Opinion documentada caso un paciente varón de 13 años
Enviado por Maricielo Marquezado • 9 de Julio de 2020 • Resumen • 794 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
COMETARIO
En el caso número 1, se evalúa a un paciente varón de 13 años, quien en su primer año de vida presento una depresión en el pecho, motivo por el cual sus padres acuden al cirujano de tórax, y tras evaluación se le plantea el diagnostico de Pectus Excavatum, y que se debía seguir solo con un manejo conservador; luego los padres al notar un adecuado desarrollo de su hijo deciden no acudir nuevamente a un control con dicho especialista. Considero de suma importancia informar a los padres sobre la realización de deporte, sobre todo de “tren superior” (natación, baloncesto, gimnasia deportiva, tenis) ya que estos van a permitir que se genere una expansión del tórax y a su vez evitar que el defecto progrese; por lo que, en esta ocasión, asumo que hubo una falta de información por parte del especialista a los padres del paciente. Actualmente el paciente presenta una mayor depresión en el pecho, que se ha ido incrementando en los últimos 4 años, además manifiesta síntomas como disnea de esfuerzo y palpitaciones, motivo por el cual es llevado nuevamente para evaluación con un cirujano de tórax.
Según el artículo “Malformaciones de la pared torácica” de A. Wurtz, I. Hysi, L. Benhamed, R. Neviere, el Pectus Excavatum es una de las malformaciones más frecuentes que afecta al plastrón condroesternal, además de que la incidencia es mayor en varones. Su característica principal es una depresión del eje mayor vertical, centrada en la parte baja del cuerpo esternal o el proceso xifoideo. Puede presentarse en el nacimiento o desarrollarse de forma más tardía; generalmente los pacientes son asintomáticos, pero en la adolescencia, por la agravación de la deformación pueden aparecer dificultades funcionales.
En el examen clínico del paciente, se evidencio una depresión de la región distal del cuerpo del esternón, además de la presencia de un soplo pansistólico de mayor intensidad en el ápex; asi mismo se le realizo una radiografía de tórax en donde se muestra un desplazamiento leve de la silueta cardiaca hacia la izquierda, y que los campos pulmonares se encuentran expandidos. También le realizaron una TAC, donde nos muestra una imagen clara de la deformidad torácica. Considero también que al paciente se le debe realizar otros exámenes adicionales como una ecocardiografía, ya que como se menciona en el caso presenta un soplo pansistólico, y de acuerdo a las bibliografías, es frecuente que en este tipo de pacientes se presente una alteración cardiaca, considerando un posible prolapso de válvula mitral; según Norman Ramírez-Lluch1. en su artículo” Deformidad de la caja torácica”.
En cuanto al tratamiento, en primer lugar, debemos evaluar la sintomatología que presenta el paciente, y en este caso hay una afectación cardiovascular, además ver el índice de Haller que nos va a permitir medir el cociente entre los diámetros transverso y anteroposterior del tórax, se considera el Gold standard en la indicación de intervención quirúrgica en los pacientes con Pectum Excavatum, según A. Mínguez Gómez- “Valor del índice de corrección en la indicación quirúrgica del pectus excavatum: correlación con el gold standard”; de acuerdo al caso, en la TAC realizada, el paciente presenta un índice de Haller de 3.43 ( mayor que 3.25) indicativo de que se puede realizar un procedimiento quirúrgico.
...