición de poder era perpetuarse sin plazo determinado.
Ganar las elecciones del año 2000, a través de una segunda reelección que desde luego la Constitución no autorizaba.
El objetivo inmediato era entonces hacerse reelegir el año 2000.
LA CAPTURA DEL PODER JUDICIAL
Ley 26695.
Se crea la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, a la cual inicialmente se le atribuyeron solamente facultades administrativas, tan inocuas como evaluar al personal, elaborar el reglamento de organización y funciones y el escalafón del personal. Todo esto se hizo bajo la excusa de la necesaria “reforma” del Poder Judicial.
LA CAPTURA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Ley 26623.
Se crea la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público. En cuanto a sus facultades, a esta Comisión Ejecutiva se le otorgaron más que las que meses antes se había conferido a la del Poder Judicial. Por ejemplo, se autorizó que a través de la presidenta (Blanca Nélida) se aprobara el plan de reestructuración y reforma del Ministerio Público y a decidir sobre si se denunciaba o no a los jueces de primera instancia y vocales superiores por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones (se configuraba así la amena¬za de denunciar penalmente a cualquier juez o vocal superior que a juicio de Blanca Nélida Colán -léase Montesinos- no actuara conforme a ley).
Se ampliaron también las facultades que pocos meses antes se habían otorgado a la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. Así, la presidencia de la Corte Suprema y la Sala Plena quedaron prácticamente sin facultades. Todas éstas pasaron a la Comisión Ejecutiva, la cual se convirtió en el verdadero órgano de gobierno del Poder Judicial.
LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA
La llamada interpretación del artículo 112 de la Constitución es un insulto a la inteligencia de los peruanos.
En efecto, la Constitución decía muy claramente: “El Presidente puede ser reelegido de inmediato para un período adicional”. La ley, sin embargo, “interpretó” que no debía tenerse en cuenta el período presidencial iniciado antes de que entrara en vigencia la Constitución. Como esta entró en vigencia el 1º de enero de 1994, no debía considerarse el período presidencial de Fujimori de 1990 a 1995. ¡Qué maravilla! Una ley decía no solamente lo que la Constitución no dice, sino que además esa ley decía que no había existido lo que en realidad existió. Es una ley increíble, producto de un singular Congreso fujimorista, según la cual Fujimori no fue Presidente del Perú entre 1990 y 1995. Todos los peruanos estábamos equivocados o locos. La conclusión era obvia: como el primer período de Fujimo¬ri era el iniciado en 1995, el período a iniciarse en julio del 2000 seria el de la primera reelección.
En rigor no se trataba de una “interpretación” sino de una verdadera modificación de la Constitución. Lo que ocurre es que la mayoría fujimorista no tenía los 80 votos necesarios para cambiar la Constitución. Había que llamar entonces “interpretación” a lo que en verdad era un cambio de la Constitución.
LA CAPTURA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
El Jurado Nacional de Elecciones hay represen¬tantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las facultades de
...