Omportancia De Las Leguminosas
Enviado por pulpyta1 • 5 de Enero de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 492 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS LEGUMINOSAS FORRAJERAS
Posted marzo 16, 2012 by Jose A. Carrero M. in LEGUMINOSAS FORRAJERAS. Etiquetado:forrajes, leguminosas. Dejar un comentario
IMPORTANCIA DE LAS LEGUMINOSAS FORRAJERAS
La necesidad de satisfacer la demanda creciente de proteína animal sea carne o leche, para el consumo humano, nos lleva a ser eficientes en la producción animal. Entre los factores que influyen en esta eficiencia tenemos la nutrición animal.
En nuestro medio se ha determinado que la alimentación para la producción bovina más económica es la proveniente de los pastizales, sin embargo esta no es suficiente para llenar los requerimientos productivos ya sea por las limitantes de proteína que aportan, la digestibilidad de los nutrientes, la calidad de los suelos en que se desarrolla el pastizal o la estacionalidad de las lluvias que limitan la oferta forrajera en ciertos periodos del año.
Una alternativa viable y económica es el aprovechamiento de las leguminosas tanto naturales como cultivadas para mejorar la calidad de la dieta y la oferta forrajera para la producción bovina en épocas deficitarias de pastos.
Las leguminosas almacenan un alto contenido de nitrógeno a lo largo de su estructura, sean hojas, flores, frutos y tallos, que pueden ser aprovechados por la naturaleza digestiva de los rumiantes. Igualmente provee un mejoramiento en la fertilidad del suelo que aumenta la sostenibilidad del sistema productivo.
A continuación se intenta recopilar los aspectos más resaltantes de las leguminosas forrajeras para ser valoradas en su alto potencial como fuente alterna de proteína en la alimentación apropiada y eficiente para la producción animal.
GENERALIDADES DE LAS LEGUMINOSAS FORRAJERAS
Desde el punto de vista productivo, las leguminosas forrajeras cumplen un papel resaltante ya que además de ser una alternativa como fuente de proteína para la producción animal, aportan beneficio al sustrato tomando el nitrógeno libre y fijándolo al suelo.
Según su ciclo vital pueden ser anuales o perennes. En el medio natural y dependiendo de sus hábitos de desarrollo pueden presentar portes herbáceos, rastreros, trepadoras, arbustivas y arbóreas. La mayoría de las leguminosas forrajeras son nativas y espontaneas en nuestras zonas de producción, en ocasiones por el desconocimiento de su acción benéfica, se ven amenazadas por los productores, quienes al realizar practicas de mantenimiento del pastizal como el control químico de malezas, las perjudica.
Respecto a las introducidas, muy pocas han logrado superar las evaluaciones para ser reconocidas como cultivares comerciales que puedan persistir y producir bajo condiciones ambientales y sistemas de manejo predominantes en el trópico.
Ventajas de las leguminosas forrajeras para la producción animal:
1- Son fuente importante de proteínas de buena calidad, dado que poseen una amplia gama de aminoácidos esenciales que las hacen superiores a las gramíneas tropicales.
2- Presentan una concentración de nitrógeno en las hojas, superior al de las gramíneas.
3- Referente a la edad de la planta, sus contenidos de proteína tienden a disminuir más gradualmente que en las gramíneas.
4- Son plantas ricas
...