Omg Propiedad Intelectual
Enviado por lizaaguilar • 11 de Abril de 2013 • 3.106 Palabras (13 Páginas) • 454 Visitas
PRESENTACIÓN
Con la finalidad de examinar el aprendizaje del alumno, se tiene como encomienda elaborar de un ensayo, que servirá para determinar si el curso de propiedad intelectual cumplió con sus objetivos. El tema del ensayo a realizar deberá ser sobre algún problema actual relacionado con la propiedad intelectual, siendo necesario que el estudiante de derecho analice el entorno que gira alrededor de dicha materia, para percibir algún aspecto de la propiedad intelectual en donde se presenten contradicción entre leyes, Tratados, autores, leyes con Tratados; o existan aspectos que no estén regulados o aún estándolo no se realice de forma adecuada; en general tendrá que detectar algún aspecto de la propiedad intelectual que requiera un análisis jurídico.
El estudiante debe ser capaz de dar una solución al problema planteado, apoyándose tanto en la doctrina como en la normatividad existente, pero además, es necesario que dé aportaciones propias, proponiendo alguna alternativa de solución. Con la elaboración del ensayo el alumno no sólo demostrará sus conocimientos adquiridos, sino también, su capacidad de investigación y análisis.
En caso de tomar aspectos de algún autor es necesario citar la fuente mediante el sistema APA. Pues no sería concebible que un estudiante de derecho que estudia la propiedad intelectual realice un ensayo mediante el plagio de diversas obras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
◦El alumno analizará el marco normativo de nuestro país en materia de propiedad intelectual
◦El alumno ubicará un problema actual relacionado con la propiedad intelectual.
◦El alumno propondrá alternativas de solución al problema planteado.
Elizabeth Promotor Aguilar
Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Derecho de Autor
Profesor: Sergio Francisco Valdés Rodríguez
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS OGM
Table of Contents
PRESENTACIÓN 1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2
Derechos de propiedad intelectual y los OGM 5
El cobro de regalías en Argentina 6
Monsanto y su patente en Brasil 7
También en Paraguay 8
Las maniobras de Monsanto en EEUU 9
Contaminación genética y DPI 9
Referencias 11
Derechos de propiedad intelectual y los OGM
Tradicionalmente los agricultores han accedido a las semillas que usan en sus campos (ya sea porque la compran, la intercambian o la heredan de sus antepasados), y las guardan para sus siguientes cosechas. Por eso es que ha sido difícil para las empresas transformarla en una mercancía, pues a diferencia de otras productos, la semilla es un ser vivo que puede reproducirse, lo que hace difícil su control monopólico. Para ello se han creado dos mecanismos que van de la mano: cambios tecnológicos en fitomejoramiento (a través del desarrollo de híbridos y los Organismos Genéticamente Modificados -OGM-); y la imposición de derecho de propiedad intelectual.
A través de los híbridos, por ejemplo del maíz, el agricultor que compra las semillas enfrenta dos problemas: a) el fenotipo del maíz híbrido no revela cuáles son sus ancestros, lo que ofrece a las empresas un control sobre la propiedad de sus semillas; y b) el vigor de los híbridos se pierde en la segunda generación, por lo que el agricultor tiene que volver a comprar semillas cada año. En cuanto a la manipulación genética, las empresas están desarrollando nuevas variedades que les permite controlar la expresión genética, para producir semillas estériles (semillas Terminator).
El control a través de la propiedad intelectual es un mecanismo jurídico que en muchos casos es difícil de monitorear, pero las empresas han organizado métodos sofisticados para conseguirlo, como se verá más adelante. Hay dos formas de reconocer propiedad intelectual sobre las semillas: los derechos de obtentor y las patentes. Los derechos de obtentor están controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales (UPOV). Hay dos actas UPOV. El Acta UPOV 1978 confiere menos derechos a las empresas que el Acta UPOV 1991, pues reconoce dos princi pios: a) el privilegio de los agricultores para guardar semillas para su propio uso; y b) la excepción de los fitomejoradores, es decir que ellos pueden usar semillas registradas para usarlas en programas de mejoramiento genético. El Acta UPOV 1991 reconoce derechos de propiedad intelectual sobre variedades esencialmente derivadas de aquellas registradas, por ejemplo, por mutaciones espontáneas.
Hasta inicios de 1990 casi ningún país del Tercer Mundo reconocía ningún tipo de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) sobre las semillas. Las presiones ejercidas por EEUU han hecho que varios países adopten legislación sobre protección de variedades vegetales.
En EEUU se reconoce patentes sobre plantas, pues desde 1985 la oficina de patentes amplió el ámbito de la protección de patentes para incluir plan tas y animales no humanos, incluyendo semillas, planta, partes de plantas, genes, características genéticas y procesos biotecnológicos. Las presiones de EEUU siguen para que los países amplíen en ámbito de la propiedad intelectual en sus legislaciones. Hoy lo hacen a través de los tratados de libre comercio. En materia de derechos de obtentor, EEUU pretende ampliar la protección a: 1) actos de propagación de todas las variedades de plantas; 2) uso comercial de plantas ornamentales; y 3) partes de esas plantas como material de propagación. En materia de patentes EEUU quiere que se reconozcan patentes sobre plantas, animales, procesos esencialmente biológicos y secuencias génicas y el material que contiene esas secuencias.
Las firmas comerciales usan sus patentes para buscar una posición en el mercado y ganar o bloquear competidores en el desarrollo de nuevas tecnologías. La aplicación de derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y otras formas de vida ha causado una serie de cuestionamientos por las implicaciones que tendrán en la agricultura. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo se están aplicando los derechos de propiedad intelectual, especialmente patentes, sobre variedades transgénicas en varios países.
El cobro de regalías en Argentina
En este país los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas se ejercen a través de los derechos del obtentor. En la ley argentina se reconoce el privilegio del agricultor. Los agricultores pueden guardar semillas protegidas por derechos de propiedad intelectual para volver
...